<
>

Nico Gaitán, latino destacado de la semana en MLS

Tras otra jornada de la MLS con dos partidos entre semana para algunos equipos, Philadelphia Union y LAFC se afianzaron como los líderes de sus respectivas conferencias del Este y Oeste, luego de ganar sus compromisos. No hubo un solo empate en todos los duelos celebrados en el fin de semana, y varios jugadores latinos fueron determinantes para conseguir los resultados de sus equipos.

Latino de la Semana: Nicolás Gaitán, volante, Chicago Fire

En sus primeros siete partidos con Chicago Fire, el volante argentino se había ido en blanco, y su equipo se encontraba cerca del fondo de la Conferencia Este. Pero Nico Gaitán suma dos goles en sus últimos dos encuentros con la escuadra de Illinois, y el Fire sumó seis puntos en cuatro días para llegar a 16 unidades en la temporada.

Ante Minnesota United el sábado, Gaitán firmó un golazo en un contragolpe magistral, recibiendo un centro de Frankowski y sacando la vuelta al arquero Vito Mannone para poner el balón al fondo de la red.

En apenas 33 minutos sobre la cancha (Gaitán salió lesionado), el ex Atlético Madrid concretó 20 pases, incluyendo tres toques largos. Tres días antes, en la victoria de 5-0 sobre New England, Gaitán además sumó una asistencia y creó dos oportunidades de gol para su equipo.

Mención Honorífica: Carlos Vela, delantero, LAFC

Vela marcó su gol número 12 de la temporada al clavar el 3-0 definitivo ante Columbus Crew este fin de semana en MAPFRE Stadium. El ex Real Sociedad dominó la banda derecha y completó 29 pases y lanzó diez centros en el transcurso del partido.

En apenas 12 compromisos, Vela suma el mismo número de tantos y se acerca a la marca más alta que ha tenido en una temporada completa - 16 con Real Sociedad en la temporada 2013-14. En 29 partidos de la pasada campaña, el mundialista del Tri en 2010 y 2018, marcó 14 goles, por lo que está a dos anotaciones de igualar su marca.

Con sus 12 goles en la temporada, Carlos Vela tiene más o la misma cantidad de goles que cuatro equipos en MLS: Atlanta, Columbus, Cincinnati y Vancouver.

Mención Honorífica: Pity Martínez, volante, Atlanta United

Terminó la sequía para el talentoso argentino que llegó a MLS por un pase millonario. Gonzalo "Pity" Martínez hizo su primer gol desde el 22 de diciembre, cuando hizo dos tantos para River Plate ante Kashima Antlers, en el partido para el tercer lugar del FIFA Mundial de Clubes 2018.

De ahí, sumaba 12 encuentros entre CONCACAF Champions League y liga sin anotar, Martínez hizo un golazo de bandera para darle a Atlanta United la victoria de 1-0 sobre Orlando City este fin de semana. El gol fue apenas el duodécimo de la temporada para el club, que ahora suma cuatro victorias consecutivas, colocándolos en quinto lugar de la Conferencia Este con 17 puntos.

Tras entrar a MLS como franquicia de expansión en el 2017, Atlanta suma 104 goles en casa, la mayor cantidad en la liga desde ese punto de referencia.

Mención Honorífica: Victor Ulloa, mediocampista, FC Cincinnati

Ulloa fue incansable en el centro del campo para Cincinnati en su victoria de 2-1 sobre Montreal Impact. El mexicano-americano sumó 74 pases correctos en sus 90 minutos como medio de contención para el equipo de Ohio.

Además, interceptó dos pases del rival en el encuentro y despejó dos balones para defender correctamente a su escuadra durante el partido. Ulloa fue el balance necesario para Cincinnati para lograr una victoria que no conseguían desde hace siete encuentros. Cuando cayó el gol del costarricense Allan Cruz en el primer tiempo, RC Cincinnati rompió con una racha de 528 minutos sin poder anotar.

Mención Deshonrosa: Uriel Antuna, delantero, LA Galaxy

En la derrota de LA Galaxy ante NYCFC, el delantero mexicano tuvo una participación desastrosa que además influyó directamente en el marcador en contra de su equipo, mismo que concluyó 2-0 a favor de los neoyorquinos.

Previo a que terminara el primer tiempo, el canterano de Santos Laguna metió mano dentro del área, provocando un penal que el argentino Maximiliano Moralez clavó desde los doce pasos para poner el marcador definitivo en el encuentro.

Luego de estar empatados en 22 puntos con LAFC hace tres jornadas, el Galaxy ha perdido tres partidos de forma consecutiva, estancándose en segundo lugar de la Conferencia Oeste, mientras sus rivales locales se han trepado al primer lugar con 27 unidades.