<
>

Marco Fabián, latino destacado de la semana en MLS

En la fecha de la MLS el pasado fin de semana en ocho de los 12 encuentros disputados, al menos un futbolista de origen latinoamericano marcó gol.

Con los resultados más recientes, se confirma un impacto innegable por parte de las figuras latinas en la MLS, ya que tanto en la tabla goleadora como de asistencias, los líderes son jugadores latinos, el mexicano Carlos Vela del LAFC (22 goles, seguido del venezolano Josef Martínez con 18 tantos) y el argentino Maxi Morález del NYCFC (9 asistencias, y el colombiano Eduard Atuesta con 8).

Latino de la Semana: Marco Fabián, mediocampista, Philadelphia Union

Ante D.C. United, Fabián anotó su primer doblete en MLS. Es el primer partido con dos goles a nivel club para el mexicano en más de dos años. Con el Eintracht Frankfurt, Fabián le hizo un par de tantos al Augsburg el 22 de abril de 2017, en un partido que terminó con victoria para Fabián por marcador de tres goles a uno.

Además, Fabián tuvo la asistencia en el primer gol del partido, un pase al borde del área que recibió Alejandro Bedoya para posteriormente definir a segundo poste. Al minuto 37, un pase de Fabián habilitó a Kacper Przybylko en el área; este último fue derribado para provocar un penalti, que el seleccionado polaco no convirtió.

En tres de los últimos cinco partidos del Philadelphia Union, Fabián suma cuatro de sus seis goles en la actual campaña. Su equipo no ha perdido en esos partidos, sumando dos victorias y un empate, incluyendo la goleada de 5-1 sobre D.C. United el pasado domingo. Philadelphia es el líder de la Conferencia Este con 42 puntos tras 25 jornadas.

Mención Honorífica: Eduard Atuesta, mediocampista, LAFC

En la victoria de 2-0 sobre New England el sábado, el colombiano tocó el balón 126 veces, la mayor cantidad del equipo californiano. Atuesta tuvo además cuatro pases claves durante el encuentro y completó 86 pases en 90 minutos de juego.

Atuesta suma ocho asistencias esta temporada, la segunda mayor cantidad en la liga solamente detrás de Maxi Morález de NYCFC. En el segundo gol del encuentro, anotado por Latif Blessing, Atuesta completó dos pases claves en la jugada para facilitarle el tanto a su compañero. LAFC tiene el mejor récord de la liga, con 52 puntos, y ha ganado cinco de los últimos seis partidos de liga.

Pese a que la temporada anterior Atuesta fue titular en apenas 16 de los 26 partidos que disputó, se ha vuelto parte indispensable del esquema de Bob Bradley, iniciando en todos los 20 encuentros en los que ha participado esta campaña.

Mención Honorífica: Josef Martínez, delantero, Atlanta United

El venezolano anotó en su noveno partido al hilo en la victoria de 3-0 sobre el Galaxy. Con el tanto, empató el récord que ahora comparte con Diego Valeri por partidos consecutivos con gol. Atlanta ha ganado seis de los nueve encuentros en los que Martínez ha anotado durante la racha, y ha subido a segundo lugar en la Conferencia Este, a apenas tres puntos del liderato que ostenta Philadelphia Union.

En la temporada, Martínez suma 18 goles, y se puso a cuatro del líder, Carlos Vela. De lograr superar al mexicano en lo que queda de la campaña, se convertiría en el primer jugador en la historia de la liga en ganar títulos de goleo en años consecutivos. Martínez se enfrentará a NYCFC en su próximo partido, equipo al que le ha marcado tres veces en cuatro encuentros.

Mención Deshonrosa: Junior Moreno, mediocampista, D.C. United

La goleada escandalosa en contra que recibió el equipo capitalino se facilitó gracias a la expulsión del venezolano, quien se vio obligado a dejar el terreno de juego al minuto 40 luego de una revisión de VAR. Tras dejar a su equipo con diez jugadores, D.C. United permitió cuatro goles más para caer con marcador de 5-1 en el Audi Field.

Al verse superado por Kacper Przbylko dentro del área, Moreno derribó al delantero provocando un penal e inicialmente, una tarjeta amarilla para el ex jugador de Zulia y Deportivo Lara. La jugada cayó bajo el escrutinio de la repetición asistida, y Moreno vio la tarjeta roja finalmente.

Fue su primera expulsión en MLS tras 42 partidos que datan a la temporada anterior y desde 2014, cuando fue expulsado en el Deportivo Lara en un partido de la liga venezolana.