<
>

México podría enfrentar a Estados Unidos en el inicio del Hexagonal

MIAMI -- El sorteo del Hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018 se llevó a cabo en Miami este viernes, y la principal novedad fue que Estados Unidos y México podrían llegar a verse las caras en la primera fecha de este torneo definitorio.

Dicho encuentro inaugural se disputaría en territorio estadounidense en noviembre de este año. El Tri ya sabe que comenzará su arduo camino a la clasificación con dos compromisos consecutivos contra el ganador del Grupo C (Trinidad y Tobago, EE.UU. o Guatemala) y el líder del B (por ahora, Costa Rica)

"Hay que prepararnos bien para noviembre, es importante arrancar con el pie derecho al disputar los dos compromisos iniciales fuera de casa", dijo Guillermo Cantú, el enviado de la delegación mexicana al sorteo y secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol.

Para que el clásico de la Concacaf ocurra en el debut, el conjunto de las barras y las estrellas debería ganar el Grupo C derrotando a San Vicente y las Granadinas como visitante el 2 de septiembre, y a Trinidad y Tobago, el actual puntero del grupo, como local en el cierre de la fase previa el 6 de ese mes.

México, por su parte, es la única selección oficialmente clasificada a la fase final, que otorga tres cupos directos a la máxima cita del futbol mundial y otra media plaza al repechaje como líder confirmado del Grupo A. Sin embargo, Cantú dijo que aquellos que piensen que el Tri afrontará los dos compromisos que le quedan contra El Salvador y Honduras como de relleno están equivocados.

La herida del 0-7 contra Chile en la Copa América aún no ha cicatrizado.

"Obviamente no estamos contentos, (la goleada) fue un golpe duro que nos ha hecho reflexionar y abrir los ojos ante cosas que no veíamos tras un año a puro triunfo", expresó Cantú, quien también resaltó la importancia de que Juan Carlos Osorio siga al frente del equipo.

"Creo que (la continuidad) ha sido una constante en México... tenemos la cabeza puesta en mejorar, con los pies en la tierra".

Cantú también le dio mucha importancia a los Juegos Olímpicos del próximo mes en Rio de Janeiro y dejó bien en claro que ese torneo debe servir como "graduación" para varios jóvenes del Tri Sub-23 que esperan dar el salto a la mayor.

"Es importante que Osorio los siga de cerca. Hay jugadores con proyectos para la Mayor y de emigrar a otras latitudes tras los Juegos".

Raúl Gutiérrez será el encargado de dirigir a los defensores de la medalla dorada obtenida en Londres 2012, y la esperanza del Tri de cara al 2018 claramente se enfoca en el presente para potenciar el futuro y enterrar al doloroso pasado.