<
>

Vela, 36 goles e iguala récord del 'Cubo' en la MLS

El fin de semana en la Major League Soccer fue nefasto para la mayoría de los representantes mexicanos, excepto para un Carlos Vela que vivió una noche histórica el viernes al ayudar a su equipo a ganar ante el vigente campeón, el Atlanta United, por 4-3 en el Banc Of California Stadium.

Vela anotó un gol --de penal-- y volvió a ser determinante para su equipo, pero es que además alcanzó la mítica cifra de 36 goles, lo que le hizo igualar el récord como el mexicano más goleador en la historia de la Liga estadounidense.

Erick 'Cubo' Torres tenía el honor de ostentar dicha marca hasta ahora. En cinco temporadas, repartidas entre Chivas USA y Houston Dynamo, el tapatío llegó a los 36 tantos. Carlos Vela ha necesitado poco más de una temporada y media para alcanzar la misma cantidad de goles, defendiendo los colores del LAFC. Este hito no hace más que reforzar la teoría de que Vela puede perfectamente convertirse en el mejor jugador que jamás haya pasado por la MLS.

Gracias en en gran medida a su actuación, Los Angeles FC solidificó su posición en lo alto de la tabla de la Conferencia Oeste tras vencer a Atlanta en un trepidante encuentro que acabó con siete tantos en el marcador. Los angelinos volvieron así a la senda de la victoria de la mano de su gran estrella, tras haber perdido la semana anterior ante LA Galaxy.

A pesar de empezar abajo en el luminoso, Adama Diomande, Diego Rossi, el propio Vela y Eduard Atuesta le dieron la vuelta al resultado y, en la segunda mitad, consiguieron mantener la renta positiva a pesar de las arremetidas de los de Frank De Boer, que acabaron por ponerse a un gol del empate.

Por su parte, el Galaxy tuvo una noche terrible en Portland y acabó hincando la rodilla por un sorpresivo 4-0. Tras la victoria ante el LAFC la semana pasada y las grandilocuentes declaraciones de Zlatan Ibrahimovic alrededor del clásico angelino, se esperaba una mejor puesta en escena de los galácticos ante los Timbers. Pero el doblete del paraguayo Cristhian Paredes y la magnífica actuación del arquero Steve Clark (hizo al menos tres paradas espectaculares en la segunda parte) echarón por tierra las ilusiones de los comandados por Guillermo Barros Schelotto.

Ni siquiera la presencia de los mexicanos Uriel Antuna y Jonathan dos Santos en el once inicial ayudó al Galaxy a tener una mejor producción sobre el terreno de juego, y el joven Efraín Álvarez entró en la segunda mitad pero acabó el partido viendo la primera roja de su carrera.

El mexicano había saltado al campo en el minuto 69, relevando a Favio Álvarez, y en el minuto 83, quizás fruto de la frustración por el resultado adverso, estrelló un pelotazo en la cabeza del costarricense Marvin Loría, mientras éste se dolía de una falta en el suelo. El árbitro de la contienda no lo dudó y le envió a las duchas de manera inmediata con un roja directa.

En la Conferencia Este las cosas no fueron mejores para el representante mexicano. El Philadelphia Union de Marco Fabián también cayó 4-0 ante el Montreal Impact, a pesar de que el tapatío jugó los 90 minutos.

El mexicano ha recuperado su posición en el equipo tras dejar atrás las dudas sobre su estado físico después de las varias lesiones que le han acuciado en su primer año en la MLS, pero ni siquiera su presencia ayudó a amainar el temporal desatado por el Impact en su estadio.

Con sendos dobletes de sus extremos, Orji Okwonkwo y Lassi Lappalainen, los canadienses pasaron por encima de los actuales líderes del este.

La única buena noticia del fin de semana para el Union fue la derrota de Atlanta en su viaje a Los Ángeles, a manos de Vela y compañía, lo que les hizo mantener la distancia con sus rivales directos en la tabla una semana más.