Fútbol Americano
Servicios de ESPN 5y

Fuente: Guillermo Barros Schelotto será DT del Galaxy

El LA Galaxy ha llegado a un acuerdo con Guillermo Barros Schelotto para convertirse en su nuevo entrenador, confirmó el miércoles una fuente con conocimiento de las negociaciones.

El equipo no quiso hacer comentarios, pero se espera el anuncio formal de la contratación de Schelotto la próxima semana. A principios de este mes, le dijeron que su ciclo con Boca Juniors no se extendería.

La aceptación de Schelotto de un contrato plurianual finaliza un diciembre productivo en el que el Galaxy avanzó un largo camino hacia la estabilización de una franquicia que parecía estar cambiando. En el último mes, el equipo anunció la contratación de Dennis te Kloese como gerente general, volvió a firmar al delantero Zlatan Ibrahimovic para el contrato más rico en la historia de la MLS y dio la bienvenida al popular mediocampista brasileño Juninho.

Ahora viene la contratación de Schelotto, con el que finaliza una búsqueda de entrenador de casi cuatro meses que comenzó cuando el Galaxy despidió a Sigi Schmid en septiembre con seis juegos restantes en la temporada regular.

En dos temporadas y media en Boca Juniors, Schelotto, de 45 años, llevó al equipo a dos títulos en la Primera División Argentina. Pero el club anunció que no renovaría su contrato, que expira a fines de este mes, luego de que perdiera ante River Plate en la final de la Copa Libertadores.

Schelotto llegó a Boca desde Lanús, otro club de Buenos Aires, donde ganó la Copa Sudamericana en 2013.

Schelotto, cuatro veces ganador de la Libertadores como jugador con Boca, también pasó cuatro temporadas en la MLS con el Columbus Crew, ganando la liga y el premio de Jugador Más Valioso de la Copa MLS bajo Schmid, quien lo convirtió en el primer jugador designado de la franquicia en 2008. Durante mucho tiempo se habló de regresar a la MLS como entrenador y cuando se hizo evidente que no volvería a Boca su nombre fue mencionado repetidamente para las vacantes en Atlanta y Columbus y Galaxy.

A principios de este mes, el Galaxy parecía estar cerca de fichar a Caleb Porter, quien llevó a Portland a ganar la Copa MLS 2015 como nuevo entrenador. Porter se unió a Te Kloese, el presidente del equipo Chris Klein y Dan Beckerman, director ejecutivo de la empresa matriz de Galaxy AEG, en la cancha. Sin embargo, ese acuerdo se cayó días después, en parte porque el Galaxy se negó a aceptar la solicitud de Porter de un contrato de tres años.

Te Kloese inmediatamente dirigió su atención a Schelotto, con quien el Galaxy había estado hablando desde principios de otoño.

Cuando Schelotto se una al Galaxy para la apertura del campamento de entrenamiento en Carson en 3 semanas y media, se convertirá en el quinto entrenador en jefe del equipo en 26 meses. Bruce Arena, cinco veces ganador de la Copa MLS, se fue en noviembre de 2016 después de llevar al Galaxy a su último lugar en los playoffs. Fue reemplazado por Curt Onalfo, entrenador del Galaxy II, afiliado de la United Soccer League. Onalfo fue despedido después de solo 20 juegos y reemplazado por Schmid, el entrenador más ganador en la historia de la MLS.

Pero Schmid tampoco duró una temporada completa antes de ser cesado en septiembre, después de ganar sólo 12 de 31 juegos. Schmid fue reemplazado por el asistente Dominic Kinnear, quien terminó la temporada como interino.

Schelotto es el segundo entrenador nacido en América Latina en la historia del Galaxy después del colombiano Octavio Zambrano, quien llevó al equipo a un récord de franquicia 24 victorias en su única temporada completa en 1998. La contratación de Schelotto es una especie de golpe de estado para Te Kloese, un ex Ejecutivo de Chivas USA que llegó al equipo proveniente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), ​​donde fue director del programa de Selecciones Nacionales.

Desde que comenzó oficialmente su trabajo con el Galaxy, Te Kloese volvió a firmar con el popular Juninho, quien jugó para Xolos de Tijuana de la Liga MX, renegoció nuevos acuerdos con el mediocampista Chris Pontius y el defensor Dave Romney y, lo más importante, finalizó un contrato con Ibrahimovic que le pagará más que el récord de la liga de $7167 millones que el Orlando City le dio a Kaká en cada una de sus cuatro temporadas en la MLS. Ibrahimovic ganó $1.5 millones este año cuando anotó 22 goles en la Conferencia Oeste y puso 10 asistencias.

^ Al Inicio ^