<
>

Histórico acuerdo de la Federación de Estados Unidos para repartir a partes iguales los premios de la Copa del Mundo entre hombres y mujeres

Los sindicatos de las selecciones nacionales de futbol masculina y femenina de Estados Unidos ratificaron nuevos convenios colectivos con la Federación de Futbol del país (US Soccer) que incluyen una división equitativa de los premios económicos de la Copa del Mundo, anunciaron la federación y los dos sindicatos el miércoles.

Los dos convenios colectivos entrarán en vigencia el 1 de junio y durarán hasta fines de 2028. La Asociación de Jugadores del Equipo Nacional de Futbol de EU (USNSTPA), que representaba a los jugadores masculinos, había estado operando sin un convenio colectivo desde fines de 2018. El acuerdo para la Asociación de Jugadoras del Equipo Nacional Femenino de EU (USWNTPA) expiró a fines de 2021, aunque se había extendido.

Los acuerdos son una promesa cumplida por la presidenta de la Federación de Futbol de Estados Unidos, Cindy Parlow Cone, quien prometió que cualquier nuevo convenio colectivo tendría que abordar el problema de la igualdad salarial en relación con las bonificaciones de la Copa del Mundo. Los convenios colectivos también pusieron en vigencia el muy celebrado acuerdo financiero entre la selección femenil y la federación, que se anunció en febrero después de años de disputas legales.

"Lo he estado diciendo durante mucho tiempo. Quería liderar esto. Quería que US Soccer liderara esto", dijo Cone a ESPN a través de una videollamada. "Pero no podíamos hacerlo solos. Necesitábamos que tanto los jugadores masculinos como el [sindicato] masculino y las jugadoras femeninas y el [sindicato] femenino se reunieran en una sala para negociar un contrato.

"Y seré honesta, hubo días en los que no pensé que íbamos a cruzar la línea. Pero estamos aquí, y estoy increíblemente orgullosa de lo que hemos logrado y de lo que está pasando, es decir, no solo para el juego aquí en los Estados Unidos, sino a nivel mundial".

Los tratos cambian la dinámica entre los dos equipos. Antes competían por la atención y los recursos de la USSF. Ahora, están trabajando juntos para levantar el bote colectivo de ambos sindicatos.

"Estoy muy emocionado de comenzar esta asociación casi de nuevo, como borrón y cuenta nueva. Estamos trabajando juntos", dijo el defensor de Nashville SC Walker Zimmerman, quien es miembro del equipo de liderazgo de la USNSTPA. "Hemos logrado tanto junto con este revolucionario CBA, y ciertamente vamos a animar como locos, porque eso es exactamente lo que es este CBA. Es igualitario. Seremos sus mayores admiradores. Estoy seguro de que lo harán". sean nuestros mayores fans también".

Las respectivas uniones recibirán el 90% de los bonos FIFA pagados en las Copas del Mundo de 2022 y 2023 y el 80% de los bonos en las ediciones de 2026 y 2027. Todos los fondos pagados de esos fondos de bonificación se dividirán en partes iguales entre los dos equipos nacionales. La FIFA ha anunciado que el fondo de bonificación completo para la Copa del Mundo de 2022 en Qatar será de 400 millones de dólares, mientras que las bonificaciones para el torneo femenino de Australia en 2023 serán de 60 millones de dólares. En el ciclo anterior de la Copa del Mundo, el equipo masculino en último lugar ganó más premios en metálico que el equipo femenino en primer lugar.

"Hay conversaciones difíciles, pero al final del día, es lo correcto", dijo Zimmerman. "Es algo que [las jugadoras del equipo femenino de EE. UU.] se merecen. Es algo por lo que han luchado mucho y, para ser honesto, a veces parece que simplemente las acompañamos y llegamos un poco tarde.

"No es fácil mirar hacia atrás y pensar en todo este viaje y dónde comenzó para ellos y cómo entramos. Y es por eso que es aún más importante para nosotros sentir que nos estamos involucrando. Nunca es demasiado tarde para involucrarse".

La igualdad también se logró en otras áreas. Los equipos de hombres y mujeres tendrán bonificaciones idénticas basadas en el desempeño para todos los juegos y competencias. El equipo femenino ya no tendrá salarios garantizados para algunas jugadoras y tendrá la misma estructura de pago por partido que siempre ha tenido el equipo masculino.

Ambos sindicatos también participarán en el reparto de ingresos, incluido el 10 % de los ingresos comerciales entre $ 55 millones y $ 75 millones y el 15 % de cualquier ingreso comercial superior a $ 75 millones. Ambos equipos también recibirán una parte igual de los ingresos por boletos, y los equipos recibirán $5.06 de cada boleto vendido hasta fines de 2026 y $5.75 de cada boleto durante los últimos dos años del acuerdo.

Para los partidos controlados por la USSF, es decir, los amistosos, los jugadores recibirán $18,000 por una victoria, $12,000 por un empate y $8,000 por una derrota si el oponente está clasificado entre los 25 primeros de la clasificación de la FIFA. Para todos los demás oponentes, las cantidades son $13,000 por una victoria, $10,000 por un empate y $8,000 por una derrota. Para los partidos de la Copa Mundial, cada jugador recibirá un bono de juego de $10,000, más $14,000 adicionales por una victoria o $10,000 por un empate.

Una fuente con conocimiento del acuerdo masculino le dijo a ESPN que los jugadores masculinos recibirán un bono de $2.5 millones relacionado con la clasificación para la Copa Mundial 2022 que no se compartirá con el equipo femenino. Este es esencialmente un pago retroactivo debido al hecho de que los hombres estaban operando bajo su contrato anterior y vencido durante más de tres años.

También hay aspectos del contrato de las mujeres que son únicos en comparación con el contrato de los hombres, incluida la protección continua contra lesiones, el cuidado de los niños y la licencia por paternidad. Pero para las mujeres, el nuevo contrato marca un gran cambio, ya que se aleja de los salarios garantizados y se acerca a un modelo de pago por juego, que durante mucho tiempo ha sido un elemento básico del trato de los hombres.

"La capacidad de hacer eso proviene en gran medida de la fuerza que la NWSL ha ganado en los últimos años", dijo Purce. "Tenemos una liga lo suficientemente fuerte aquí en casa donde podemos depender un poco más de esos salarios y dejar un poco más de riesgo a la selección nacional. Y creo que eso realmente ayudó a liberar ese riesgo".

En febrero, se anunció un acuerdo en la demanda de igualdad salarial del equipo femenino, en el que la USSF acordó pagar $ 22 millones a las jugadoras, con $ 2 millones adicionales colocados en un fondo que podría aplicarse a los esfuerzos de las jugadoras después de sus carreras como jugadoras. Ese acuerdo estaba supeditado a que se acordara un nuevo convenio colectivo con las mujeres, que incluiría una solución sobre las bonificaciones de la Copa del Mundo. Con ese objetivo ya logrado, se puede finalizar el acuerdo.