Fútbol Americano
ESPN.com 299d

Unidas por un sueño: las ocho selecciones que debutarán en el Mundial 2023

La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 tendrá por primera vez 32 selecciones. Y con ese nuevo mapa en curso para la disciplina, habrá ocho equipos que debutarán en la máxima cita a disputarse en Australia y Nueva Zelanda a fines de julio.

Se trata de Haití, Irlanda, Filipinas, Marruecos, Panamá, Portugal, Vietnam y Zambia, escuadras que arriban al torneo tras transitar con éxito rutas diferentes.

En el caso de Haití, será todo un acontecimiento para las dirigidas por Nérilia Mondésir. Clasificadas con un triunfo fundamental frente a Chile 2-1, el país no vive una participación mundialista desde que el masculino participó en Alemania 1974. Especificamente en el fútbol femenino nunca han jugado Juegos Olímpicos y participó seis veces en el Campeonato Femenino de la CONCACAF. Con Melchie Dumornay como estrella, debutarán el venidero 22 de julio en Brisbane frente a Inglaterra, campeón europeo.

Irlanda compartirá el Grupo B con Australia, Nigeria y Canadá. Se trata de un equipo competitivo que pedía participación en Mundiales desde hace rato, pero por pequeños detalles y rivales difíciles terminaba quedando afuera. Esta vez, las Girls in Green vencieron 1-0 en Eliminatorias a Escocia y se clasificaron a la Copa del Mundo con una curiosidad a cuestas: jugarán el Mundial 2023 sin haber participado nunca en una Eurocopa Femenina.

Pasemos, ahora, a Filipinas. Las semifinalistas de la Copa Asiática 2022 verán luz en Australia-Nueva Zelanda con Thanai Annis en plano protagonista. Se trata de la primera experiencia del país en un Mundial de fútbol, tanto masculino como femenino, por lo que la expectativa es enorme. Debutarán el 21 de julio en Dunedin ante Suiza, en lo que puede ser el despegue definitivo de una generación joven que promete y mucho.

Marruecos continuará en 2023 un 2022 maravilloso a nivel Selecciones, que tuvo al equipo masculino finalizando cuarto en el Mundial de Qatar 2022. El equipo femenino, mientras tanto, fue finalista de la Copa África y perdió en la definición 2-1 ante Sudáfrica en Rabat. La selección de Reynald Pedros integrará el Grupo H con Alemania, Colombia y Corea del Sur. Atención a este equipo que puede sorprender en su primera incursión en Mundiales.

Luego del triunfo por 1-0 frente a Paraguay en Eliminatorias, Panamá se metió de lleno en la Copa del Mundo, algo que se le había negado por centímetros en Francia 2019 tras perder el partido por el tercer puesto en el Campeonato Femenino de la Concacaf 2018. En ese encuentro doloroso, Jamaica se clasificó a la Copa del Mundo. Curiosamente, el equipo dirigido por Ignacio Quintana enfrentará ahora a Jamaica en su segundo partido en el Grupo F, en lo que se considera una revancha poética que brinda el fútbol.

¿Y Portugal? Nación de tradición futbolística, verá por primera vez una Selección Femenina en una Copa del Mundo. El equipo de Francisco Neto, con Dolores Silva como figura, venció a Camerún 2-1 en la clasificación y será parte de la cita de Australia-Nueva Zelanda. Participante de las ediciones 2017 y 2022 de la Eurocopa, integra ahora el Grupo E, en el que compartirá zona con el último campeón Estados Unidos, el finalista Países Bajos, y otro debutante: Vietnam.

En el caso de Vietnam, llega al Mundial tras ganarle a China Taipéi y Tailandia en las eliminatorias. Si bien puede considerarse una de las selecciones más "humildes" de las debutantes, el conjunto de Mai Duc Chung pretende sumar experiencia importante a futuro al medirse con pesos pesado como Estados Unidos y Países Bajos.

Finalmente, llegamos a Zambia, el segundo equipo africano que será debutante en el Mundial 2023. Con Lushomo Mweemba en plano estelar, el conjunto de Bruce Mwape se medirá frente a Costa Rica, Japón y España en Australia-Nueva Zelanda, luego de haber sido semifinalista de la Copa Africana de Naciones Femenina 2022.

^ Al Inicio ^