Fútbol Americano
EFE 7y

La FIFA defendió el buen uso del asistente de video en Atl. Nacional-Kashima

BUENOS AIRES -- La FIFA expresó el buen uso del asistente de video, por primera vez en la historia, durante la primera semifinal del Mundial de Clubes, Atlético Nacional-Kashima Antlers, en la que el colegiado Viktor Kassai decretó una pena máxima a favor del cuadro japonés a través de este nuevo sistema.

La FIFA explica que, tras recibir información del árbitro asistente de video (VAR) Danny Makkelie sobre un incidente que había pasado Kassai, el húngaro detuvo el partido y visualizó la jugada en cuestión en un monitor situado junto al terreno de juego.

"Antes, el árbitro asistente había aplicado correctamente la técnica de esperar hasta ver cómo terminaba la jugada con respecto a la posible posición de fuera de juego del jugador objeto de la infracción. El fuera de juego nunca se había producido porque el jugador no había estado nunca en disposición de disputarle el balón al rival", justifica.

"Por consiguiente, el árbitro húngaro señaló el punto de penal tras visualizar la repetición y comprobar que Orlando Berrio, de Nacional, había derribado a Daigo Nishi en el interior del área", apunta la FIFA.

"Se trata del primer ensayo con Árbitros Asistentes de video en una competición de la FIFA, por lo que se trata de una novedad y de una noticia importante para todo el mundo, sobre todo porque hemos visto por primera vez a un árbitro correr hacia la zona de reproducción de videos, situada junto al campo", declaró el suizo Massimo Busacca, director de arbitraje de la FIFA.

"En el incidente que se ha producido esta noche, la comunicación entre el árbitro y el árbitro asistente de video ha sido totalmente clara, la tecnología ha funcionado bien y, en última instancia, el árbitro ha tomado la decisión, como tiene que ser porque los VAR están aquí sólo para ayudar", apuntó.

Según el protocolo del experimento redactado por la International Board (IFAB), los colegiados pueden confirmar o cambiar una decisión, confiando exclusivamente en la información que proporcione el VAR o revisando las secuencias por sí mismos, especialmente cuando se trata de una interpretación en lugar de una decisión fáctica.

"El mensaje claro que hemos recibido de jugadores y entrenadores del mundo entero es que a todos ellos les gustaría que el árbitro del partido siguiera siendo el responsable de todas las decisiones principales, y por eso se ofrece siempre la opción de que vaya a ver las secuencias de video directamente, en persona", señaló David Elleray, director técnico del IFAB.

El ensayo de la tecnología de repeticiones en video en la Copa Mundial de Clubes marca el final de la fase de pruebas del proyecto VAR. La IFAB, tras consultar con la FIFA y con los organizadores de las competiciones, decidirá si se requiere retocar el protocolo antes de que se efectúen ensayos en vivo en todo el mundo.

"Cuando empiecen los experimentos oficiales, los organizadores de las competiciones enviarán a la IFAB toda la información que se analizará en la Universidad de Leuven", añadió Elleray.

"Queremos comprobar la asiduidad con la que se usan las repeticiones en video y la frecuencia con la que un árbitro confirma o modifica una decisión basándose exclusivamente en la información que le proporcione el árbitro asistente de video, o bien en lo que él vea personalmente en la revisión sobre el terreno de juego", apuntó.

"Más importante si cabe, queremos examinar cómo los sistemas VAR inciden en el comportamiento de los jugadores, en el comportamiento de los árbitros, en las reacciones de los aficionados en el estadio y en las reacciones de los telespectadores. Por lo tanto, será mucha la información que necesitaremos antes de que la IFAB adopte una decisión definitiva sobre la puesta en marcha y aplicación de los VAR en 2018, o 2019 como muy tarde", añadió Elleray.

^ Al Inicio ^