Fútbol Americano
Eric Gomez | ESPN.com 5y

Carlos Vela es el latino destacado en la jornada 5 de la MLS

Por fin terminó el espacio para los partidos internacionales que nos privó de un calendario completo la semana pasada en MLS. Este fin de semana, la liga volvió con todo, entregando grandes momentos por parte de sus figuras latinoamericanas.

Como de costumbre, hemos seleccionado a aquellos que destacaron en la Semana 5 del torneo:

Latino de la Semana: Carlos Vela, delantero, LAFC

En la goleada de LAFC sobre San Jose Earthquakes el sábado, el mexicano estuvo al frente en el ataque angelino, mismo que terminó con un contundente 5-0 a favor. Vela anotó su primer triplete en la liga, siendo el quinto mexicano en la historia de la liga en lograrlo. Además, tuvo un pase para gol en la victoria.

El arquero de San Jose, Daniel Vega, regaló el primer tanto a Vela al fallar un despeje y dejar el balón al ex Arsenal sin dificultad alguna. Luego de que Steven Beitashour anotara el 2-0, Vela recibió un centro de Diego Rossi para marcar el tercer gol justo antes de que se completara el primer tiempo. Con un doblete que costó muy poco en términos de dificultad, Vela se encargó de que su tercer gol del partido fuera espectacular - tomó un balón afuera del área y lanzó un disparo de pierna derecha sobre Vega.

Vela es líder de la competencia con seis goles en la temporada. Fue su primer triplete de liga en casi cinco años, cuando lo hizo ante el Elche como jugador de Real Sociedad el 28 de noviembre del 2014. Tras llegar a MLS, Vela ha anotado 20 goles y ha otorgado 16 asistencias para el LAFC.

Mención Honorífica: Jesús Ferreira, delantero, FC Dallas

A sus 18 años, el hijo de David Ferreira, otrora Jugador Más Valioso de MLS, mostró los atributos que hicieron de su padre a un jugador difícil de marcar en la liga. Anotó un gol y tuvo dos pases para gol en la victoria de 4-2 sobre Real Salt Lake.

Carlos Gruezo clavó el primer gol del partido antes de que se completara el primer minuto del duelo. El tanto abrió la defensiva del Real Salt Lake y permitió que Ferreira y compañía tuvieran espacios para atacar. Real Salt Lake se quedó con diez hombres luego de la tarjeta roja a Damir Kreilach, pero aún así lograron empatar mediante Jefferson Savarino.

Posteriormente, Paxton Pomykal (con todo y pases de Ferreira) anotó un doblete para devolver la ventaja a Dallas. La cereza en el pastel fue el gol de Ferreira, quien recibió un pase al costado de Wilmar Barrios para poner el marcador final, un 4-2 a favor de los texanos.

Mención Honorífica: Marco Fabian, mediocampista, Philadelphia Union

Fabián regresó de su suspensión y lo hizo anotando un gol importante que ayudó a su club rumbo a la victoria ante Cincinnati.

El ex Chivas estuvo muy active frente al marco, disparando siete veces (fue líder del partido en esta estadística) y poniendo en la línea del fuego al arquero Spencer Richey durante todo el partido. En el segundo tiempo, Fabián inició un contraataque y terminó recibiendo un pase de David Accam para marcar el primer gol del partido con su pierna izquierda.

Tras anotar, Fabián celebró al estilo de un basquetbolista, clavando el balón con sus compañeros. Fabián explicó que esto era alusivo a Tobias Harris y Joel Embiid, estrellas de los Philadelphia 76ers que ya se han convertido en amigos del mexicano y además son aficionados al futbol. El gol fue el primero para Fabián tras regresar de la suspensión de dos partidos que recibió al pisotear a un rival en el duelo ante Sporting Kansas City.

Mención Deshonrosa: Judson, mediocampista, San Jose Earthquakes

El mediocampista brasileño fue parte de un grupo defensivo que sufrió enormemente ante Carlos Vela y LAFC este sábado. Ante la falta de efectividad frente a los de Los Ángeles, Judson cometió cuatro faltas en apenas 45 minutos antes de ser sustituido por Matías Almeyda, entrenador de los Earthquakes.

Fichado por su efectividad a la defensiva, Judson no ha podido replicar el momento que tuvo con Avaí la temporada pasada en Brasil. Para la campaña del 2018, promedió 5.24 intercepciones por partido, estando en tercer lugar de dicha categoría en el futbol brasileño. Con San José, las cosas han cambiado drásticamente, ya que su club ha permitido 14 goles en cinco partidos.

Sólo dos jugadores han cometido más faltas que Judson esta temporada: Latif Blessing de LAFC con 14, y el chileno Diego Rubio de Colorado con 12.

^ Al Inicio ^