Fútbol Americano
Carlos A. Nava | ESPN Digital 5y

FC Dallas asegura que con Luchi González la meta es el título

FRISCO, Texas -- El FC Dallas asegura que con un director técnico debutante y un equipo que dará la mejor oportunidad al talento joven la meta sigue siendo ganar el campeonato de la Major League Soccer.

Es el título que ha esquivado al FC Dallas, uno de los clubes fundadores y más influyentes que hay en la Primera División del futbol estadounidense.

El FC Dallas ha estado cerca; en el 2010 perdieron la final frente a Colorado Rapids, después de dominar casi la liga de punta a punta.

Bajo el mando del técnico Óscar Pareja, quien decidió dejar al equipo para aventurarse en la Liga Mexicana con los Xolos de Tijuana, el club fue a playoffs en cuatro de las últimas cinco temporadas, después de realizar grandes torneos, en los que durante la mayor parte del tiempo dominaron la Conferencia Oeste. Pero tampoco pudieron conseguir el campeonato de liga.

Ahora, será el turno para el nuevo director técnico, Luchi González, quien ha sido el director de fuerzas básicas del FC Dallas, la llamada Academia, durante los tres años más recientes y ha trabajado ahí durante casi siete años.

''Esta es la Major League Soccer'', dijo el presidente del equipo, Dan Hunt. ''Estamos aquí para competir por campeonatos. No estamos en una reconstrucción. Cierto que queremos desarrollar nuestro talento joven, pero el objetivo es ganar el campeonato''.

Hunt reiteró en la presentación de González este lunes que el objetivo era conseguir ese título, con un equipo joven, en su mayoría egresado de sus propias fuerzas básicas, aunque arropado por algunos jugadores de experiencia, de los pocos que quedan en el equipo que se deshizo de algunos de sus principales referentes, que tampoco eran súper estrellas a escala nacional o internacional.

Desde que terminó el torneo anterior, el FC Dallas soltó a Maxi Urruti, Tesho Akindele, Roland Lamah y Víctor Ulloa, quien ha sido el jugador proveniente de su academia que más minutos trascendentes ha disputado con el primer equipo.

''Para mi vamos a seguir buscando el equilibrio de este grupo de hombres. Hombres jóvenes, medios, más veteranos y estamos muy comprometidos con esto'', dijo González en español durante la conferencia de prensa de su presentación. ''Este club tiene la filosofía del desarrollo y jugar jóvenes. Tener 'Profes' (entrenadores) jóvenes. Óscar (Pareja) fue de la Academia. Josema (Bazán, asistente técnico de Óscar Pareja) salió de la Academia. Marco Ferruzzi (ex asistente de Pareja) salió de la Academia. Y vamos a continuar con esa idea con los jugadores jóvenes y buscar un buen equilibrio''.

''¿Necesitamos jugadores con veteranía, con experiencia? Claro, seguro'', agregó. “Pero también necesitamos la energía y miedo o nervios de un joven (...). Tenemos que encontrar el balance y estamos 100 por ciento comprometidos con eso''.

González dijo que su filosofía del futbol serán, con pelota o sin ella, transiciones y trabajar en los fundamentos.

''Vamos a trabajar con qué hacer con la pelota, con el desarrollo del partido, en avanzar la pelota de atrás hacia enfrente para buscar el arco'', explicó. ''Esos son detalles que, como dije, prefiero enseñarlos en la cancha. Con la pelota tener superioridad numérica en el desarrollo y transición, para tener posesión, avanzar y atacar con la pelota, para crear muy buenas oportunidades cerca del arco, para tener alto porcentaje de meter el gol en el arco, con número, con el bloque dando apoyo en el avance de la pelota... Puede ser con dos pases o con 20 pases''.

''Yo quiero superioridad numérica con la pelota para creación, para desequilibrio del oponente. Sin la pelota quiero también números (bloques de varios jugadores) para recuperar la pelota, para que siempre haya una presión en el oponente, recuperar y reorganizarnos. Es un proceso que vamos a trabajar mucho en los entrenamientos y con video''.

Hunt dijo que anunciarán en los próximos días al cuerpo técnico que acompañará a González en el FC Dallas, así como a los entrenadores del nuevo equipo profesional de su propiedad que debutará el próximo año en la USL League One, el North Texas Soccer Club.

De 38 años, González es el séptimo director técnico en la historia del FC Dallas y será el segundo entrenador más joven en la MLS.

^ Al Inicio ^