Fútbol Americano
Martín Bater 8y

Brasil se fortalece, Argentina se debilita rumbo a Rusia 2018

Las Eliminatorias de la CONMEBOL rumbo al Mundial de Rusia 2018 son como una de esas series de televisión que tienes que seguir bien de cerca, ya que si te pierdes un solo capítulo te quedas preguntándote a ti mismo “Espera…¿qué demonios pasó aquí?”.

El jueves pasado a la mañana la tabla de posiciones nos presentaba un panorama digno de “Mad Max: Fury Road” con siete equipos separados por apenas cinco puntos en la pelea por los cuatro cupos y medio disponibles para la máxima cita del fútbol internacional, pero menos de 24 horas después se creó un abismo entre los cinco primeros y el resto.

Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina no perderán su lugar entre esos puestos tan preciados pase lo que pase en la jornada del martes, pero eso no quiere decir que puedan dormirse en sus laureles.

Argentina debe enfrentarse a su crisis existencial tanto o más que a Paraguay en Córdoba, Brasil se quedó sin Neymar y visita a una Venezuela que casi le gana a la Albiceleste de local hace dos fechas y Uruguay tiene la posibilidad de ahorrarse el sufrimiento al que está tan acostumbrado si pisa fuerte en Colombia. A continuación repasamos el panorama de cada selección de cara al comienzo de la segunda rueda de unas Eliminatorias impredecibles.

1. Uruguay (19 pts): Rompiendo redes

¿Quién tenía a Uruguay como único líder a mitad de camino? Baja la mano, estás mintiendo. Estamos hablando de una selección que nunca superó la barrera del cuarto puesto o los 27 puntos bajo este formato de todos contra todos, pero que finalmente parece estar madurando.

La famosa “garra charrúa” ahora se ve complementada por un poderío ofensivo abanderado por Edinson Cavani y Luis Suárez que mete miedo con siete goles a favor y ninguno en contra en sus últimos dos compromisos contra Paraguay y Venezuela.

Así es como ellos cuentan con la mejor diferencia de gol, la segunda mayor cantidad de goles a favor (19) y la valla menos vencida (5) del torneo. Nicolás Lodeiro abrió el marcador ante Venezuela la fecha pasada y debe seguir siendo el nexo entre el mediocampo y la dupla Cavani-Suárez, eso será clave en una plaza como la de Colombia donde los cafeteros les propinaron una verdadera paliza por 4-0 la última vez que se enfrentaron en la fase clasificatoria.

2. Brasil (18 pts): Regresó el equipo más temido

Señoras y señores, Brasil está de vuelta. Eso es una gran noticia para la afición Verdeamarelha y una aterradora para el resto de Sudamérica. El Scratch no pierde desde la primera fecha (0-2 vs. Chile) y ha ganado tres partidos al hilo contra Colombia, Ecuador en la altura de Quito y Venezuela por un marcador combinado de 10-1 para solidificar lo que previamente era una situación tenue.

Por otro lado, al referí colombiano Wilson Lamouroux que permitió que a Neymar lo traten como a un muñeco de trapo hasta que un codazo sangriento lo sacó de la cancha contra Bolivia deberían pararlo por un buen tiempo. Su debut eliminatorio le quedó grande.

Ojo, los dirigidos por Tité ahora deberán demostrar que pueden rendir sin su “10” suspendido por acumulación de amarillas (que casualidad que justo le pasó antes de enfrentar a Argentina la fecha posterior) como no lo vienen haciendo desde hace rato.

3. Ecuador (16 pts, +4 DG): Ascenso contundente

La Tricolor ganó el partido que simplemente tenía que ganar tras sacar apenas uno de los 12 puntos previos y lo hizo con autoridad goleando por 3-0 a Chile. Equipo esquizofrénico este, ganando sus primeros cuatro cotejos para luego empatar uno y perder tres al hilo.

Sus próximos tres son contra Bolivia en La Paz, Uruguay en Montevideo y Venezuela en Quito. Los 3600 metros de altura no deberían ser excusa para ellos, ya que Ecuador ha ganado tres veces y empatado en su visita más reciente al Estadio Hernando Siles.

Siete puntos sobre nueve debería ser el objetivo para Ecuador. Algo menos de cuatro sobre nueve sería un rotundo fracaso y pondría a su clasificación en jaque.

4. Colombia (16 pts. +3): Espejismos momentáneos

La victoria sobre la hora en Asunción contra Paraguay vale oro para irse posicionando, pero José Pékerman sabe mejor que nadie que la anemia ofensiva de su equipo durante 89 de los 90 minutos fue preocupante.

Ni Cuadrado, ni Muriel, ni Bacca ofrecieron oxígeno a un ataque asfixiado por la defensa guaraní, y el único gol llegó cortesía de un suplente como Edwin Cardona que se despachó con una joyita. Tarea para el hogar antes de enfrentar a Uruguay. Y James ya se volvió a Madrid...

 

5. Argentina (16 pts, +3) : Síntomas de falta de Messi

Paulo Dybala, Sergio Agüero, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín…con estos nombres todos juntos ganas casi todo el tiempo en la PlayStation, pero la vida real es otra cosa y los dirigidos por Edgardo Bauza han convertido apenas 11 tantos en nueve partidos. Los dos goles contra Perú llegaron por un rebote fortuito y una jugada aislada cuando Perú merecía ir ganando por 2-1 o 3-1.

El error garrafal de Mascherano sobre el final fue desafortunado e inusual, pero también una muestra de karma universal ante tres puntos que no se hubiese merecido.

Por cierto, estamos hablando de una selección que no pierde desde hace ocho fechas, que no cuenta con su máxima figura en Lionel Messi y que está invicta como visitante en el torneo eliminatorio más arduo del planeta. Sin embargo, los subcampeones de América y el mundo saben que pueden dar mucho más.

Si Di María se rehúsa a desbordar, si el Kun no se inspira como en el Manchester City y no hay nadie que se haga cargo de tener la pelota, entonces Bauza se verá obligado a pensar en variantes.

6. Paraguay (13 pts): Puntos que se lamentan

El técnico cambia pero las costumbres no y siguen regalando puntos de locales como si fuesen golosinas. Ahora se ven prácticamente obligados a ganar en Argentina para no perder de vista al quinteto clasificatorio.

La mala noticia es que Paraguay nunca ha ganado de visita ante la albiceleste bajo el formato actual con cuatro empates seguidos y una derrota por 3-1 en las Eliminatorias más recientes. Eso fue en Buenos Aires. Quizás Córdoba les cambia la suerte. Una buena idea sería darle más la pelota a Óscar Romero y probar a su rival desde media distancia.

7. Chile (11 pts): Perdidos en el limbo

Dios mio, ¿qué le sucedió a los bicampeones de América que hace cuatro meses estaban vapuleando a México por 7-0? Este equipo no tuvo ni identidad ni alma y solo deambulaba por la cancha en Quito. El concepto de una remontada estaba tan lejos para ellos como Marte de la Tierra.

No hace falta decir que un resultado adverso de locales contra Perú sería prácticamente una sentencia para La Roja y le podría llegar a costar el puesto a su entrenador Juan Antonio Pizzi. O sea, o suena la alarma o mejor sigan durmiendo hasta el 2019, porque el avión rumbo a Rusia podría llegar a despegar sin la selección que solía desplegar el mejor fútbol del continente. 

8. Perú (8 pts): Demasiado poco, ¿demasiado tarde?

La agresividad en el segundo tiempo contra Argentina fue loable, pero no les alcanzó para sacar tres puntos que necesitaban como el agua. Estar a ocho puntos del repechaje con 27 por jugar no les favorece para nada.

Los milagros existen, pero no contaría con ellos para un equipo que ha perdido todos y cada uno de sus compromisos como visitante y afronta tres de sus próximos partidos fuera de casa. El de local es contra Brasil…

9. Bolivia (7 pts): Apatía y violencia

Meh. Un equipo que se dedica a repartir patadas y no a jugar al fútbol no merece mucha consideración, menos que menos cuando sus posibilidades de clasificar al Mundial son prácticamente nulas. Seis de los siete puntos que ha obtenido fueron de locales, y aun si barre con todo lo que le queda en La Paz derrotando a Argentina y Brasil en el camino y además derrota a Venezuela de visita…todo eso los dejaría con 25 unidades, al borde de lo necesario para acceder al repechaje.

10. Venezuela (2 pts): Actitud destacable.

A Uruguay no lo puedes perdonar de visitante errándote goles con el arco libre, pero la actitud de este movimiento joven vinotinto abanderado por Juampi Añor es loable y los resultados llegarán más temprano que tarde si siguen así pensando en Qatar 2022.

^ Al Inicio ^