Fútbol Americano
ESPN.com 328d

Un año después del 0-7 ante Brasil, la Sub 20 de Marcelo Broli despejó todas las dudas

Marcelo Broli debutó como DT de la Selección Uruguaya Sub 20 en junio de 2022 participando en un cuadrangular amistoso donde terminó cayendo 0-7 ante Brasil y, por entonces, las críticas no demoraron en llegar.

El doloroso resultado contra la Verdeamarela se dio, más precisamente, el 12 de junio de ese año. Exactamente un año más tarde, la Selección que dirige Broli retornará a Montevideo con el trofeo de la Copa del Mundo Sub 20 obtenido en Argentina.

El resultado fue abultado, nos dolió por lo abultado, pero sacamos un montón de conclusiones en lo deportivo y también en la convivencia con los jugadores”, expresó el DT a Referí días más tarde del cuadrangular amistoso. Broli llegaba de conducir a Peñarol hasta el título de la CONMEBOL Libertadores Sub 20 y las expectativas eran altas, y ese golpazo contra Brasil marcaba un golpe fuerte para la Celeste, como también lo marcan los comentarios en la cuenta de Twitter de la Selección Uruguaya por entonces. 

En la lista de futbolistas participantes de esa gira estuvieron muchos de los que celebraron el título mundial un año más tarde en La Plata: Matías AbaldoJuan Cruz De Los Santos, Mathías De Ritis, Fabricio Díaz, Anderson Duarte, Andrés Ferrari, Damián García, Franco González, Facundo Machado, Mateo Ponte, Luciano Rodríguez, Randall Rodríguez e Ignacio Sosa.

Broli trabajó en silencio, siguió probando nombres en el Torneo de L’Alcúdia poco después, y llegó al Sudamericano en el verano de 2023 con un equipo aceitado, afianzado y con las ideas clarísimas: Uruguay debía ser protagonista, salir a buscar cada encuentro y presionar alto, sin renunciar a dejarse la piel en cada partido, y ser aplicados en la marca. El torneo fue una enorme experiencia para la Celeste juvenil, que acumuló buenos resultados y llegó a la última fecha del hexagonal final con chances de ser campeón. Enfrente, su bestia negra de meses antes: Brasil. La “canarinha” volvió a celebrar, fue 2 a 0 para los norteños que, con nombres como Andrey Santos -adquirido por el Chelsea-, se quedaron con el título continental. Precisamente, Santos, el capitán de Brasil, dedicó una chanza a la Celeste cuando ganó el certamen: publicó una foto en sus redes sociales con una mano en su frente, como quien mira a lo lejos, y escribió “se busca rival en Sudamérica”. Los uruguayos no lo olvidaron.

Pasaron más meses y llegó la Copa del Mundo de Argentina, que iba a ser en Indonesia, pero el destino quiso que se mudara a la vecina orilla, y que miles de uruguayos pudieran hacerse “locales” en el Estadio Único de La Plata en la gran final. Brasil cayó en cuartos de final contra Israel, que luego fue eliminado en buena ley por el equipo de Broli en semifinales. La Celeste volvió a quedarse con el triunfo en la final contra Italia, y los jóvenes de la Sub 20 se acordaron de aquel gesto de Andrey Santos durante los festejos.

Convencido de sus ideas, Marcelo Broli logró cambiar la imagen inicial de aquel doloroso 0-7, ganó con justicia el campeonato mundial y se ganó el cariño de todo el pueblo uruguayo, que por primera vez pudo celebrar el título en esta categoría.

^ Al Inicio ^