<
>

Serbia pretende convocar a Bojan, que ya jugó para España

Bojan Krkic marca el gol de la victoria de Stoke City en el St Mary' Stadium Getty Images

BELGRANO -- La Federación de Futbol de Serbia dio a conocer este martes, por medio de su técnico Slavoljub Muslin, que solicitó permiso a la FIFA para que el jugador Bojan Krkic, nacido en Linyola (Lleida) e internacional con España en 2008, sea elegible con Serbia.

De acuerdo con la reglamentación vigente de la FIFA, si un futbolista desea cambiar de asociación nacional solo puede hacerlo si no ha jugado algún partido internacional absoluto con otra selección. bajo este parámetro, Bojan, excompañero del mexicano Giovani dos Santos en el Barcelona, estaría descartado, ya que jugó 25 minutos con la selección española absoluta, hace ocho años (el 10 de septiembre de 2008), en un duelo de clasificación para el Mundial de 2010 contra Armenia, llevado a cabo en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

“No se me ocurre ninguna forma de aplicar la norma para que tenga cabida la petición que ha hecho Serbia”, dijo José Carlos Paez, abogado de Nebot & Páez y ex asesor de la FIFA, en entrevista con El País.

La FIFA solo ha otorgado permisos en situaciones excepcionales: cambios en las fronteras geopolíticas de algunos países, como la desintegración de Yugoslavia (es especialmente llamativo el caso de Robert Prosinecki, que consiguió marcar gol en el Mundial con dos selecciones diferentes, con Yugoslavia en Italia 90 y con Croacia en Francia 98).

O por la creación de nuevos países, como ha sucedido en el último año con el reconocimiento de Kosovo por parte de la UEFA. “En caso de que la petición por Bojan sea atendida, FIFA sentaría precedente”, dice Paez.

Por el momento el futbolista que milita en el Stoke City no se ha pronunciado, pero se sabe que no cuenta con pasaporte de Serbia, aunque en un remoto caso de que la FIFA accediera a la petición de la Federación, no tendría problema en adquirirlo, pues su padre es originario de dicho país.