<
>

La paridad se mantiene en Sudamérica

ESPN.com

BUENOS AIRES -- La fecha que pasó de eliminatorias sudamericanas mantuvo la tónica de las anteriores, con muchos goles y una paridad que anticipa una competencia durísima hasta el final.

En los cinco partidos hubo marcadores cambiantes -solamente un equipo que comenzó ganando terminó haciéndolo-, un promedio de gol altísimo de cuatro por partido, empates sobre la hora y ganadores que sufrieron hasta el último segundo.

Hoy hay un líder claro pero ya no tan cómodo, sobre todo pensando en lo que se viene, y seis equipos apretados en tres puntos, es decir que un solo partido puede cambiar abruptamente la situación de cualquiera.

La paridad reinante es una muestra también de la inestabilidad de muchos equipos, a los que seguramente no les juega a favor el formato de competencia. Tener que reunirse y trabajar un sistema en un par de días juega en contra del funcionamiento aceitado de cualquier defensa, más cuando delante hay delanteros de jerarquía, como hoy es el caso de casi todas las selecciones sudamericanas. En ese duelo, cualquier ventaja es mucha y por eso también se producen los marcadores abultados.

La fecha que viene puede reforzar esta situación, más a medida que se van dando lesiones y suspensiones. Para muchos equipos, como Argentina, Chile y Brasil, será importantísmo cómo reemplacen a jugadores clave. Y si se combinan una serie de resultados, los siete equipos que hoy aparecen con chances lógicas de clasificar a Rusia 2018 podrían quedar todavía más cerca uno del otro.

COLOMBIA VS ECUADOR
La jornada del martes comenzará con uno de los partidos con más en juego. Porque los de Pekerman querrán confirmar su levantada ante el líder y vecino, que no lució tan sólido y apenas pudo rescatar un empate agónico de local ante Paraguay.

Colombia ganó en Bolivia, donde siempre cuesta conseguir puntos, y lo hizo de manera convincente, aunque también sobre la hora después de haber estado dos goles arriba. Ahora se acomodó con 7 puntos, y si derrota a Ecuador, que tiene 13, estará en zona de clasificación.

El puntero, en cambio, la pasó mal ante un Paraguay que mereció más. La altura no fue un plus, algo que los equipos que arman su selección con muchos expatriados deberían reconsiderar, como hizo en su momento Colombia al mudarse de Bogotá a Barranquilla.

De cualquier modo, la moneda sigue cayendo del lado de Ecuador, que sin merecerlo se llevó un punto, pero no convenció, y si no suma ante Colombia verá cómo se recorta una ventaja que antes de empezar esta doble jornada era muy cómoda.

URUGUAY VS PERÚ
Atentos a lo que pase con Ecuador estarán los del Maestro Tabárez, que con 10 puntos, si ganan podrían alcanzarlos en la punta. Y el empate conseguido en Recife ante Brasil sustenta esa ilusión.

Es que Uruguay sacó adelante un partido que se le había puesto bravo: arrancó perdiendo desde el vestuario y estaba dos goles abajo antes de la media hora, ante un Brasil que parecía haber recuperado la memoria.

Pero la Celeste pegó justo dos veces. Primero descontando enseguida, y después igualando apenas comenzado el segundo tiempo.

Esos dos golpes liquidaron a Brasil, que prácticamente no tuvo chances claras en el complemento, sobre todo desde que se apagó Neymar. En cambio, Uruguay podría haberse llevado un triunfo histórico, si Alvaro González y sobre todo Suárez hubieran tenido más tranquilidad para definir.

Pero más allá del resultado, Uruguay se puede ir más que conforme con lo que mostró, acorde con su identidad. Siempre firme atrás pese a no tener a sus centrales titulates, aplicó su presencia física en la marca para achicar espacios y lanzar contras con sus volantes y sus dos puntas.

Perú también empató 2-2 de remontada, pero las sensaciones son distintas para los de Gareca, que dejaron pasar la oportunidad de llevarse tres puntos como locales ante la colista Venezuela. Con solamente 4 puntos, los tiempos se van acortando y empieza la urgencia de sumar afuera lo que no se consigue en casa.

ARGENTINA VS BOLIVIA
Esa ecuación, la de salir a ganar como visitante lo que no se logró de local, es la que Argentina resolvió de manera impecable en sus últimos dos partidos. Tras vencer a Colombia afuera, derrotó a Chile en Santiago y encarriló una eliminatoria que había empezado complicada, ya que con 8 puntos se ubicó entre los cinco primeros.

En esos casos el resultado pasa a primer plano y se habla menos del estilo o del nivel de juego. Serán temas a trabajar a futuro, más pensando que el próximo rival, Bolivia, es otro que no ha aprovechado su localía (en su caso, encima, con el valor agregado de la altura) y, con 3 puntos, se aleja cada más del sueño mundialista.

De cualquier manera, Argentina sabe que ante Chile no tuvo una usina creadora de fútbol. Con un mediocampo de triple cinco pensado para la recuperación, Messi Leyó correctamente que el partido requería de él un rol de nexo, más cercano a un número diez clásico, y así se retrasó unos metros para conectar las líneas.

Claro que eso significó que se alejase del arco, con lo cual casi no tuvo chances. Y como Di María y Agüero no estuvieron en su mejor noche, a Argentina le costó cerrar el partido y sufrió hasta la última jugada.

En todo caso, me llama la atención lo drástico que es ahora el periodismo con Agüero, como antes lo fue con Higuaín, a quien ahora se pide a gritos. Los juicios son a todo o nada, cuando uno sabe, habiendo sido futbolista, que no se puede jugar todos los partidos bien. En todo caso, se está dejando de lado el hecho de que tener una competencia entre delanteros de tanta jerarquía debería ser motivo de alegría.

VENEZUELA VS CHILE
Pizzi tiene la oportunidad de dejar rápidamente atrás el resultado adverso ante Argentina frente a un rival que, a diferencia de la eliminatoria pasada, en la que estuvo prendido hasta el final, ahora parece lejos de meterse en la disputa. Con apenas 1 punto tras cinco partidos, cada fecha lo aleja más de Rusia.

Para eso deberá armar el rompecabezas que le dejan los nuevos lesionados, habiendo perdido a Fernández y a Díaz en los primeros minutos tras afrontar el partido sin cuatro titulares. El regreso de Vidal le puede sumar y mucho: por la jerarquía y la personalidad del de Bayern Munich, pero además por su polifuncionalidad, que le permite pensar en distintas variantes para alinear su equipo.

Chile tiene 7 puntos, a solamente uno de los puestos de clasificación. Si recupera afuera los tres que no consiguió de local, se mantendrá

PARAGUAY VS BRASIL
La fecha se abre pero también se cierra con un choque entre dos con aspiraciones. En este último caso, dos equipos con 8 puntos, pero con presentes diferentes.

Paraguay seguramente esté lamentando todavía la oportunidad que dejó pasar ante Ecuador, pero un empate de visitante ante el puntero no es poca cosa, y puede terminar siendo un punto decisivo. Además, partido a partido se afianza el estilo que le impone Ramón Díaz, con un equipo organizado atrás y listo para explotar de contragolpe.

Ir encontrando esa identidad, más la agresividad bien entendida y la garra característica del seleccionado paraguayo, le permite soñar con volver a un Mundial tras la pausa en 2014. Tendrá por delante una prueba de fuego ante un Brasil que, por el contrario, sigue penando.

El arranque de los de Dunga hizo pensar que, finalmente, Brasil iba a recuperar su poder de fuego. Pero no pudo ser: a medida que se apagó Neymar, quedó claro otra vez el problema generacional que viene sufriendo, sin tener lo que siempre fue su producto de exportación: delanteros de calidad.

Los encargados de desequilibrar ya no hacen la diferencia, ya que Douglas Costa o Willian pueden rendir mucho en sus clubes pero son jugadores promedio cuando se ponen la camiseta de la selección. Y su defensa, también poblada de futbolistas que juegan en los grandes de Europa, ya no da tranquilidad.

Cuando Uruguay le encontró la vuelta a Neymar, Brasil se apagó por completo y caminó por la cornisa. Algo que le puede pasar tranquilamente el martes, sabiendo que el astro del Barcelona no podrá ser de la partida.

Será un gran partido para cerrar una jornada en la que, ojalá, vivamos emociones similares a las que nos dejó la fecha que pasó.

Felicidades.