Fútbol Americano
Jeff Carlisle, ESPN FC 5y

Fuentes: Landon Donovan ganará $250,000 dólares en la MASL

Landon Donovan ha dejado el retiro por tercera vez y anunció que se unirá a los San Diego Sockers de la Major Arena Soccer League.

Una fuente le dijo a ESPN FC que Donovan ganará $250,000 dólares por jugar el resto de la temporada en la MASL, un total de 13 juegos. La temporada regular termina en abril, seguida de los playoffs para determinar al campeón. La fuente agregó que el salario es, por mucho, el más grande en la historia de la liga.

"Estoy extremadamente emocionado por la oportunidad de jugar al futbol aquí en mi nueva ciudad natal", dijo Donovan en la conferencia de prensa de su presentación. "Me mudé aquí hace tres años con mi esposa y mi familia. Sockers fue el primer nombre y la marca en el mundo del futbol que conocí. La MLS no existía y no crecí viendo ligas europeas. Tener la oportunidad de vivir aquí y haber sido parte de esta comunidad, estoy realmente emocionado por la oportunidad de salir y jugar".

Es el tercer regreso de Donovan desde su primer anuncio de retiro en 2014. Se unió a LA Galaxy en los últimos meses de la temporada 2016, haciendo nueve apariciones en la liga y en los playoffs y anotando un gol. Se retiró de nuevo tras la conclusión de esa campaña.

Salió del retiro nuevamente el año pasado cuando firmó con el León de la Liga MX. Hizo ocho apariciones, pero esas totalizaron solo 152 minutos y falló en anotar. El verano pasado, León anunció que había rescindido el contrato de Donovan.

A lo largo de sus retiros, el jugador de 36 años de edad ha incursionado en trabajos como comentarista y participó en un intento por llevar a San Diego a un equipo de la MLS. El plan del estadio asociado con la oferta fue rechazado por los votantes en noviembre pasado.

Pero Donovan dijo que hace menos de una semana recibió un mensaje de texto de un amigo mutuo con el director de marketing de Sockers, Craig Elston, preguntándole si estaría interesado en jugar para el equipo. Donovan dijo al principio que pensó que la idea "era una broma", pero luego lo discutió con su esposa, Hannah, quien recordó cómo Donovan se entrenó con los Sockers hace un año y no pudo dejar de hablar de ello.

"Ella dijo: 'Llegaste a casa con una sonrisa en tu rostro que no había visto en mucho tiempo'", recordó Donovan. "Dije: 'Bueno, bueno, pensémoslo'. Corte a hoy y aquí estamos ".

La marca Sockers se remonta a 1978 y los días de la antigua North American Soccer League. Los Sockers se convirtieron en una potencia y han ganado 14 títulos en una variedad de ligas a lo largo de los años. El último campeonato del equipo llegó en la temporada 2012-13. La administración del club no solo sintió que Donovan sería una gran adquisición, sino que ayudaría a que el equipo ganara títulos nuevamente.

"Cuando surgió la idea [de firmar a Donovan] fue una obviedad para nosotros", dijo el director de personal de jugadores de Sockers, Chiky Luna. "La prioridad es ganar. Por supuesto, va a atraer mucha atención a la ciudad, al equipo, pero no quería distraerme de la idea de ganar un campeonato. Después de las conversaciones, nos dimos cuenta de que era una muy buena piaza, el liderazgo, la experiencia que va a brindar, y en general creo que esto va a ser un ajuste perfecto para nuestros jóvenes".

El anuncio marca la primera incursión profesional de Donovan en modalidad indoor, y él sabe que hay algunas diferencias con el juego al aire libre.

"Hay un cruce", dijo Donovan, comparando el juego al aire libre con la modalidad en interiores. "Al final, el objetivo es el mismo: intentar marcar goles y evitar que el otro equipo anote. Pero hay muchos matices que tendré que aprender".

Añadió: "Estoy emocionado por eso y quiero estar aquí en mayo con todos ustedes celebrando el [campeonato] número 15".

Donovan, junto con Clint Dempsey, está considerado como uno de los mejores jugadores de Estados Unidos. Antes de su paso por León, Donovan jugó 14 temporadas en la MLS con LA Galaxy y San Jose Earthquakes, tiempo durante el cual ganó seis títulos y se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos de la liga. Donovan también ha hecho 157 apariciones en la selección de Estados Unidos y, junto con Dempsey, es el máximo goleador en la historia de Estados Unidos, con 57 tantos.

La MASL consta de 17 equipos en Estados Unidos, Canadá y México. La liga juega un calendario de 24 juegos de noviembre a abril.

"Landon ha sido un tremendo embajador del deporte durante tantos años", dijo el comisionado de la MASL, Lane Smith. "Nuestra liga está creciendo en tres países y esperamos lo que Landon y la organización de los Sockers puedan hacer por todo la liga y llevar este deporte a otro nivel".

Los Sockers están encima de la División del Pacífico de cuatro equipos, con un récord de 10-1. Se espera que Donovan haga su debut el 15 de febrero cuando reciban a los Tacoma Stars en el Pechanga Arena.

^ Al Inicio ^