<
>

Fallece Fernando Clavijo, inmortal del futbol de Estados Unidos

Clavijo, quien falleció con 63 años, destacó en el futbol de Estados Unidos como jugador, técnico y directivo. AP

El integrante del Salón de la Fama del Futbol de Estados Unidos, Fernando Clavijo, quien formó parte del equipo que jugó en la Copa Mundial de 1994, murió el viernes a los 63 años.

Clavijo murió en su casa en Fort Lauderdale, Florida, tras luchar contra el mieloma múltiple, una forma de cáncer de la sangre, durante cinco años.

Clavijo tuvo una destacada carrera como entrenador y ejecutivo en la Major League Soccer. El nativo de Uruguay se desempeñó como técnico del New England Revolution (2000-02) y Colorado Rapids (2005-08), y se desempeñó como director técnico en el FC Dallas durante seis años.

En el FC Dallas, guió al club al Supporters 'Shield y la U.S. Open Cup en 2016. Se retiró en septiembre pasado para centrarse en su salud.

La familia declaró: "Es con profunda tristeza que compartimos la noticia del fallecimiento de Fernando Clavijo, el 8 de febrero, después de una valiente batalla contra el cáncer. El apoyo y el aliento que recibió de amigos y de toda la comunidad futbolística a lo largo de su lucha siempre serán apreciados". "En este momento, la familia Clavijo solicita privacidad mientras lamentamos la pérdida de un gran hombre y no se harán declaraciones adicionales. Se compartirán más detalles sobre los recuerdos y una celebración por su vida en el futuro cercano".

Como jugador, Clavijo tuvo 61 partidos con el equipo nacional de los Estados Unidos y fue titular en tres partidos en la Copa Mundial de 1994. Además de su excelente carrera en las canchas, Clavijo fue 12 veces All-Star como jugador en la modalidad indoor. Fue nombrado Defensor del Año de la Major Indoor Soccer League en tres ocasiones y el mejor jugador de la década en los años ochenta 80 y jugó en tres equipos de campeonato con los San Diego Sockers.

"La Major League Soccer lamenta profundamente el fallecimiento de Fernando Clavijo, un talentoso jugador, entrenador y director deportivo", dijo el comisionado de la MLS, Don Garber. "Fernando fue un líder importante con tres clubes de la MLS, y jugó un papel clave en la estrategia de desarrollo de jugadores de la liga. Más importante aún, fue una alegría para todos los que lo conocieron e inspiró a innumerables jóvenes. Fernando luchó contra el cáncer con fuerza, coraje y gracia; todos estamos desconsolados por la noticia de su muerte. Ofrecemos nuestras condolencias a su esposa, Martha, sus hijos, Nico y Jonathan, y a los muchos amigos de Fernando en toda la comunidad del futbol".

Clavijo también fue entrenador asistente de MetroStars en 1999, así como entrenador asistente del equipo nacional de Nigeria en 1998 y entrenador del equipo nacional de Haití desde 2003 hasta 2005.

"Nuestra familia está profundamente triste por la pérdida de Fernando y nuestras sinceras condolencias están con Martha y la familia Clavijo en este momento difícil", dijo Clark Hunt, presidente del FC Dallas. "Desde sus días como jugador con la selección nacional masculina de Estados Unidos, como entrenador y director técnico en la Major League Soccer, Fernando tuvo un impacto significativo en el futbol de Estados Unidos. Pero más allá del campo de juego, su calidez, entusiasmo y espíritu alegre lo hicieron ser querido por todos los que lo conocieron. Lo extrañaremos profundamente".

Clavijo ingresó en el Salón de la Fama del Futbol de Estados Unidos 2005.

Información de Reuters fue utilizada en esta nota.