<
>

Carlos Vela, Josef Martínez y otros 9 jugadores latinos que no te puedes perder en la MLS

DALLAS – La MLS arranca su temporada 2019 con más equipos que nunca. Pero también con más y mejores jugadores de origen latinoamericano.

Los futbolistas latinos serán fundamentales en el desarrollo de una campaña que empieza este sábado con 24 equipos, gracias al nacimiento del FC Cincinnati.

Serán 122 jugadores hispanos parlantes, más 21 brasileños y un haitiano, para llegar a 144 futbolistas de origen latinoamericano, encabezados por el líder de goleo Josef Martínez.

El delantero venezolano, con sus 31 goles, fue fundamental para el campeonato del Atlanta United en el 2018.

Pero no fue el único. Cinco de los 10 mejores goleadores de la MLS la temporada anterior fueron latinos, que también cooperaron con asistencias. El argentino Luciano Acosta, del D.C. United, fue segundo en asistencias en la liga con 17, una menos que Borek Dockal.

Así, los latinos asoman de nuevo como protagonistas en la naciente temporada de la Major League Soccer, que en el 2019 tendrán jugadores provenientes de 70 países, de acuerdo a estadísticas de la liga.

Argentina aporta 29 jugadores; Brasil, 21, y Colombia 20 como los mayores países exportadores de latinos a la MLS. Siguen Costa Rica (12), Venezuela (10), Honduras (7), México (7), Uruguay (7)Panamá (5), Perú (5), Ecuador (5), El Salvador (3), Chile (3), Cuba (2), Bolivia (1) y Haití (1).

La cantidad de jugadores latinos mencionados son los que están contratados hasta el 27 de febrero.

A continuación los 11 jugadores latinos de los que se espera mayor protagonismo:

1- Josef Martínez

Anotar 31 goles en cualquier liga de Primera División del mundo no es broma., El venezolano Josef Martínez impuso marca en la MLS y fue la pieza fundamental sobre la cancha para que el Atlanta United se coronara en la Copa MLS apenas en su segundo año de existencia.

Martínez será de nuevo uno de los artilleros principales de la liga y pieza importante en las aspiraciones de bicampeonato de un equipo que perdió a Gerardo “Tata“ Martino como técnico, pero ganó a Frank De Boerg

El venezolano empieza temporada como el reinante Jugador Más Valioso de la liga.

2- Luciano Acosta

El argentino Luciano Acosta es uno de los mediocampistas con mayor visión de goleo y precisión en sus pases. No fue casualidad que terminará la temporada con 17 asistencias para su D.C. United, la segunda mayor cantidad en la MLS.

La temporada pasada, Acosa fue una de las principales razones para que el delantero inglés Wayne Rooney se adaptara tan rápido a la liga.

Acosta fue nombrado al Once Ideal de la liga y junto a Rooney desde el principio de la temporada, el D.C. United puede aspirar a competir por títulos, como sucedió en épocas pasadas.

3- Carlos Vela

El estelar mexicano viene de una de sus mejores temporadas como profesional y fue fundamental para que el LAFC tuviera el mejor récord de la historia para un equipo debutantes, con 57 puntos.

Vela logró 14 goles y 17 asistencias en su aparición en la MLS.

En su segunda campaña en la liga Vela deberá aprovechar esa experiencia y madurez sobre la cancha para dar el siguiente paso y ser el líder de su equipo entre los favoritos para competir por la Copa MLS.

4- Gonzalo "Pity" Martínez

Si suman a un equipo parecía ya equipado para pelear por el título por segunda vez consecutiva un jugador como el argentino "Pity" Martínez, acompañado además del campeón de goleo Josef Martínez, entonces la combinación parecería letal.

Martínez firmó en enero pasado como refuerzo del Atlanta United, luego de ser considerado el Jugador del Año en Sudamérica por su valiosa aportación para que River Plate ganara la Copa Libertadores 2018.

El mediocampista es un “10“ natural con gran capacidad de ataque, que puede jugar por en medio o incluso también por las bandas.

Es un jugador de apenas 25 años, de muy alto perfil y que bien podría estar jugando en alguno de los mejores equipos de Europa.

5- Diego Valeri

Si de algo está convencido el futbol estadounidense es que el argentino Diego Valeri va a guiar lejos a su Portland Timbers, pase lo que pase. Y que siempre aparecerá cuando más se necesite.

Valeri, Jugador Más Valioso de la MLS, encabezó a un Portland que de repente apareció casi de la nada en la postemporada de la Conferencia Oeste para llegar hasta el partido por el campeonato de la liga.

El argentino ha sido tres veces llamado al Once Ideal de la MLS. Es sólo uno de dos jugadores en la historia de la liga que han marcado al menos 20 goles y 10 asistencias en una temporada.

Su presencia sobre la cancha siempre hace diferencia para su equipo y el rival.

6- Marco Fabián

El futbolista mexicano llega como la contratación estelar del Philadelphia Union, luego de su intrascendente paso por el futbol alemán.

Sin embargo, todos saben que el talento futbolístico sobra a Fabián, quien cuando está sano y concentrado puede ser uno de los mejores en el continente americano, como ha dado chispazos desde sus inicios con las Chivas en el futbol mexicano o la selección nacional de su país.

Fabián sabe que esta puede ser su última oportunidad de dar el paso al frente como un jugador que en realidad puede hacer diferencia, dentro y fuera de la cancha. Seguro que Philadelphia espera futbol y taquilla con su contratación.

7- Ignacio Piatti

El argentino Ignacio Piatti, del Montreal Impact, ha sido uno de los jugadores más consistentes los últimos años en la MLS, donde ha sido llamado par de ocasiones al Once Ideal.

Llega de una temporada 2018 de 13 asistencias y 16 goles, incluidos entre las 50 anotaciones que tiene durante las más recientes tres temporadas en la liga.

Es un jugador de alto perfil que sabe jugar y ganar los partidos importantes. En el 2016 lideró al Impact hasta la final de la Conferencia Este, apenas dos años después de que había conquistado la Copa Libertadores de América del 2014 con el Lanus de Argentina.

8- Giovani Dos Santos

Los años están pasando rápido para el hasta hace poco considerado joya del futbol mexicano.

Giovani Dos Santos tiene todo el talento capacidad, velocidad y técnica futbolística para ser uno de los que regrese a sus épocas de gloria al Galaxy, que está plagado de estrellas y nómina abundante.

Dos Santos, de 29 años, comenzará su quinta temporada en la MLS, a donde llegó en el 2015. La temporada anterior distó de ser una de sus mejores ya fuera por lesión o baja de juego.

Sólo participó en 14 partidos, en los que marcó tres goles y dos asistencias.

Muchas de las miradas dentro y fuera de la liga estarán sobre Dos Santos, que tiene que recuperar el nivel o pronto estará fuera del círculo de élite de jugadores y salarios en el futbol de Estados Unidos.

9- Kendall Watson

Si el FC Cincinnati espera competir en su temporada de debut, mucho tendrá que ver el desempeño del defensor costarricense. Kendall Watson conoce la liga a la perfección. Jugó las cinco temporada anteriores para el Vancouver Whitecaps, donde se estableció como uno de los jugadores más sólidos en la defensa central.

Su capacidad para comenzar el ataque desde la parte trasera del campo e incluso incorporarse con algunos goles es bien conocida en la MLS.

Su experiencia tendrá que ser fundamental para la franquicia 24 de la MLS.

10- Michael Barrios

El mediocampista colombiano del FC Dallas tiene que aportar su futbol para ayudar a un equipo en proceso de cambio de varios de los jugadores que fueron la base para llegar a la postemporada en cuatro de los cinco años anteriores.

Barrios, de 27 años, con la experiencia de cuatro temporadas en el equipo que tendrá un cuerpo técnico debutante en la dirección del futbol profesional y que intentará dar juego a juveniles provenientes de sus fuerzas básicas.

El cambio de velocidad, potencia y técnica depurada por las bandas han sido sus principales aliados para anotar 25 goles en su paso por la MLS.

11- Albert Elis

El jugador hondureño del Houston Dynamo ha crecido mucho desde su llegada a la MLS en el 2017, primero a préstamo procedente del Monterrey de la liga mexicana y luego en compra definitiva.

Elis se ha convertido en el delantero líder del Dynamo, que puede jugar adelante ya sea por en medio o cualquiera de los lados.

A sus 23 años de edad, llega a su tercera temporada con Houston, después de anotar 21 goles combinados en los años anteriores, incluidos 11 la temporada pasada, además de sus 10 pases para anotación.