<
>

Jurgen Klinsmann ve frágiles las bases del futbol de Estados Unidos

Estados Unidos se enfrentará en los cuartos de final de la Copa América a Brasil, Ecuador o Perú Getty Images

El entrenador de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, le dijo a CNN que piensa que la base del futbol de Estados Unidos está “frágil y desconectada” en comparación con algunos sistemas en el mundo del futbol como Inglaterra, Alemania, España y Francia.

Klinsmann, de 51 años de edad, dijo que el crecimiento del deporte en Estados Unidos ha sido impresionante y piensa que el deporte realmente ha llegado para quedarse en el país.

Sin embargo, el director técnico que vive en California, llamó los retos que enfrenta la federación como un rompecabezas complicado comparado con otros países y aún no está perfecto.

“Las bases en Estados Unidos aún son frágiles y desconectadas comparadas con otros países”, dijo Klinsmann. “Las ligas de desarrollo hacen sus propias cosas, el sistema profesional no están conectadas con el sistema amateur, y tampoco se conecta con las universidades.

“Así que hay huecos en el sistema, como un queso suizo, y ahí se pierde calidad. Estamos trabajando para conectar esas piezas, conectando el desarrollo de jugadores y continuando la construcción de una pirámide en este gran país”.

Klinsmann lideró a la selección mayor de Estados Unidos a la mejor participación en una Copa América este verano en su edición 100, que fue organizada por Estados Unidos.

Terminar en cuarto puesto llegó luego de ganar un grupo difícil y avanzar a las semifinales, antes de ser aplastados 4-0 por Lionel Messi y la selección argentina, para luego perder ante Colombia en el partido del tercer puesto.

“Es un rompecabezas difícil de armar el de Estados Unidos no como en otros países, y además no es perfecto todavía. Y eso es lo que lo hace tan emocionante, estamos construyendo algo genial aquí”, aseguró Klinsmann. “No tenemos un sistema como el de Francia o Alemania, incluso en Sudamérica tiene un sistema mejor.

“Si te fijas en la Federación inglesa, ellos tienen más de 100 años. Tienen una infraestructura, escouteo, educación de entrenadores, centros nacionales de entrenamiento y una pirámide bien conectada.

“Hay relativamente poco que trabajar en Inglaterra porque todo está ahí. Pero aquí en Estados Unidos, es importante construir una infraestructura. Eso es lo fascinante y gratificante acerca de esto”.

Klinsmann dijo que entiende las frustraciones de los aficionados de Estados Unidos, quienes quieren que se compita al más alto nivel con los equipos tops del mundo, pero como dicen los alemanes “no hay recompensa sin dolor”.

Y añadió: “La transición va a suceder paso a paso. Estamos jugando contra las naciones más grandes, estamos atacando a esas grandes naciones y estamos aguantando bien.

“No hay crecimiento sin tomar riesgos, y no hay crecimiento sin tener fracasos en el camino. Estamos saliendo de nuestra zona de comfort, y estamos haciendo grandes cambios para avanzar hacia adelante.

“El próximo paso es convertirse en una de las mejores naciones de futbol en el mundo. La USMNT (por sus siglas en inglés) se ha convertido en un importante motor de crecimiento en Estados Unidos. Estamos tratando de hacer todo los posible para que el equipo nacional sea exitoso en la Copa del Mundo, que es lo que todos buscan”.