<
>

Pide La Volpe mejor planeación en la Selección

MÉXICO.- Al técnico Ricardo Antonio La Volpe le sigue inquietando el tipo de rivales a los que la Selección Mexicana se enfrenta y sugiere a la Federación Mexicana de Futbol que se planeen partidos contra europeos a ocho o 10 años, tomando en cuenta que los combinados de jerarquía, que son los que más enseñanza dejan, suelen tener un calendario lleno con anticipación.

“Le decía a Decio de María: ustedes tienen que trabajar a ocho y 10 años, pero también deben tener un entrenador que piense igual. Se deben tener partidos firmados a 10, 12 años”, afirma. No espera equipos como Holanda, Escocia, Irlanda o Noruega, ni tampoco los de primer nivel como Italia o Alemania, pero “sí contra Hungría o Polonia; dame más o menos lo que es Europa, dame partidos más difíciles”, detalló quien fuera técnico nacional de México en el Mundial de Alemania 2006.

Aconseja que se planee a largo plazo, ya que en tiempos cortos no se puede, debido a que esos grandes del Viejo Continente ya tienen organizada su actividad.

Por otro lado, La Volpe considera que México no sabe jugar todavía frente a rivales de niveles inferior, como en este caso los de la zona caribeña.

“Los sistemas me encantan, pero también los sistemas van de acuerdo al rival contra quien juegues. No creo que sea el mismo sistema jugar contra Jamaica o Trinidad y Tobago, sin demeritar a la Concacaf, a hacerlo ante Italia, Brasil o Alemania”.

Añade: “Tienes que tener una idea muy clara que frente a algunos rivales no habrá espacios, me van a contragolpear, me regalarán media cancha y acá me jugarán de igual a igual y quizá me van a arriesgar a ganar, pues ellos tienen esa obligación porque nosotros no somos potencia”.

Reiteró que no son dos cosas que el Tri no sabe manejar. “Jugamos muy bien contra estos y luego frente a Honduras no”.