Fútbol Americano
Arturo Cruz Libreros 3y

Reynolds, Che, Dike y Rodríguez, las promesas de la MLS que llegan a conquistar Europa

La Major League Soccer se convirtió en un protagonista inesperado del mercado de invierno, con notables fichajes de jugadores al futbol de Europa, en su mayoría jóvenes promesas.

La tendencia comenzó hace tiempo, con los fichajes de Reggie Cannon al Boavista de Portugal, Chris Richards al Bayern Munich, Weston McKennie a Juventus, Brenden Aaronson al RB Salzburg, Mark McKenzie al Genk y Joe Scally al Borussia Mönchengladbach.

Alexi Lalas, exseleccionado de Estados Unidos, explicó el fenómeno recientemente.

"La percepción de esos jugadores ha cambiado", dijo Lalas. "Vivimos en un momento muy interesante en este momento. No piense ni por un segundo que la situación con respecto a la pandemia no ha influido en todo esto, especialmente cuando se trata de la economía, así que sabes que estás obteniendo un jugador que no te va a causar problemas fuera del campo, que va a trabajar duro en el campo, que es de valor para el mercado internacional".

Lalas dijo la cosecha actual de jugadores no solo se está beneficiando de ese cambio, sino que está teniendo éxito en los entornos europeos.

"Creo que los corazones y las mentes se han abierto", dijo Lalas. "De una manera extraña, lamento que haya talento en el pasado al que no se le haya dado esta oportunidad. Todos nos beneficiamos de lo que sucedió antes y esperas crear una situación mucho más propicia, abierta y atractiva para el jugador estadounidense".

BRYAN REYNOLDS
El defensa derecho fue transferido por FC Dallas a la Roma, con un préstamo récord que no se reveló, pero tiene una cláusula de compra obligatoria para el verano.

Reynolds, de 19 años, firmó su primer contrato con FC Dallas antes de la temporada 2017 y debutó en la MLS en 2019.

Jugó como titular 14 partidos de temporada regular en 2020 y en diciembre fue convocado a la selección Sub 23 de Estados Unidos.

JUSTIN CHE
Otro defensa, de 17 años, fue fichado por el Bayern Munich, con una opción de compra. Al igual que Reynolds y Reggie Cannon, Che se formó en la academia del FC Dallas y seguirá los pasos de Chris Richards, quien también fichó por el club alemán, o Weston McKennie, que partió a Juventus.

DARYL DIKE
El delantero de Orlando City emigró al Barnsley inglés en un préstamo a corto plazo, aunque tiene una cláusula en la que el club de la MLS puede recuperar al joven de 20 años.

Dike destacó en la complicada temporada 2020 de la MLS, al ganarse la confianza del entrenador colombiano Óscar Pareja, y respondió anotando ocho goles y cuatro asistencias en 17 apariciones. Fue convocado permanente a la selección mayor de Estados Unidos.

BRIAN RODRÍGUEZ
El uruguayo anotó dos goles con LAFC y siete asistencias en 26 apariciones desde que se incorporó en el verano de 2019. Su llegada al Almería, de la Segunda división de España, se debe un poco a que Carlos Vela le quitó protagonismo, ya que también tenía que competir con su compatriota Diego Rossi, quien cubrió con efectividad la ausencia del mexicano.

Rodríguez llega a préstamo al Almería, donde luchará por ascender a la Primera división, y podrá tener un mayor desarrollo futbolístico.

VALENTÍN CASTELLANOS
El delantero argentino Valentín Castellanos, de 22 años, aún no concreta su salida de la MLS, pero varios reportes aseguran que está en la mira del Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores.

Castellanos lleva tres temporadas con el NYFC, con el que ha disputado 60 partidos, 42 de titular, y conseguido 18 goles y 10 asistencias.

Otros jugadores veteranos de la selección de Estados Unidos también lograron traspasos a Europa. Los delanteros Paul Arriola (DC United) y Jordan Morris (Seattle Sounders FC) llegan al Swansea FC, de la primera división de Gales.

^ Al Inicio ^