Fútbol Americano
Alfonso Duro, ESPN Digital 5y

Nani vivirá su Champions personal con Orlando City en la MLS

A sus 32 años, el delantero portugués Nani ha desembarcado en la MLS con ganas de continuar su gloriosa carrera en este lado del charco. El ex del Manchester United o del Valencia, ha sido campeón de la Champions League y de la Euro, además de haber ganado cuatro Premier Leagues, dos FA Cups y un liga portuguesa con el Sporting de Portugal, pero así y todo sigue teniendo ganas de guerra.

Ahora ha desembarcado en el Orlando City SC de la MLS donde ya es venerado como una gran estrella. El equipo ha empezado la temporada con el pie izquierdo (dos empates y una derrota en las tres primeras jornadas), pero este tiempo le ha dado margen a Nani para empezar a conocer el club, la ciudad y la liga más a fondo.

Sus impresiones de momento no podían ser mejores y está convencido que puede ayudar al Orlando City SC a llegar por primera vez en su corta historia (fue fundado en 2015) a los playoffs.

Nani no podía estar más contento con el paso que ha dado en su carrera y asegura que no echa de menos ni Europa ni competir en el viejo continente al máximo nivel, porque el simple hecho de poder luchar por ganar la MLS Cup es en sí un gran reto.

Un jugador que ha ganado Premier Leagues, una Champions League y una Euro, llega a la MLS a los 32 años. ¿Cuál es la historia detrás de tu fichaje por el Orlando City SC?

“Hubo una situación en el club y el presidente se acercó a mí para decirme que el Sporting tenía problemas económicos y que la propuesta de Orlando era una gran noticia para ellos. Básicamente, me dijeron que yo era un jugador esencial para el club, pero que ganaba mucho dinero y no podían hacer frente a mi salario. Por lo tanto, se veían en la obligación de trasladarme la propuesta para que yo decidiera. El Sporting es el club de mi vida y quería ayudar como me fuera posible”.

Me imagino que ya conocías de antemano la liga y el futbol en Estados Unidos.

“Sí, es más, ya tenía la idea de venir a la MLS dentro de unos años. Siempre me ha gustado la MLS y entonces fue sólo una cuestión de adelantar esa fecha para poder ayudar al Sporting en lo económico también. Orlando City me presentó un gran proyecto y tengo ganas de lograr nuevas metas y luchar por este campeonato”.

Hacía sólo un par de meses que habías vuelto a casa en el Sporting. Llevabas nueve goles en 28 partidos desde tu regreso en agosto. ¿Tenías otras opciones en Europa cuando el club te plantea una hipotética salida?

“Siempre tuve opciones, pero con equipos de Europa la negociación hubiera sido algo diferente. Estaba rindiendo a un alto nivel y haciéndolo muy bien en el Sporting, claro que hubo opciones de fichar por clubes importantes. Pero estoy en un momento de mi carrera en el que necesito enfocarme mucho más en mí y en lo mejor para mí y mi familia. Desde esa perspectiva, la MLS me ofrecía la mejor opción”.

¿Qué fue lo que más te atrajo de Orlando, como ciudad y como club?

“De Orlando me atrajo la ciudad y el proyecto deportivo. Es una ciudad bonita, tranquila, muy familiar y con una gran comunidad brasileña, por lo que la adaptación hablando portugués iba a ser sencilla. Pero el proyecto del equipo también era muy ambicioso. Es un equipo con pocos años de vida pero que quiere instalarse en la élite de la liga y yo puedo ser una parte importante de ese plan. A mi me gusta competir y éste era un gran reto que afrontar”.

La MLS es una liga moderna y especial. De lo poco que has podido ver hasta ahora, ¿que és lo que más te ha llamado la atención?

“La mentalidad es la mayor diferencia. Una mentalidad americana, muy abierta, enfocada en hacer las cosas bien, y a lo grande. Ésa ha sido mi primera impresión en comparación con las ligas en las que he jugado en Europa. Todavía no he tenido tiempo de apreciar todas las diferencias que debe haber, pero me gusta mucho la seriedad con la que se trabaja, el rigor táctico que se imprime a los equipos y la calidad de los jugadores que juegan aquí”.

Orlando City no ha logrado clasificar a los playoffs en los cuatro años que ha disputado la MLS. ¿Qué objetivo te has marcado a corto plazo?

“En Orlando queremos formar un equipo que pueda competir con cualquiera. Luego, llegar al playoff es el primer objetivo, claro está, pero una vez consigamos eso queremos estar preparados para luchar por el título. En fases de eliminación, si estás bien preparado, puedes dar la sorpresa a cualquiera”.

¿Pudiste hablar con Kaká sobre el equipo o la ciudad antes de tu fichaje? ¿Y con Wayne Rooney?

“No he tenido oportunidad de hablar con Kaká, pero me saludó cuando salió el anuncio de mi fichaje y le di las gracias por las felicitaciones. Es un gran jugador al que siempre he admirado mucho y en Orlando dejó un gran sabor de boca, por lo que estoy contento de que se haya alegrado por mi llegada al club. Con Rooney no he tenido oportunidad de hablar. Hace tiempo que no hablamos de forma directa, más allá de algún mensaje en Instagram, pero cuando nos toque enfrentarnos ya tendremos tiempo de ponernos al día y hablar largo y tendido”.

¿Qué te parece que la MLS apueste por grandes jugadores con extensas --y brillantes-- carreras en Europa, como es tu caso?

“Que estemos acá es bueno para la liga. Tenemos mucha experiencia y ojalá podamos contribuir con mucho espectáculo en los partidos y ayudar a nuestros equipos a ganar títulos. Jugadores como Ibrahimovic, Carlos Vela, Wayne Rooney, o yo mismo, somos un reclamo para cualquier aficionado del futbol, y si con nuestra presencia aquí conseguimos que la gente se interese aún más por el futbol en el país, y en la MLS, mejor que mejor”.

A pesar de estar contento en la MLS, debes echar un poco de menos Europa cuando pones la tele y suena la musiquita de la Champions League.

“(Risas) Ya no tanto. Ya he jugado bastante en la Champions League. Ya la he disfrutado muchísimo. Incluso la gané, y jugué tres finales. Ese tiempo ya pasó para mí. Soy una persona a la que le gusta enfocarse en el desafío que tiene delante. Para mí, ahora la MLS es mi Champions personal. La encaro como si fuera la Champions League o cualquier otra liga en Europa. Quiero ganar la MLS, como en su momento quise ganar en Inglaterra, en España, en Italia, en Turquía o en Portugal”.

Al menos estarás contento por el buen papel del Manchester United… y el de tu amigo Cristiano Ronaldo en la última ronda.

“Siempre estoy feliz cuando mis antiguos equipos pasan de ronda y cuando les va bien en Europa. Me puso muy feliz ver ganar al United en París y también al Valencia en la Europa League. Ojalá le vaya bien al Manchester en la siguiente ronda contra el FC Barcelona. Y, por supuesto, tengo que felicitar a Ronaldo, mi gran amigo, que hizo un milagro con la Juventus --como siempre. No es nada fuera de lo normal para mí habiendo sido su compañero, pues ya he podido presenciar este tipo de situaciones en las que él metía un hat-trick y acabábamos ganando 3-2. Como en aquella ocasión contra Zlatan (Suecia 2-3 Portugal en el playoff de clasificación al Mundial de Brasil 2014)”.

Es que es muy bueno...

“Es un jugadorazo. Tiene muchísima confianza en sí mismo y una gran pasión por todo lo que hace. Eso le pone por encima del resto. Es un jugador con una gran calidad, pero es que además siempre piensa que cualquier objetivo que se proponga es posible. Por eso siempre estoy contento cuando las cosas le van bien”.

^ Al Inicio ^