Fútbol Americano
Alfonso Duro, ESPN Digital 5y

Mexicanos en la MLS: Vela sigue encendido, Marco Fabián falla penal

Los Ángeles FC parece estar convencido de que éste es su año. La pareja formada por Carlos Vela y Diego Rossi se está convirtiendo en un imponente tándem ofensivo de la Major League Soccer y este fin de semana, ante el mejor equipo de la Conferencia Este, lo volvieron a demostrar. Quien se quede con las estadísticas podría pensar que la expulsión por roja directa de Wayne Rooney en el DC United fue el motivo por el cual el equipo capitalino cayó ante Vela y sus muchachos por 4-0, pero lo cierto es que el desarrollo del partido fue bastante diferente.

Cuando el ex del Manchester United vio la roja por una entrada a destiempo sobre el uruguayo Diego Rossi al minuto 52, el encuentro iba ya 3-0, y los angelinos habían desarbolado completamente a un conjunto que hasta este fin de semana parecía impenetrable.

Parte de culpa la tuvo el propio Vela, que volvió a mostrar su mejor versión, la que hace que todo México esté como loco por verle vistiendo la camiseta del Tri de nuevo. Al minuto 11 de partido el mexicano falló un penalti y se quedó tan contrariado que no tardó ni tres minutos en resarcirse. Al 14, recibió un balón al borde del área, se preparó el disparo con su pierna buena, y coló un trallazo imparable en la escuadra de Bill Hamid.

Vela pudo respirar tranquilo habiendo enmendado su error y a partir de ahí se convirtió en el jefe del ataque del LAFC. En el minuto 20 asistió con el exterior a Diego Rossi, que eventualmente anotaría un hat-trick, pero fue el ex de la Real Sociedad y Arsenal quien se mantuvo como el verdadero foco de atención de la ofensiva del equipo líder de la Conferencia Oeste.

Tras seis partidos disputados, LAFC todavía no conoce la derrota y con 16 puntos es el primer clasificado en la carrera por el Supporters Shield. Mientras, Carlos Vela con su gol se mantuvo como líder en solitario de la tabla de goleo con siete tantos, perseguido por su compañero Diego Rossi, que tras su hat-trick se quedó en seis.

En el partido del viernes en la noche, Jonathan dos Santos y Uriel Antuna fueron parte del once inicial del LA Galaxy, en la victoria de los galácticos sobre los Vancouver Whitecaps por 2-0. Efraín Álvarez volvió a quedarse en el banquillo, por segunda jornada consecutiva, y Guillermo Barros Schelotto le dejó sin actividad alguna una vez más.

Tanto Antuna como Dos Santos volvieron a ser piezas importantes de un Galaxy que continúa colgado de la magia de Ibrahimovic en su carrera por alcanzar el tren de cabeza de la tabla. El sueco asistió a Daniel Steres para el 0-1 en el minuto 63, y en el 71, a la salida de un córner, hizo un majestuoso control con el pecho y finiquitó el partido con un golazo de potente volea.

El partido no tuvo mucha más historia y el Galaxy firmó así su cuarta victoria en cinco partidos (descansó durante el parón internacional) encaramándose al tercer puesto de la Conferencia Oeste, aunque con un partido más que Houston y Seattle.

La semana que viene, el Galaxy tendrá una verdadera prueba de fuego cuando reciban al Philadelphia Union de Marco Fabián, que esta semana logró ganar de manera dramática por 2-1 contra FC Dallas.

El mediapunta mexicano volvió a ser parte del equipo titular de Philadelphia y fue uno de los más destacados del conjunto Unionista, que tras recibir un gol de Reto Ziegler de falta directa en el minuto 10 del partido, se dedicó a bombardear el área de Jimmy Maurer en busca de la remontada.

En el minuto 58, Fabián tuvo una buena oportunidad para empatar el encuentro en un tiro a la media vuelta que acabó despejando a córner un defensa del equipo texano. Luego, en el 74, tras una conexión en la frontal con Ilsinho, el mexicano intentaría un disparo con rosca que buscaba la escuadra izquierda de la meta de Maurer, pero el balón salió sólo centímetros por encima del larguero.

A cinco minutos del final llegaría la oportunidad de Marco Fabián de brillar y salvar la noche para su equipo, cuando se dispuso a ejecutar un penalti cometido sobre el jamaicano Cory Burke, en una jugada sin sentido del defensor texano Matt Hedges. Sin embargo, el disparo del mexicano desde el punto fatídico fue repelido en primera instancia por Maurer, aunque el rebote le llegó al propio Burke, que pudo así robarle la gloria al ex Chiva y poner el 1-1 en el marcador.

Ya en el tiempo de descuento, una gran combinación entre Ilsinho y Alejandro Bedoya dentro del área del FC Dallas echaría por tierra todo el esfuerzo hecho por los de Luchi González, pues el internacional americano lograría deshacerse de tres defensas y marcar el 2-1 definitivo con un disparo raso al segundo palo.

Philadelphia firmaba así su tercera victoria consecutiva y no conoce la derrota desde la segunda jornada del campeonato ante Sporting Kansas City, cuando Marco Fabián fue expulsado. Con la victoria ante Dallas los Unionistas llegan a las 10 unidades y se suman al grupo de equipos que le siguen la pista a Columbus, aunque Philadelphia tenga seis partidos, por los cuatro de Toronto y los cinco del DC United.

^ Al Inicio ^