Fútbol Americano
Tom Marshall y Jeff Carlisle 5y

Los 10 puntos por los que la MLS resulta una competencia atractiva

La Major League Soccer tiene como meta ser la mejor liga de futbol del América. Cada temporada muestra avances importantes para alcanzar esa ambiciosa meta. En un inicio fichaban a estrellas en el ocaso de su carrera, pero para la actual campaña apostaron por contratar jugadores jóvenes con proyección internacional, lo que ha hecho que el nivel aumente en el terreno de juego.

Más allá de la repercusión mediática que puede alcanzar en el mundo por las figuras que la integran, también existe especial atención por los resultados deportivos. En la Concacaf Liga de Campeones han logrado avanzar a las instancias finales, sin aún poder coronarse y tienen como proyecto la creación de un torneo en conjunto con la Liga MX. Es ante esa competencia con la que mantienen una constante pugna por la supremacía de la zona.

Te presentamos una relación de 10 puntos por los que la MLS se ha convertido en una competencia muy atractiva para seguir jornada a jornada:

No es una liga de retiro

Los equipos están siendo más inteligentes en su reclutamiento, enfocándose en jugadores más jóvenes, particularmente de Sudamérica, y compitiendo con la Liga MX para ese mercado tan atractivo. De los 84 fichajes durante la pretemporada, la edad promedio fue casi exactamente de 25 años, y el fichaje más llamativo fue Gonzalo 'Pity' Martínez, el Rey de América 2018, de River Plate a Atlanta United.

Además, la MLS se está convirtiendo en un mercado legítimo para que los equipos europeos exploren. El traslado de Miguel Almirón de Atlanta United a Newcastle United, la transferencia de Alphonso Davies de Vancouver Whitecaps a Bayern Munich y Tyler Adams a RB Leipzig desde New York Red Bulls son tres ejemplos recientes.

Es mejor que la Liga MX de muchas maneras

La Liga MX sigue siendo un producto de alta calidad en el campo, eso no está en duda, pero en otros ámbitos la MLS supera con creces al torneo mexicana. Un vistazo al sitio web/app de cada uno revela un mundo de diferencia en calidad, mientras las relaciones con los medios, ambición, modernidad de varios de los estadios y, cada vez más, su atractivo internacional son mejores en la MLS. La venta de derechos de televisión como un paquete también ayuda a colocar la liga fuera de los Estados Unidos y Canadá, mientras que los equipos mexicanos venden los suyos individualmente.

El temor desde el punto de vista de la Liga MX es que un día los clubes de la MLS estén menos restringidos por los topes salariales y puedan igualar el gasto de sus vecinos mexicanos.

Jugadores de nivel de la Selección Mexicana

Jonathan dos Santos, Carlos Vela y Marco Fabián estuvieron en el Mundial en Rusia con el Tri, pero no son los únicos jugadores que podrían representar a México en la MLS. Está lista incluye a Uriel Antuna (LA Galaxy), Richard Sánchez (Chicago Fire), Víctor Ulloa (FC Cincinnati), Julián Vázquez (Real Salt Lake) y Efraín Álvarez (LA Galaxy). Probablemente esa lista crezca en un futuro.

Efraín Álvarez: ¿Futura estrella del Tri?

Hay una razón por la cual Álvarez ya está generando una expectativa en Los Ángeles y entre las federaciones de México y Estados Unidos: el chico de 16 años es un jugador especial que tiene un gran futuro. El hecho de que jugó anteriormente para Estados Unidos y ahora representa a la selección Sub-17 de México solo se suma a la intriga que rodea a un delantero del que Ibrahimovic ha hablado muy bien.

Liga MX/MLS alianza

Algunos aficionados en México pueden lamentar que los clubes de la Liga MX ya no participen en la Copa Libertadores y pueden sentirse incómodos con mirar hacia el norte en busca de más competiciones internacionales, pero cada vez es más claro que la idea de los dueños de clubes de la Liga MX es consolidar la asociación estratégica con MLS. Ojo, hay voces en México que hasta proponen que no sería mala idea que un día las ligas se unan para crear una entidad fuerte para competir con las ligas de Europa.

El éxito de la alianza dependerá probablemente de que los clubes de la MLS sean más competitivos, pero con más juegos planificados entre las ligas, incluida una competencia de copa, es mejor estar atento a lo que está sucediendo en la MLS.

Estilo de juego diverso y cambiante

Había una época en la cual el estilo de juego de la MLS era sumamente insípido. Parecía que la vasta mayoría de los equipos jugaban con la formación estándar 4-4-2 con pocas variaciones en ese esquema táctico. No solo los equipos han avanzado abandonando dicho esquema, sino que encontramos varias escuelas filosóficas. Tenemos presente la alta presión de los New York Red Bulls, la posesión de equipos tales como el Sporting Kansas City y el Columbus Crew, y con la llegada de Matías Almeyda en San José, el argentino trajo consigo su filosofía única de marcación.

Jugadores de alto perfil 

Algunos de los jugadores más conocidos en la MLS están haciéndose presentes a medida que avanzan los años. Wayne Rooney, del D.C. United, tiene 33 años, Bastian Schweinsteiger del Chicago tiene 34, mientras que Zlatan Ibrahimovic, figura del LA Galaxy, tiene 37. Sin embargo, los tres siguen siendo colaboradores importantes para sus equipos y aportan su experiencia para inculcar conocimientos a la próxima generación de jugadores. Y no todos los futbolistas de alto relieve superan los 35 años. Carlos Vela, la estrella del LAFC, tiene 30; Nico Lodeiro, del Seattle, tiene 29, Jonathan dos Santos del Galaxy tiene 28, mientras que el dueto del Atlanta United conformado por los argentinos Ezequiel Barco y Gonzalo 'Pity' Martínez tienen 19 y 25 años, respectivamente. Colectivamente hablando, su presencia implica una liga más dinámica.

Más canjes que nunca entre la Liga MX y la MLS

Se ha producido una especie de polinización cruzada entre la MLS y la Liga MX. En los primeros años de la MLS, jugadores de la talla de Jorge Campos y Carlos Hermosillo pasaron algún tiempo en Estados Unidos mientras que otros futbolistas como DaMarcus Beasley y Omar González viajaron al sur después de laborar en la MLS. En temporadas recientes, hemos visto un poco más de movimiento entre ambas ligas. Jugadores tales como Darwin Quintero del Minnesota United y Maxi Moralez del New York City dieron el salto de la Liga MX a la MLS. Se puede decir lo mismo de futbolistas que hicieron vida en Estados Unidos, tales como Joe Corona y Paul Arriola. Ahora existe cierto movimiento en dirección al sur, con Yoshimar Yotún fichado por el Cruz Azul. Hasta los técnicos forman parte de la acción, con Oscar Pareja pasando del Dallas al Club Tijuana mientras Almeyda, quien es todo un ícono de las Chivas, ahora entrena en San José.

Almeyda intenta revivir a los Earthquakes

Hablando de Almeyda, el proyecto de resurrección que asumió con los Earthquakes es digno de tener presente y de cierta manera, recuerda mucho lo que asumió cuando llegó a las Chivas. Similar a lo ocurrido con el Rebaño, San José intenta recobrar la gloria, pues sus puntos más altos han quedado en el pasado. Los primeros resultados (dos derrotas, ambas como locales) indican que Almeyda tiene una gran tarea pendiente, pero será fascinante verle intentarlo, así como presenciar la manera en la cual los equipos luchan contra su clase única de estilo táctico.

Competencia en la Concachampions

La lucha por la supremacía continental sigue a favor de los clubes de la Liga MX, teniendo pendiente los partidos de vuelta de cuartos de final a disputarse esta semana, con Santos Laguna y Tigres pasando por encima de sus rivales de la MLS. Sin embargo, viéndolo de otra forma, podemos decir que la MLS se acerca firmemente en lo que respecta a competitividad. Cuando el Sporting Kansas City se impuso al Toluca en octavos de final, marcó la primera ocasión desde 2002, cuando la ronda decisiva pasó a disputarse en formatos de partidos de ida y vuelta, que un equipo de la MLS se ha impuesto a rivales mexicanos en torneos consecutivos. Las cuatro victorias de equipos de la MLS sobre clubes de la Liga MX en las dos ediciones más recientes de la Liga de Campeones CONCACAF supera por un triunfo lo conseguido durante la suma de los 16 torneos previos. Aún la MLS tiene mucho camino por recorrer; sin embargo, la rivalidad entre ambas ligas se está haciendo más fuerte.

^ Al Inicio ^