Fútbol Americano
ESPN.com 169d

Comienzan las Eliminatorias africanas para el Mundial 2026: Fechas, cupos, formato y más

Las Eliminatorias de la CONMEBOL para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 fueron las primeras en ponerse en marcha, el pasado 7 de septiembre, poco menos de tres años antes del inicio del campeonato que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá. África, uno de los continentes que más se vio beneficiado por el incremento de participantes, es el tercer continente en arrancar su camino.

Fechas, cupos y formato de las Eliminatorias CAF

El fútbol africano, que tuvo la mejor actuación de su historia en Qatar 2022 de la mano de Marruecos, semifinalista, iniciará las Eliminatorias para la próxima Copa del Mundo el 15 de noviembre de este año. El proceso se extenderá hasta el 18 de noviembre de 2025.

El primer Mundial con 48 participantes le permitirá a África tener hasta 10 representantes, el doble de los que tuvo en el Mundial pasado. Este continente, junto con Asia, son los dos continentes que más vieron crecer sus plazas gracias al "nuevo Mundial".

El formato será diferente al acostumbrado. Los 54 seleccionados afiliados a la CAF ya fueron divididos en 9 grupos de 6 integrantes. Los 9 ganadores de cada zona clasificarán de forma directa, mientras que los cuatro mejores segundos disputarán un playoff de repechaje en duelos a eliminación directa por la última plaza.

La primera fase constará de diez fechas y se disputará en cinco semanas entre noviembre de este año y octubre de 2025. En 2024 solo se jugará una jornada doble en junio. La última será la del 10 de noviembre. En tanto, la ronda de playoffs será en noviembre de 2025.

Así quedaron conformados los grupos

GRUPO A
Egipto
Guinea-Bisáu
Burkina Faso
Sierra Leona
Etiopía
Yibuti

GRUPO B
Senegal
RD Congo
Mauritania
Togo
Sudán
Sudán del Sur

GRUPO C
Nigeria
Sudáfrica
Benín
Zimbabue
Ruanda
Lesoto

GRUPO D
Camerún
Cabo Verde
Angola
Libia
Suazilandia
Mauricio

GRUPO E
Marruecos
Zambia
Congo
Tanzania
Níger
Eritrea

GRUPO F
Costa de Marfil
Gabón
Kenia
Gambia
Burundi
Seychelles

GRUPO G
Argelia
Guinea
Uganda
Mozambique
Botsuana
Somalía

GRUPO H
Túnez
Guinea Ecuatorial
Namibia
Malaui
Liberia
Santo Tomé y Príncipe

GRUPO I
Malí
Ghana
Madagascar
República Centroafricana
Comoras
Chad

^ Al Inicio ^