Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 8y

La Selección de Colombia debe cuidarse de Venezuela

BUENOS AIRES - El seleccionado colombiano que dirige José Pekerman enfrentará este jueves 1º de septiembre a Venezuela, en el duelo por la Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

A pesar de que el conjunto tricolor viene en ascenso y el rival está último en la tabla de posiciones, es un equipo que siempre los ha complicado. 

Incluso, más allá de las Eliminatorias, la Vinotinto llega motivada tras realizar un muy buen torneo en la Copa América Centenario, en donde logró clasificar segunda del Grupo C dejando afuera a Uruguay. Luego perdió en los cuartos de final ante Argentina, pero dejó una buena imagen. 

Los antecedentes entre Colombia y Venezuela por las Eliminatorias son los siguientes: 

15 de noviembre de 2003: Colombia 0-1 Venezuela
En la primera ronda de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006, el conjunto tricolor perdió por la mínima ante la Vinotinto por un golazo de Juan Arango en el Metropolitano de Barranquilla. Esta fue la primera vez que le ganaron en clasificatorias mundialistas.

26 de marzo de 2005: Colombia 0-0 Venezuela 
En la segunda ronda de esas mismas Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo en Alemania, Colombia empató sin goles ante Venezuela en Maracaibo.

17 de noviembre de 2007: Colombia 1-0 Venezuela
En el duelo por la primera ronda de las Eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, la Tricolor ganó 1-0 con un exquisito gol de Rubén Bustos de tiro libre sobre el final del encuentro disputado en El Campín.

31 de marzo de 2009: Colombia 0-2 Venezuela
En la segunda ronda, como visitante, el conjunto cafetero fue mucho menos que la Vinotinto y cayó 2-0 por los goles de Nicolás Fedor y Juan Arango.

11 de noviembre de 2011: Colombia 1-1 Venezuela
En Barranquilla, el equipo que en ese entonces dirigía Leonel Álvarez empató ante Venezuela en el duelo por la primera ronda de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2014. El gol de Colombia lo anotó Freddy Guarín y luego, a falta de 10 minutos de partido, Frank Feltscher lo igualó para la Vinotinto. 

26 de marzo de 2013: Colombia 0-1 Venezuela
Con José Pekerman ya al frente del seleccionado, la Tricolor perdió por la mínima en Puerto Ordaz gracias a un gol de Salomón Rondón a los 14 minutos de juego. Era el partido por la segunda ronda rumbo a Sudáfrica 2014. Luego de esa fecha, logró empatar con Argentina y con Chile y vencer a Perú, Ecuador y Paraguay para lograr la clasificación y regresar a una Copa del Mundo. 

Ese fue el último partido entre Colombia y Venezuela por Eliminatorias Sudamericanas. Es decir, de los últimos 6 enfrentamientos entre ambos, la Tricolor perdió 3, empató 2 y ganó sólo 1. El historia está a favor de la Vinotinto. 

En la Copa América del 2015, Colombia y Venezuela coincidieron en el Grupo C. Aquel enfrentamiento en el estadio El Teniente terminó en derrota 1-0 del equipo de José Pekerman por otro solitario gol de Salomón Rondón. 

Ahora en Barranquilla, el conjunto local buscará revertir el historial y derrotar al seleccionado que dirige Rafael Dudamel en el duelo por la séptima fecha de las Eliminatorias.

No logra sumar 3 puntos desde aquella victoria del 17 de noviembre del 2007... ¿lo logrará casi 10 años más tarde? Está por verse.

^ Al Inicio ^