<
>

Las cinco claves de la Copa MLS del 2018

El jugador de 25 años abrió el marcador para los locales, seis minutos antes del medio tiempo. Getty Images

Atlanta United se proclama campeón de la temporada 2018 de la Major League Soccer (MLS) tras su triunfo 2-0 a los Portland Timbers. Aquí son cinco claves sobre la victoria de Atlanta.

1. Atlanta domina y gana la copa

Siempre iba a ser el partido de Atlanta. El equipo local fue superior en todos los aspectos y con mucha justicia se llevó la copa. Se notó su dominio en el medio de la cancha. El trabajo de Darlington Nagbe y Julian Gressel fue clave y facilitó las oportunidades de gol que al final aprovecharon Josef Martínez en la primera parte y luego Franco Escobar en la segunda mitad. Fue un partido redondo de Atlanta y realmente los Timbers apenas le hicieron daño. Un justo campeón en todos los sentidos.

2. Gloria para el Tata

Se hablaba mucho sobre la maldición de finales perdidas de Gerardo ‘Tata’ Martino, pero en esta final el plan táctico del Tata fue perfecto y bien ejecutado por su equipo. Para la MLS, ha sido un auténtico lujo de tenerle a Martino en esta liga. Cultivó un fútbol apenas visto en la MLS y revolucionó la liga. Ha demostrado que un equipo de la MLS puede hacer el “jogo bonito” y ahora salir con un título es un premio muy merecido para este gran entrenador.

3. El fondo, el héroe inesperado

Cuando uno analiza a Atlanta United, se enfoca mucho en el ataque y con mucha razón, Martínez y Miguel Almirón marcaron 47 goles en ambos la temporada regular y los playoffs. Pero fue la línea defensiva que marcó la diferencia en estos playoffs para Atlanta. De los cinco partidos que disputó, mantuvo la portería a cero en tres de ellos, incluso la final del sábado. Y en toda la postemorada, encajó solo dos goles. Al final de cuentas, fue la defensa que es el héroe inesperado de Atlanta.

4. No fue la noche de Valeri

Por el otro lado, fue una noche muy decepcionante para los Timbers, sobre todo Diego Valeri. El centrocampista argentino fue la máxima figura del equipo noroeste en los playoffs, pero ante Atlanta no pudo hacer las cosas que suele hacer en la cancha. No dio muchos balones, no creó oportunidades y se vio un jugador muy frustrado. Es así para Portland. Si no juega bien Valeri, es dificilísimo que gane Portland.

5. ¿Y ahora qué, Atlanta?

Ahora Atlanta United afronta un invierno con muchas dudas. ¿Quién reemplazará al Tata Martino? Suenan nombres como Guillermo Barros Schelotto y Alan Pardew. Lo que es cierto es que tiene que ser un entrenador que puede continuar todo lo que ha hecho Martino. En cuanto a la plantilla, es casi seguro que Almirón dará el salto a Europa y jugará en la Premier League. ¿Estará activo en el mercado invernal? ¿Y va a apostar por el joven Ezequiel Barco quien llegó por 15 millónes en enero pero jugó muy poco? Tras los festejos de esta copa, la gente de Atlanta tiene que tomar muchas decisiones.