Fútbol Americano
ESPN.com 14d

Cómo está la lucha por la clasificación al Mundial de clubes en Sudamérica durante la CONMEBOL Libertadores 2024

La CONMEBOL Libertadores 2024 está en plena disputa y en esta edición tendrá un premio extra, casi tan jugoso como los de siempre: la clasificación al Mundial de Clubes FIFA 2025, en el que Sudamérica aún debe definir tres puestos más.

El campeón de la Libertadores de este año se clasificará directamente para el Mundial y se sumará así a los que ya tienen su lugar: Palmeiras, Flamengo y Fluminense. Así, habrá cuatro campeones sudamericanos en la fiesta de 32 clubes que se llevará a cabo en Estados Unidos. Los otros dos representantes del continente se definirán por intermedio de un ránking.

¿Cómo funciona el ránking? Toma en cuenta las últimas cuatro temporadas de la principal copa continental y le otorga a cada equipo tres puntos por victoria, uno por empate y tres por avanzar de fase. Como los ya mencionados Palmeiras, Flamengo y Fluminense ya se clasificaron, si uno de los tres repite el título, se abrirá un tercer cupo por la vía del ránking.

Los 32 participantes de la Libertadores optan por el cuarto pasaje, que lograrán si salen campeones, claro. Por ránking, solo podrían clasificar 18 equipos: Boca Juniors (ARG), River Plate (ARG), Olimpia (PAR), Nacional (URU), Independiente del Valle (ECU), Barcelona (ECU), Cerro Porteño (PAR), Estudiantes de La Plata (ARG), Libertad (PAR), The Strongest (BOL), Bolívar (BOL), Talleres de Córdoba (ARG), Colo Colo (CHI), Deportivo Táchira (VEN), LDU Quito (ECU), Junior (COL), Alianza Lima (PER), Peñarol (URU).

Liverpool (URU), Universitario (PER) y Caracas (VE) comenzaron con posibilidades pero ya no pueden lograr el pasaje por la vía del ránking.

Entonces, podría haber dos o tres clasificados por intermedio del ránking, que solo tiene un impedimento: no puede darle la clasificación a ningún brasileño, ya que el límite por país es dos excepto que sean campeones.

Así está hoy el ránking en Sudamérica

1-River Plate (ARG), 76 puntos
2-Boca Juniors (ARG), 71 puntos
3-Olimpia (PAR), 57
4-Nacional (URU), 49
5-Independiente del Valle (ECU), 45
6-Cerro Porteño (PAR), 43
7-Barcelona (ECU), 42
8-Bolívar (BOL), 36
9-Estudiantes (BOL), 34
10-The Strongest (BOL), 34
11-Libertad (PAR), 33
12-Talleres (ARG), 31
13-Colo Colo (CHI), 26
14-Deportivo Táchira (VEN), 25
15-LDU Quito (ECU), 18
16-Junior (COL), 18
17-Alianza Lima (PER), 16
18-Peñarol (URU), 16

Hoy, los clasificados por la vía del ránking serían River y Boca. Con Olimpia a la expectativa de un campeón repetido. El problema del equipo paraguayo es que no juega esta Copa, por la que cualquiera de los que lo persigue le descontará cada unidad que sume.

^ Al Inicio ^