Fútbol Americano
EFE 7y

España ganó en Albania, Italia triunfó al final y Gales igualó

MADRID -- España consolidó su nuevo proyecto con Julen Lopetegui al salir airosa en Albania (0-2); Italia, su gran rival, echó mano de Ciro Immobile para remontar en Skopje frente a Macedonia (2-3); y Gales cedió un sorprendente empate en Cardiff ante Georgia (1-1).

Mientras tanto, el embrujo vikingo de Islandia sigue dando sus frutos y la última víctima fue Turquía (2-0), con lo que encabeza el grupo I junto a Croacia, que venció en Tampere a Finlandia (0-1).

Tras sumar un punto agridulce en Turín después de causar una gran impresión en los primeros sesenta minutos, España encaró la segunda salida seguida ante un rival que se presentaba como peligroso y como líder del grupo G.

La buena actuación del cuadro albanés bajo las órdenes del italiano Gianni de Biasi en la Eurocopa y el inicio de esta fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, con dos victorias, obligaban a Lopetegui y sus pupilos a encarar con el máximo respeto el encuentro en el estadio Loro Boriçi de Shkoder, casi hasta con algo de temor.

Albania se limitó a plantear un muro delante de su área para impedir que la mayor calidad de España encontrara espacios. Lopetegui sorprendió con una defensa de tres, pero el panorama iba a ser el mismo. Partido de una sola dirección, posesión absoluta para España y paciencia para tratar de derribar la muralla albanesa.

Tardó 55 minutos en conseguirlo. El meta Etrit Berisha falló en un despeje, el balón fue a Víctor Machín 'Vitolo', quien envió a David Silva. Éste, en vez de tratar de batir al portero, cedió el balón a Diego Costa, que marcó a puerta vacía.

Y sin tiempo para que Albania pudiera reaccionar, Manuel Agudo 'Nolito', que acababa de reemplazar a Vitolo, sentenció el partido con un disparo cruzado.

A la vez, el otro gran rival del grupo, Italia, veía cómo en Skopje Macedonia remontaba el gol que había logrado Andrea Belotti en la primera parte. Los 'azurri' salieron dormidos tras el descanso y los balcánicos encontraron el premio a su constante ilusión con los goles en dos minutos (57 y 59) de Ilija Nestorovski y Ferhan Hasani. Para su fortuna, Ciro Immobile salió al rescate y encabezó la reacción con dos dianas, la última en la prolongación.

Estos resultados dejan a España y a Italia, los dos grandes favoritos, al frente del grupo con un punto de ventaja sobre Albania e Israel, que venció por 2-1 a Liechtenstein en Jerusalén con un doblete de Tomer Hemed.

A Gales no le valió en esta ocasión con Gareth Bale ante la modesta Georgia. El madridista abrió la cuenta de cabeza a los diez minutos, pero los de Chris Coleman no remataron y el conjunto que dirige el eslovaco Vladimir Weiss se fue creciendo hasta empatar, por medio de Tornike Okriashvili, y disfrutó de ocasiones suficientemente importantes como para vencer.

Gales entrega así el mando del grupo D a Serbia e Irlanda, que sumaron su segunda victoria ante Austria (3-2) y Moldavia (1-3), respectivamente.

No tuvo un partido fácil en Belgrado el cuadro serbio, pero supo echar mano de su pegada. Aleksandar Mitrovic adelantó en dos ocasiones a su equipo, pero respondieron los austriacos por medio de Marcel Sabitzer y Mark Janko. A un cuarto de hora del final decidió Dario Tadic.

James McClean, con un doblete en el segundo tiempo, firmó la victoria irlandesa en Macedonia en un partido que se le había complicado cuando en la prolongación de la primera mitad Igor Bugaiov igualó el tempranero tanto de Shane Long.

Croacia e Islandia mandan en el grupo I tras sumar su segunda victoria seguida. Ucrania se presenta por ahora su gran oponente tras solventar el partido ante Kosovo en Cracovia (Polonia) por 2-0.

Sin los lesionados Luka Modric e Ivan Rakitic, los balcánicos volvieron a ganar. Otra de sus grandes figuras, el delantero Mario Mandzukic, logró el único tanto del partido en el Ratina Stadium de Tampere ante una Finlandia a la que le faltaron recursos.

Islandia, aquella selección que tanto cariño y admiración recibió en la Eurocopa, mantiene intacto su embrujo. Tras el épico triunfo del jueves frente a Finlandia, volvió a ganar en casa, este domingo ante una Turquía que queda a cinco puntos de la cabeza.

Una autogol de Omer Toprak, a los 42 minutos, y una diana a continuación de Alfred Finnbogason (m.44), zanjaron la contienda en el Laugardalsvollur de Reikiavik.

La Ucrania de Andriy Shevchenko sumó su primera victoria. Pese a jugar en el campo 'neutral' del Marshal Jozef Pilsudski de Cracovia, ganó por 3-0 a una Kosovo que solamente se rindió al final.

Artem Kravets, poco después de la media hora, encarriló el choque. Ucrania solventó algún susto y acabó por sentenciar con claridad grcias a Andriy Yarmolenko (m.81) y Ruslan Rotan (m.87).

^ Al Inicio ^