Fútbol Americano
Eric Gomez | ESPN.com 5y

Mauro Manotas, latino destacado de la semana en MLS

Tras otra semana de acción en Major League Soccer hubo notables participaciones de los arietes latinos regados en varios clubes. ¿Quiénes fueron los más merecedores de los aplausos? ¿Quiénes llamaron la atención por las razones equivocadas?

Estos son los jugadores latinos que más llamaron la atención durante la Jornada 10 de MLS:

Latino de la Semana: Mauro Manotas, delantero, Houston Dynamo

El doblete del colombiano fue más que suficiente para otorgarle la victoria al Dynamo en el derbi texano sobre el FC Dallas. En 12 partidos esta temporada (incluyendo la CONCACAF Champions League), Manotas suma siete goles, alzándose como el máximo goleador de Houston en 2019.

Ante FC Dallas, Manotas abrió el marcador desde el punto penal para vencer al meta Jesse González con un disparo potente que se escurrió por debajo del arquero mexicano-americano. Ya en el segundo tiempo, Manotas marcó un golazo con un toque privilegiado tras un centro desde el sector derecho.

Tras llegar a MLS en 2015, el ex Uniautónoma, club de Barranquilla, ha marcado 53 goles con la camiseta naranja, incluyendo liga, US Open Cup y CONCACAF Champions League. En partidos esta temporada en los que ha marcado gol Manotas, Houston no ha perdido - sumando cuatro victorias y un empate. Con la victoria ante Dallas, el Dynamo llegó a tercer lugar en la Conferencia Oeste, pese a tener dos partidos menos que la mayoría de los clubes. Excluyendo al mexicano Carlos Vela y al uruguayo Diego Rossi, ambos del LAFC, Manotas es el latino con más goles en la liga en lo que va de la campaña.

Mención Honorífica: Josef Martínez, delantero, Atlanta United

Por primera vez en la temporada, Atlanta cosechó victorias consecutivas, y lo hizo gracias al esfuerzo del venezolano, quien anotó dos goles, para sumar cuatro en la temporada. Martínez llegó a 58 goles con la camiseta de Atlanta United. Tras comenzar la temporada de forma discreta, el cuadro sureño ha ganado tres de sus últimos cuatro duelos, para colocarse en noveno lugar con 11 puntos.

Martínez hizo el 1-0 al minuto 39, y tras el segundo gol del encuentro, marcado por Ezequiel Barco, el venezolano y el argentino combinaron para el tercer y último gol de la tarde, con Barco sirviendo un pase para Martínez para que el segundo marcara su primer doblete de la temporada en el octavo partido del club en la campaña. La temporada pasada, Martínez logró su primer partido con múltiples anotaciones en el tercer duelo del torneo, un hat-trick versus Vancouver.

Mención Honorífica: Sergio Santos, delantero, Philadelphia Union

Con la goleada de Philadelphia sobre New England el sábado, el Union se trepó al primer lugar de la Conferencia Este con 20 puntos y una mayor diferencia de goles que el D.C. United, que tiene la misma cantidad de unidades. Philadelphia logró esto gracias en gran parte al doblete que marcó el brasileño Sergio Santos ingresando como suplente en el segundo tiempo.

Apenas cinco minutos después de entrar por Fabrice Picault, Santos marcó su primer gol para poner el marcador 3-1. Después de otros cinco minutos, Santos hizo su segundo gol. El duelo terminó eventualmente con goleada de 6-1, con tres de los seis goles viniendo de futbolistas brasileños. Además de Santos, Ilsinho también colaboró con un tanto.

Los goles de Sergio Santos fueron los primeros del ex jugador de Audax Italiano chileno tras llegar a la liga para la temporada 2019. Además, había anotado otro gol con la filial de Philadelphia de la United Soccer League (USL), el Bethlehem Steel. Con el doblete, Santos se convirtió en uno de apenas cinco jugadores en la temporada en anotar dos o más goles en un partido de MLS sin haber sido titular.

Mención Deshonrosa: Diego Rubio, delantero, Colorado Rapids

Las malas noticias continúan para Colorado. Los Rapids se quedaron sin su técnico, Anthony Hudson, luego de que el neozelandés haya sido despedido por el mal arranque del equipo. Además, perdieron su séptimo partido de forma consecutiva al caer 3-2 contra Vancouver Whitecaps en el debut de Conor Casey como director técnico interino.

La estocada final en la derrota de Colorado vino apenas minutos después de que el delantero chileno Diego Rubio haya visto la tarjeta roja por primera vez en su carrera, al minuto 77 del duelo. Diez minutos después, Vancouver clavó el tercer tanto definitivo por medio de Andy Rose, quien entró en sustitución de Russell Teibert en el segundo tiempo.

Luego de una temporada en la que anotó 10 goles con Sporting Kansas City, Rubio ha batallado para retomar el ritmo con Colorado, anotando un solo tanto en los primeros ocho partidos en los que ha participado. Colorado es el peor equipo de la liga, con apenas dos puntos en 10 duelos.

^ Al Inicio ^