<
>

Estufa caliente de la MLS: ¿Almirón se irá de Atlanta? ¿Vela al Barça? ¿Qué vendrá para Gio y el Galaxy?

En la próxima semana, se habrán abierto los campamentos de entrenamiento para cada uno de los 24 equipos que conforman la MLS. Ya unos cuantos han iniciado sus operaciones; sin embargo, mientras los jugadores se preparan para comenzar el verdadero trabajo de la pretemporada, el proceso de ensamblar planteles continúa.

Aquí tenemos lo último en la “Estufa Caliente” de la MLS:

DISCUSIONES "MUY LENTAS" SOBRE ALMIRÓN

A dos semanas del cierre de la ventana de transferencias en Inglaterra, el reloj sigue corriendo con respecto al muy anticipado pase del volante del Atlanta United Miguel Almirón a la Premier League. Darren Eales, presidente del Atlanta, ha dicho de forma pública que no se conformarían con una tarifa menor a $30 millones, mientras que el Newcastle United habría hecho, según informes, una oferta final por $20 millones. Una fuente con conocimiento directo de las negociaciones indicó a ESPN FC que las discusiones han sido “muy lentas” últimamente.

Por supuesto, aún hay mucho tiempo disponible a fin de que las cosas cobren calor a medida que se acerca el fin del periodo de ventana de transferencias, aunque el Atlanta parece perder ventajas en las negociaciones: Cuando se incluye el muy anticipado pase del volante Gonzalo “Pity” Martínez del River Plate, el equipo de las cinco bandas cuenta con cuatro jugadores designados, Atlanta tiene la segunda opción de poder dar a Ezequiel Barco en préstamo y así cumplir con las disposiciones sobre planteles antes de la fecha límite impuesta por la MLS del 01 de marzo.

En definitiva, la preferencia obvia sería completar el pase de Almirón y seguir adelante con Martínez, Barco y el delantero (y actual Más Valioso de la MLS) Josef Martínez, con quien el equipo acaba de renovar.

¿SE DIRIGE VELA AL BARCELONA?

El pasado miércoles, surgieron varios informes provenientes de España que indican que el Barcelona, gigante de la liga española, busca hacerse con los servicios del delantero del LAFC Carlos Vela. Tras el reciente pase de Munir-El Haddadi al Sevilla, la necesidad del Barça de proveer un respaldo para Luis Suárez y el éxito previo de Vela en España con la Real Sociedad, los blaugranas sienten que el miembro de la selección mexicana podría desempeñarse en dicho rol de forma óptima. Una fuente dentro de la liga española indica que hay “algo de humo” en lo que respecta al interés culé en Vela, pero que no ha habido oferta o contacto alguno con el LAFC. Otro tema es que el último encuentro de liga de Vela se produjo el 01 de noviembre, cuando el LAFC fue eliminado de los playoffs de la MLS Cup por el Real Salt Lake. Si el objetivo del Barcelona es, de hecho, aportar respaldo a corto plazo, habrían entonces candidatos más cercanos al nivel de mitad de temporada que se requiere para cumplir con dicho rol.

Una fuente confirmó a ESPN Deportes que la lista de los blaugranas de posibles candidatos incluye a Álvaro Morata del Chelsea, Fernando Llorente (Tottenham), Cristhian Stuani (Girona), Florin Andone (Brighton & Hove Albion) y el dueto del West Ham conformado por Lucas Pérez y Javier “Chicharito” Hernández.

¿A DÓNDE IRÁ GIO?

Una fuente ligada al LA Galaxy cofirmó a ESPN FC un informe inicialmente publicado por Steven Goff del diario The Washington Post en el cual se indica que la empresa AEG, dueña del club, le ha dado al equipo la opción de rescindir el contrato del volante Giovani dos Santos. Dos Santos es ahora uno de cuatro jugadores designados en el roster ahora que Zlatan Ibrahimovic volverá a la MLS para su segunda temporada. La rescisión de dos Santos no es la única opción en ninguna circunstancia. El contrato de Romain Alessandrini, quien recibió $2.5 millones en compensaciones garantizadas la pasada temporada, podría ser restructurado para que éste quede por debajo del umbral de $530,000 para jugadores designados esta temporada, con mayor cantidad de dinero sumada a los últimos tramos del contrato. Otra opción que ha sido discutida es la restructuración del pacto con dos Santos aunque, al precio de $6 millones al año, requeriría de acrobacias gimnásticas financieras al nivel del Cirque du Soleil.

HASTA LUEGO, VÍCTOR VÁSQUEZ

Cuando se vuelve a pensar en la campaña en la cual el Toronto FC se hizo con el triplete, la llegada y el juego que mostró Víctor Vásquez es ampliamente considerado como el movimiento que llevó a los Reds a la cima. Vásquez permitió que Toronto pudiera castigar de forma más inclemente a los equipos por concentrar demasiada atención a la defensiva en Sebastian Giovinco y Jozy Altidore.

Por ello, fue una sorpresa considerable el anuncio de que Vásquez se dirigía con rumbo a Catar, aunque en lo económico, la medida tiene mucho sentido para el TFC. Vásquez, quien está próximo a cumplir 32 años, limitó su actuación a 21 partidos en la pasada temporada debido a las lesiones que lo afectaron a principios y finales de la campaña.

Según lo indicado por el presidente del club Bill Manning, Vásquez se acercó a la gerencia del equipo con respecto a un posible pase y después de asegurarse que el TFC recibiría una compensación apropiada, los oficiales permitieron la salida del jugador.

“Recibirá un último e importante pago”, dijo Manning con respecto a Vásquez. “Liberamos mucho dinero de asignación directa (TAM, por sus siglas en inglés) y recibimos una cantidad muy importante por concepto de transferencia”.

Reemplazar a Vásquez será difícil. El progreso continuo de Jonathan Osorio ciertamente mitigaría en parte la salida del español, aunque Manning expresó sus expectativas de conseguir refuerzos, ahora que han liberado aproximadamente $1 millón destinado como TAM. “Tenemos algunas piezas en el horno a fin de reemplazar (a Vásquez) antes del inicio de la temporada”, indicó.