Fútbol Americano
Nicolás Baier (enviado especial) 1y

Sebastián Tagliabúe, mano a mano con ESPN.com: "En Emiratos Árabes creo que soy más famoso que Messi, je"

ABU DHABI -- En la angosta y larga zona mixta del estadio Mohammed bin Zayed había una persona muy requerida por los medios árabes. No tenía vestimenta de Emiratos Árabes Unidos, pero tampoco de Argentina. Los que sí tenían puesta la celeste y blanca eran sus hijos. ¿De quién se trata? Sebastián Tagliabúe.

Luego del 5-0 en el último amistoso de la Albiceleste antes de la Copa del Mundo de Qatar 2022, el goleador argentino, que es una celebridad en Medio Oriente, charló con mucha amabilidad con ESPN.com sobre la visita de Lionel Messi y compañía a Abu Dhabi.

¿Cómo fue la experiencia de tener a la Selección Argentina en Emiratos Árabes Unidos?
Fue fantástico. Yo vivo hace más de 10 años acá y es la primera vez que viene la Selección así que estoy muy contento. Como jugador me hubiera gustado estar adentro, pero no se dio y hay que seguir para adelante.

¿Qué te pareció el nivel de Argentina? ¿Qué expectativas tenés de cara al Mundial?
La Selección está muy bien, llega en el punto máximo. Lo mejor que se puede llegar, así llega la Selección. Creo que junto a Brasil son los máximos candidatos.

Durante una entrega de premios en la que lo eligieron como uno de los tres mejores extranjeros, el presidente de la Federación de Emiratos Árabes Unidos le estrechó la mano y le ofreció darle el pasaporte para representar a su Selección. El delantero ya llevaba cinco años jugando en el país con un gran nivel y aceptó de inmediato.

Luego de que el proceso se frustrara en un par de ocasiones, avanzó el papelerío, se hizo los estudios y a principios de 2020 se concretó la nacionalización. Debutó con gol en octubre de ese año, con el colombiano Jorge Luis Pinto como DT, fue un integrante habitual de las convocatorias y ya con su compatriota Rodolfo Arruabarrena de técnico, formó parte de la derrota ante Australia en Doha que le impidió a su equipo llegar al repechaje mundialista frente a Perú.

Sin embargo, su corazón sigue latiendo fuerte por Argentina. Lo refleja también la sonrisa de sus hijos Facundo y Gustavo, que no nacieron en el país pero tienen como ídolos a los futbolistas de la Scaloneta.

¿Tuviste la posibilidad de ver a los jugadores con tus hijos?
Dibu Martínez y Lea Paredes, dos capos. Se frenaron sin problemas, se sacaron fotos y firmaron las camisetas. Obviamente, la foto y la firma esperada era la de Leo (Messi), pero fue casi imposible.

Tagliabúe había recibido el visto bueno de Ricardo Caruso Lombardi para sumarse a Tigre en 2010, pero la firma del contrato se demoró y llegó el llamado que cambió su vida. Viajó a Arabia Saudita para jugar en Al-Ittifaq y luego se mudó a Al-Shabab. Fue transferido a Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos, donde rompió redes durante siete años. El dos veces Botín de Oro de la competición (2015/16 y 2018/19) jugó dos temporadas en Al-Nasr y volvió este año a su segunda casa.

¿Cómo sigue tu carrera?
Tengo un año más de contrato, ya voy por el octavo en el club, y después vamos año a año. Tengo 37, supongo que dos o tres añitos más puedo jugar.

Con sus más de 300 gritos, el atacante surgido en Colegiales, que también jugó en Chile y Colombia, se ubica en el 11° puesto entre los máximos artilleros argentinos de la historia.

La estadística indica que sos el segundo argentino en actividad con más goles, detrás de Messi.
Lo tengo ahí cerquita...me faltan 300 goles más o menos (risas). La verdad es que me pone muy contento. Haber encontrado mi lugar en el mundo acá, haber hecho tantos goles y estar entre los mejores nombres, me genera mucho orgullo.

Apelo a tu sinceridad: ¿quién es más famoso en Emiratos Árabes? ¿Tagliabúe o Messi?
Yo creo que Tagliabúe (risas).

^ Al Inicio ^