<
>

Los posibles rivales de Nacional en el Mundial

MADRID -- Este miércoles se llevó a cabo el sorteo del Mundial de clubes en Zurich y Atlético Nacional, el primer club colombiano en disputar este certamen, ya conoció su camino rumbo al título más ansiado, que lo ubica junto a un equipo africano, Auckland City o un japonés en las semifinales.

Tal como sucede desde 2005, los campeones de Europa y Sudamérica comienzan su participación en semis, mientras que los demás lo hace en cuartos (campeones de Asia, Concacaf y África) o en la fase preliminar (anfitrión y Oceanía). Entonces, el sorteo marcó que que el campeón de la Copa Libertadores chocará con el ganador del duelo entre el campeón africano y el triunfador del choque entre el representante de Japón y Auckland City de Nueva Zelanda.

Auckland City es el club con más participaciones en el Mundial y el actual pentacampeón de su continente. En la final de la edición 2016 derrotó por 3-0 a Team Wellington, también de Nueva Zelanda. Disputará su séptimo Mundial de clubes y buscará igualar su mejor actuación: el histórico tercer puesto de 2014.

Es un equipo ya acostumbrado a disputar este certamen y eso lo convierte en peligroso. Ha hecho buenas campañas y en 2014 estuvo a punto de llevar a San Lorenzo a los penales. En su plantel tiene jugadores croatas, españoles, portugueses y argentinos y el entrenador es el español Ramón Tribulietx. El uso João Moreira fue el goleador de la Liga de Campeones de Oceanía.

En la primera ronda, Auckland enfrentará al campeón de la Liga japonesa, que finalizará en diciembre y todavía no tiene un candidato firme. Hoy, el puntero de la tabla acumulada es Kawasaki Frontale, un equipo que jamás fue campeón. También pelean Urawa Red Diamonds y Kashima Antlers.

El campeón africano chocará contra el venceder de ese duelo. En estos momentos, la Champions League de África está en semifinales. En los partidos de ida, ZESCO United de Zambia venció 2-1 a Mamelodi Sundowns de Sudáfrica y Zamalek de Egipto goleó 4-0 a Wydad Casablanca de Marruecos. Ninguno de estos equipos jugaron el Mundial de clubes.

El gran favorito es Zamalek, dirigido por el experimentado entrenador luso Jesualdo Ferreira, aunque ZESCO United cuenta con dos de los máximos goleadores del torneo: el congoleño Idriss Mbombo y el zambiano Clatous Chama.