Fútbol Americano
ESPN.com 167d

Las Eliminatorias asiáticas para el Mundial 2026 ya se juegan: Fechas, cupos, formato y más

Las Eliminatorias de la CONMEBOL para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 fueron las primeras en ponerse en marcha, el 7 de septiembre, poco menos de tres años antes del inicio del campeonato que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá. Asia, uno de los continentes que más se vio beneficiado por el incremento de participantes, fue el segundo en comenzar su camino, en octubre de 2023.

Fechas, cupos y formato de las Eliminatorias AFC

El fútbol asiático inició las Eliminatorias para la próxima Copa del Mundo el 12 de octubre de este año. El proceso se extenderá hasta noviembre de 2025.

El primer Mundial con 48 participantes le podría permitir a África tener 9 representantes, más del doble de los que tuvo en el Mundial pasado. Tendrá 8 cupos directos y uno en el repechaje intercontinental. Esta federación, junto con África, son las dos que más vieron crecer sus plazas gracias al "nuevo Mundial".

El formato será diferente al acostumbrado. Ya se disputó una ronda preliminar entre los 20 equipos peor ubicados en el ránking, que se enfrentarán en diez duelos ida y vuelta. Los ganadores avanzarán a la fase de grupos, que también ya está sorteada. Los diez perdedores son los primeros países que ya le dijeron adiós al Mundial: Guam, Mongolia, Camboya, Sri Lanka, Timor Oriental, Macao, Maldivas, Bután, Laos y Brunei.

Quedaron 36 selecciones, divididas en 9 grupos de 4 integrantes. Los dos primeros de cada zona clasificarán a la tercera fase. Esta etapa comenzó en noviembre y finalizará en junio de 2024.

Los 18 clasificados serán distribuidos en tres grupos de seis conjuntos cada uno. Los dos primeros de cada zona lograrán la clasificación a la Copa del Mundo. Mientras que los terceros y cuartos jugarán la cuarta fase. Allí, se formarán dos grupos de tres y los primeros de cada zona también lograrán el pasaje al Mundial.

Estas dos rondas se llevarán a cabo entre el 5 de septiembre de 2024 y el 10 de junio de 2025.

Los equipos ubicados en el segundo lugar de la fase anteriores se medirán a duelos de ida y vuelta por el lugar en el repechaje intercontinental.

Así quedaron conformados los grupos de la segunda fase

GRUPO A
Qatar
India
Kuwait
Afganistán

GRUPO B
Japón
Siria
Corea del Norte
Birmania

GRUPO C
Corea del Sur
China
Tailandia
Singapur

GRUPO D
Omán
Kirguistán
Malasia
China Taipéi

GRUPO E
Irán
Uzbekistán
Turkmenistán
Hong Kong

GRUPO F
Irak
Vietnam
Filipinas
Indonesia

GRUPO G
Arabia Saudita
Jordania
Kazajistán
Pakistán

GRUPO H
Emiratos Árabes Unidos
Bárein
Ganador Yemen-Sri Lanka
Nepal

GRUPO I
Australia
Palestina
Líbano
Bangladesh

^ Al Inicio ^