Fútbol Americano
Alfonso Duro | ESPN Digital 5y

Vela, el mejor mexicano de la MLS; semana negra del Galaxy

Fue una semana durísima para los hinchas del Los Angeles Galaxy en la Major League Soccer, (MLS) que han visto cómo en cuatro días perdían la ventaja virtual que tenían con sus rivales angelinos cayendo estrepitosamente ante Columbus Crew, se lesionaba su capitán Jonathan dos Santos y cerraban su doble cartelera con otra derrota el sábado ante el NYCFC en su propia casa.

Sin embargo, Carlos Vela volvió a dejar claro que busca el MVP de la liga este año, con otra actuación mágica y gol estratosférico --como sólo el de Cancún sabe hacer.

La semana fue para el olvido para los de Guillermo Barros Schelotto, que pasaron de estar peleando frente a frente con Los Ángeles FC a tener que mirar hacia atrás a los Seattle Sounders (sus inmediatos perseguidores), que han logrado empatarlos en la tabla y tienen un partido menos.

Todo empezó a irle mal a los galácticos a mitad de semana, cuando en su visita a Ohio, el Crew les destrozó con un imponente 3-1. Los de Schelotto no tuvieron contestación alguna a los tantos de Zardes, Higuaín y Jiménez, pues sólo en el minuto 87 lograron los angelinos anotar el tanto del honor por mediación de Steres.

Con Uriel Antuna y 'Jona' en el once titular, el Galaxy no demostró ser el equipo aguerrido y brillante que llevaba meses paseándose por la liga. Esta vez, ni siquiera el genio (ni el ingenio) de Zlatan Ibrahimovic consiguió guiar a los de Los Ángeles hacia una victoria que podría haber sido clave para sus aspiraciones en el Oeste.

Pero es que además, el menor de los Dos Santos tuvo que dejar el partido lesionado por un problema en el cuádriceps que acabó por dejarlo fuera del partido del fin de semana ante el New York City FC. Aunque en un principio se creyó que el problema podría ser grave, e incluso se temió que se perdiera la Copa Oro, al final todo quedó en un susto y podría hasta haber jugado el fin de semana, aunque los médicos decidieron que guardara reposo.

Ante el NYCFC sólo Antuna defendió la bandera mexicana en el equipo, pero acabó siendo el protagonista negativo de la noche. Tras recibir con ilusión su llamada al Tri Sub-21 para disputar el torneo de las Esperanzas de Toulon, el mexicano tuvo un partido bastante malo en la segunda derrota consecutiva de su equipo.

Al minuto 27 pudo ayudar a cambiar la historia del encuentro cuando conectó un balón al espacio para habilitar Zlatan, que marcó el primero del partido, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego en el movimiento inicial del propio Antuna.

Después, en el alargue de la primera parte, un balón centrado atrás por Alex Ring en el área galáctica golpearía en el brazo extendido del mexicano, y el consiguiente penalti se convirtió en el definitivo 0-2 gracias a la ejecución del argentino Maxi Moralez.

Con este panorama, Vela y el LAFC no querían desaprovechar la oportunidad de poner tierra por medio y asentarse en lo alto de la tabla de la Conferencia Oeste tras su primera derrota la semana pasada.

Justo ante el Colombus Crew, que venía de arrasar al Galaxy, los angelinos se llevaron un partido mucho más reñido de lo que indica el marcador final. El 0-3 del LAFC es algo engañoso, pues en el minuto 87 todavía iban 0-1, pero Diomande y Vela aseguraron tres puntos vitales en los últimos suspiros del encuentro.

El mexicano volvió a ser el comandante en ataque de los de Bob Bradley, aunque en esta ocasión dejó la banda derecha para retrasarse un poco más y hacer labores de canalizador del juego. Con ello, consiguió ir armando al equipo desde atrás hasta el punto que fue él quien hiló la jugada del primer gol del encuentro, anotado por Kaye.

Luego, en el minuto 89, Vela certificó su gran noche con un golazo de otro nivel. Tras una escaramuza en tres cuartos de cancha, el mexicano agarró el balón junto a la banda derecha y encaró a toda velocidad con dirección al área para buscar su mejor perfil de disparo. Dejó atrás, por potencia y calidad, hasta a cuatro defensores, antes de reventar el ángulo de la portería del Crew y poner el 0-3 definitivo en el marcador.

Así, el último mexicano en discordia era Marco Fabián, que volvió a las filas de un Philadelphia Union en racha tras tres semanas de ausencia por una lesión en los ligamentos del tobillo.

Los unionistas enfrentaban a Toronto, uno de los huesos duros de la Conferencia Este. A Fabián se le notó falto de ritmo y fallón en el pase, sin aportar mucho al juego de un conjunto de Philadelphia que lleva un mes jugando a un altísimo nivel.

El mexicano fue sustituido al minuto 57, justo después de que empatara el duelo el español Alejandro Pozuelo. Sus sustituto, el jovencito Brenden Aaronson salió a la cancha como un torbellino, y fue esa energía la que ayudó a que Philadelphia acabara mejor el partido y que pudiera ganar 1-2 gracias al gol final de Jairo Montero.

La semana que viene el LAFC jugará en doble cartelera contra el FC Dallas, el jueves y el domingo, mientras que Philadelphia recibe al Seattle Sounders el sábado y el Galaxy hará lo propio con los Colorado Rapids el domingo.

^ Al Inicio ^