<
>

El Atlanta United hace oficial el nombramiento de Gonzalo Pineda como su nuevo entrenador

ATLANTA -- El Atlanta United FC de la MLS confirmó hoy que nombró al mexicano Gonzalo Pineda como su nuevo entrenador en jefe, con un contrato hasta la temporada 2024.

Después de una carrera como jugador de 13 años, Pineda ha sido entrenador asistente con Seattle Sounders FC desde 2017. Rob Valentino (asistente) y Liam Curran (portero) permanecerán en el personal, mientras que Pineda llevará como auxiliar a Diego de la Torre, quien recientemente sirvió como entrenador en jefe de Cafetaleros de Chiapas en México.

Pineda será presentado formalmente a los medios durante una conferencia de prensa a la 1:00 p.m. (ET) hoy y se unirá al equipo en Atlanta la próxima semana con su primera sesión de entrenamiento el jueves. Valentino seguirá ejerciendo de entrenador interino durante los dos próximos partidos del club.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Gonzalo como entrenador en jefe de Atlanta United", dijo el presidente del club, Darren Eales. “Partiendo de una ilustre carrera como jugador internacional, Gonzalo se unió al cuerpo técnico de Seattle y desempeñó un papel integral en el éxito del club durante los últimos años. Tiene un conocimiento profundo de la MLS y ha demostrado ser uno de los mejores asistentes de la liga. Encaja perfectamente con nuestro club desde una perspectiva cultural y técnica, y estamos entusiasmados de tener un compromiso a largo plazo".

Pineda, uno de los entrenadores asistentes más respetados de la Major League Soccer, ha sido un miembro influyente del cuerpo técnico de Seattle durante cinco temporadas, ayudando a guiar al club a tres apariciones en la Copa MLS, incluida la victoria en 2019. Como jugador, Pineda pasó 11 temporadas jugando en la Liga MX, dos en la MLS y representó a México en la Copa Mundial de la FIFA 2006.

"Esta es realmente la oportunidad de mi vida y estoy muy emocionado de convertirme en el entrenador en jefe de Atlanta United", dijo Pineda. “Quiero agradecer a Arthur Blank, Steve Cannon, así como a Darren y Carlos por confiarme en este puesto. Llego a un club que ya tiene un sistema para ayudar a los jugadores y al cuerpo técnico a dar buenos resultados a la afición. Espero llegar a Atlanta y reunirme con todos en el club".

Pineda comenzó su carrera profesional con Pumas en 2003 y pasó tres temporadas con el club con sede en la Ciudad de México, donde ganó los títulos de Liga MX Clausura y Apertura 2004. El volante central se incorporó a las Chivas de Guadalajara en 2006 donde ganó el campeonato Liga MX Apertura en su primera temporada. Con Chivas, Pineda hizo 145 apariciones y anotó seis goles en todas las competiciones.

Luego de cesiones en San Luis, Cruz Azul, Puebla y Querétaro, Pineda se mudó a la MLS y se unió a Seattle Sounders antes de la temporada 2014. Allí hizo 56 apariciones en la liga, anotó cuatro goles y registró nueve asistencias en dos temporadas, además de llevar al equipo a los títulos de la Open Cup y el Supporters 'Shield en 2014.

“Gonzalo tiene una gran mente táctica y es alguien a quien siempre he respetado como competidor de la Selección Mexicana”, dijo el vicepresidente y director técnico Carlos Bocanegra. “Durante su estadía en Seattle, ha mostrado perspicacia táctica, la capacidad de desarrollar talento joven y la comprensión de lo que se necesita para ganar en esta liga. Tiene un conocimiento profundo de la MLS y el grupo de jugadores de la liga, incluido nuestro equipo. Confiamos en que podrá realizar una transición sin problemas a nuestro club".

Pineda fue convocado por primera vez a la Selección Mexicana en 2004 e hizo su debut el 8 de septiembre contra Trinidad y Tobago en un partido de clasificación para la Copa del Mundo. Apareció en los cinco partidos durante la Copa Confederaciones 2005, comenzando cuatro. Pineda anotó su único gol con México durante la Copa Oro 2005 contra Colombia. Ayudó a México a clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA 2006, apareciendo en 10 partidos. Pineda fue seleccionado para la Copa Mundial de la FIFA 2006 bajo la dirección de Ricardo La Volpe, donde apareció en los cuatro partidos de México y fue titular en tres. El entrenador en jefe Hugo Sánchez convocó a Pineda para la Copa América 2007, donde hizo tres apariciones y ayudó a México a terminar en tercer lugar.