Fútbol Americano
AP 7y

Error arbitral en el primer penalti señalado por vídeo

SUITA, Japón --  El árbitro Viktor Kassai se sumó el miércoles a la historia del futbol al pitar el primer penal con la asistencia de video en las semifinales del Mundial de Clubes.

El jugador de Kashima Antlers, Gaku Shibasaki, pateó un tiro libre al área a los 31 minutos, y su compañero Daigo Nishi cayó al tener un leve contacto con el delantero de Atlético Nacional de Colombia, Orlando Berrio.

El árbitro asistente encargado del video, Danny Makkelie, avisó a Kassai que podría haberse perdido una falta, por lo que el árbitro principal hizo una señal con las manos --dibujando un rectángulo en el aire-- y se dirigió al costado de la cancha para ver la jugada en un monitor . Después, Kassai apuntó al punto de penal, al determinar que Berrio tropezó a Nishi.

Shoma Doi cobró el penal y anotó el primer gol de Kashima, que eventualmente se impuso 3-0 para eliminar al equipo colombiano y convertirse en el primer conjunto japonés que avanza a la final del Mundial de Clubes.

"Detuvo el flujo del partido", dijo el técnico de Kashima, Masatada Ishii. "Pero si toman decisiones correctas con el uso de la asistencia de video, entonces es algo bueno. Por supuesto, si lo utilizan muchas veces en cada partido, es algo que habría que analizar".

El sistema de repetición permite que los árbitros detengan el encuentro para revisar imágenes de "decisiones que cambian el juego". También pueden confiar en la información que proporcionan los asistentes de video (VARs) que siguen el partido por televisión lejos del campo.

La FIFA quiere expandir los experimentos con esta tecnología a todo el mundo en 2017, y al año siguiente se debe tomar una decisión sobre su implementación permanente. El presidente del organismo Gianni Infantino quiere usar el video en la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.

El sistema debutó en el Mundial de Clubes, pero no había sido requerido hasta la semifinal del miércoles.

"Esto es algo nuevo para todo, especialmente para el árbitro que tiene que correr a ver la repetición al costado de la cancha", dijo el jefe de árbitros de la FIFA, Massimo Busacca. "En el incidente de esta noche, la comunicación entre el árbitro y el árbitro asistente de video fue clara, la tecnología funcionó bien, y el árbitro tuvo la última palabra, lo que sucederá siempre, ya que los VARs sólo sirven como respaldo".

En la final del domingo, Kashima enfrentará al ganador del partido entre Real Madrid y América de México.

^ Al Inicio ^