<
>

La historia de Bauza en la Selección Argentina

BUENOS AIRES -- Para dirigir la Selección Argentina no hace falta haber tenido gran éxito como jugador del equipo nacional. César Menotti y Carlos Bilardo, los dos entrenadores campeones del mundo, tuvieron una corta carrera con la celeste y blanca y sin embargo marcaron época. Por eso, la casi nula trayectoria internacional de Edgardo Bauza no es más que un dato de color antes de su asunción como entrenador.

Sólo disputó tres partidos con el seleccionado, pero entre el primero y el último hubo casi diez años de diferencia. Debutó con César Menotti como entrenador, el 28 de octubre de 1981. Argentina cayó por 2-1 en el estadio Monumental. Aquel día no jugó Diego Maradona en el campeón del mundo y eso afectó el funcionamiento. Según la crónica del diario El País, Bauza mostró "falta de adaptación", al igual que los otros debutantes Amuchástegui y Gareca.

Bauza no estuvo en los otros dos encuentros de la gira y no volvió a la Selección hasta la previa de la Copa del Mundo de Italia 1990. Bilardo buscaba variantes para la defensa y por eso citó al Patón, quien jugaba en los Tiburones Rojos de Veracruz. En enero de 1990, el campeón del mundo reinante perdió por segunda vez en la historia frente a México, por 2-0 en un amistoso en Los Angeles.

Su tercer y último juego internacional también fue en la preparación para Italia 1990. Participó de la derrota 1-0 frente a Escocia. A pesar de esos malos resultados, se ganó un lugar en la convocatoria para el campeonato. Allí, fue el único jugador de campo que no sumó minutos.

Tres partidos, tres derrotas y una convocatoria mundialista. Así se resume la breve historia de Edgardo Bauza en la Selección. El nuevo técnico del conjunto nacional llega con ánimos de revancha al banco más importante del país.