Fútbol Americano
Jeff Carlisle | U.S. Soccer corresponsal 5y

¿Tiene la MLS un doble estándar con las agresiones de Zlatan Ibrahimovic?

El rugido del león estuvo más tranquilo el fin de semana pasado.

Una semana después de que el delantero de Los Angeles Galaxy, Zlatan Ibrahimovic, se enterara de supuestas amenazas verbales contra el defensa del Real Salt Lake, Nedum Onuoha, el sueco dejó que su juego captara la atención, anotó un gol y dio una asistencia en la derrota del Galaxy por 2-3 ante los New York Red Bulls. Los ataques verbales no estaban por ninguna parte.

“Realmente no nos dijo nada hoy", dijo el defensor de los Red Bulls, Tim Parker, sobre Ibrahimovic.

“(Zlatan) no me habló basura", agregó el defensor Aaron Long.

Por supuesto, casi todo lo que hace Zlatan -no importa cuán inofensivo sea- se hace notar. Pero el incidente con Onuoha subió el nivel. Comenzó en el minuto 60 cuando Ibrahimovic montó a Onuoha, quien alegó que después de ese incidente, Ibrahimovic amenazó con herirlo. Ibrahimovic tuvo la última palabra en el campo, anotó el gol ganador en el minuto 78, y procedió a informar a Onuoha sobre el tema.

Pero Ibrahimovic también se sintió obligado a ir al vestuario de la RSL para intentar continuar la conversación. Sin embargo, Onuoha no tuvo nada de eso y calificó a Ibrahimovic de "un matón completo" e insinuó que el delantero del Galaxy cruzó una línea y debería ser castigado.

“Una cosa es ser competitivo, pero otra cosa es amenazar con hacer daño a otro profesional", dijo Onuoha a Love Sport Radio.

Si Ibrahimovic cruzó una línea con sus amenazas está abierto a interpretación. Cada jugador tiene su propio estándar para lo que constituye una violación del código no escrito entre los jugadores. Para cada Diego Valeri en un extremo del espectro, hay un Carlos Ruiz en el otro. Eso también se aplica a la basura, y no hay mucho que se pueda hacer al respecto, independientemente de quién se involucre en ella.

"Es gracioso porque ahora miras otros deportes y han hecho un buen trabajo para frenar esa (agresiones verbales)", dijo el entrenador de DC United, Ben Olsen. "Creo que en la NBA probablemente no te salgas con la suya. Pero es un deporte diferente. No puedes marcar una técnica (sobre Ibrahimovic). No puedes ponerlo en una caja de penalizaciones. ¿Qué haces? ¿Darle una tarjeta amarilla? ¿La liga lo suspende? Tengo demasiado en mi cerebro como para preocuparme por eso. Lo vi, no lo sé. Creo que en general, ha sido refrescante para la liga”.

También hay una sensación general de que el intercambio de insultos no es tan raro como Onuoha lo hizo ver. El defensor del DC United, Steve Birnbaum, considera que el tipo las agresiones verbales entre Zlatan y Onuoha no cruzaron la línea.

“(He) sido amenazado antes", dijo, señalando que sucedió con suficiente frecuencia que no podía recordar quién era el agresor. "Creo que cruza la línea si un jugador actúa deliberadamente y trata de herir gravemente a alguien".

Incluso Onuoha admitió que no era la primera vez que había sido amenazado, entonces, ¿cuál era el problema? La respuesta a esa pregunta es que no fue tanto lo que sucedió en el campo, sino después. Ibrahimovic cruzó una línea al ingresar al vestuario de Real Salt Lake sin preguntar si Onuoha realmente quería continuar. Simplemente no puede haber situaciones en las que los jugadores puedan entrar en el vestuario contrario sin ser invitado, especialmente cuando las emociones todavía pueden estar muy arriba después de un partido.

"El vestuario, esa es la santidad de la seguridad", dijo Dunseth. "Cuando Zlatan entró al vestuario sin la aprobación de nadie, fue cuando se agregó otra capa a esto".

Varias fuentes confirmaron a ESPN FC que RSL se quejó con la liga sobre el incidente, y preguntó cómo se le permitió a Ibrahimovic estar en el vestuario de RSL, pero un portavoz de la liga declaró que no se tomó ninguna medida.

Lo que lleva al otro aspecto del incidente: si hay un doble estándar que se aplique en favor de los mejores jugadores de la liga, y en particular, a Ibrahimovic.

"Hay ciertos casos en los que reciben un tratamiento especial", dijo Parker sobre los jugadores de alto perfil. “Pero creo que eso es todo lo que puedes decir".

En el partido del fin de semana pasado, Long fue víctima de más de un codazo que requirió atención médica, aunque no parecía tener ninguna mala voluntad hacia el delantero del Galaxy. En ninguno de los casos fue advertido Ibrahimovic. Onuoha, por supuesto, ve una clara disparidad.

"No soy el tipo de persona que dice que los mejores jugadores de la MLS reciben un trato preferencial, pero por lo que he visto hasta ahora, es mucho más fácil ser Zlatan que ser el delantero del Real Salt Lake”, dijo Onuoha.

Es un tema en el que la mayoría de los jugadores son algo reacios a meterse. Puede parecer que un jugador en el lado perdedor está poniendo excusas.

También está la realidad de que en el caso de Ibrahimovic, estás hablando de un jugador con una habilidad de otro mundo combinada con su cuerpo de 6 pies 5 pulgadas. Eso, más que nada, es la razón por la que ha tenido tanto éxito en su carrera. Pero Ibrahimovic también juega con un filo de la navaja, ya sea cuando se burla de los rivales tras anotar o "después" cuando dispuesta una pelota.

Estos son compromisos que MLS está bastante dispuesta a aceptar. La liga necesita la villanía de Zlatan tanto como sus cualidades. Solo tiene que pensar dos veces en las visitas no solicitadas a los vestuarios rivales. De lo contrario, MLS puede verse obligado a tomar una decisión que preferiría no tener que hacer.

Reporte adicional de Chris Wondoloski.

^ Al Inicio ^