<
>

Gallardo: "Festejar derrotas ajenas es de mediocre"

Horas después de haber dado la conferencia de rigor que exige la FIFA, Marcelo Gallardo convocó a los periodistas argentinos en Abu Dhabi, para hablar largo y tendido sobre la final de la Copa Libertadores, el Mundial de Clubes y el futuro inmediato del plantel y de River Plate.

A continuación, sus frases más salientes:

- "Esta Copa Libertadores es y va a ser el título más importante de mi carrera. No va a haber otro. Si me decía que como DT de River iba a ganarle el torneo más importante y ante el rival de toda la vida, firmaba y daba a cambio varias cosas".

- "Fue un año muy largo y con dos objetivos muy claros, en marzo fue la Supercopa con la victoria frente a Boca y en este segundo semestre la idea era levantar esta Libertadores, también con el plus de ganarle la final a Boca".

- "Los jugadores fueron respetuosos y nobles en todo este camino, nunca se desenfocaron. Cuando tengo futbolistas como ellos, sólo les agradezco mucho".

- "Todavía no hemos podido medir la alegría y la felicidad con todos nuestros hinchas. Lo que nos llegaba desde Argentina el día de la conquista de la Libertadores era muy fuerte y nosotros lo vamos a poder vivir el domingo cuando lleguemos".

- "Queda ver si podemos sostenernos en la competencia después de un logro importante. Será un semestre con mucha carga de partidos, pocas vacaciones y poco tiempo para recuperarse. No es un pagaré que tenga que saldar, pero sí un gran desafío".

- "Después del partido del martes (post derrota con Al Ain) estaba con mucha bronca, pero había que entender. Me tomé media hora para entrar al vestuario. Intenté entender el esfuerzo para agradecerles porque siempre estuvieron focalizados y no perdieron la visión del objetivo y la entereza para entrenarse".

- "Después de la derrota les dije a los jugadores que estaba orgulloso de ellos por todo este tiempo, pero el 6 de enero les diré que hay que empezar a laburar y a entrenar duro. El que esté con resaca de lo conseguido no empezará jugando".

- "Festejar las derrotas ajenas es de mediocre", respecto de las burlas de los hinchas de Boca.

- "No me gustan las comparaciones (con Carlos Bianchi), ni ese tipo de preguntas. Bianchi fue uno de los más grandes de la historia. Yo soy yo".

- "El Gallardo de 2019 será tan insoportable como siempre. Con más canas, más ojeras, esperando seguir creciendo como entrenador y gestionando buenos grupos de jugadores y personas que son los que nos identifican y hacen más saludable a la profesión. Es Deportivo Ganar Siempre".

- "Hoy tengo un compromiso con River y me debo a River. Es así. Hipotéticamente no puedo contestar por la Selección Argentina. No se cómo respondería. Hasta que siente que tengo que estar acá, seguiré acá".

- "Tengo que tener certezas de lo que puede llegar a pasar. Certeza es la del Pity, que se nos va. Creo y estoy convencido de que los jugadores que puedan llegar a tener ofertas claramente me tendrán que decir que se quieren ir y no creo que ninguno se manifieste antes del 6/1".

- "No sé si el deseo de irse va a pasar por uno o dos jugadores, no más. Eso es lo que creo. No haremos gestiones formales para incorporar hasta ese 6 de enero".

- "Si se van dos o tres, traeremos dos o tres. También apostaremos a los jóvenes como lo hicimos con Driussi o Palacios, que dos años después de su debut nos dieron mucho rédito. Haremos un mercado de acuerdo a lo que se nos vaya".

- "Mi vieja tiene mucho que ver con esto. Se me fue y fue todo mucho más duro. Me acompañaba hasta los lugares más insólitos, hasta que me retiré. Me acompañó cuando arranqué en Uruguay como DT y también iba a la platea en River estando enferma".