<
>

Zlatan Ibrahimovic, el irreverente, polémico, altanero y súper estrella

ESPN Digital ha desarrollado el Top 10 de los Mejores Futbolistas del 2016 en ocasión del lanzamiento del videojuego FIFA 17 (EA Sports): Zlatan Ibrahimovic (Manchester United) es el número 10 en el escalafón.

Soberbio dentro y fuera de la cancha. Zlatan Ibrahimovic no pasa desapercibido. El sueco de 35 años se da a notar por sus goles sublimes, algunos acrobáticos, sus excéntricas declaraciones y, por supuesto, su imponente físico de 6 pies y 5 pulgadas de altura con tatuajes.

De Zlatan se puede decir que es irreverente, polémico, altanero y desafiante, pero han sido esas características las que lo ha llevado a ser considerado una de las grandes estrellas del futbol mundial actual. No podría haberlo hecho de otra manera luego de vivir una conflictiva infancia, en un ambiente de escasez.

Su recorrido por el futbol incluye algunas de las mejores ligas del mundo. Tras dejar el Malmö F.F., el club de su ciudad natal y donde hizo su debut en 1999 como futbolista profesional, Ibrahimovic fue traspasado al Ajax en 2001 y la lista de clubes en los que ha jugado incluye a la Juventus, Inter de Milán, Barcelona, AC Milán, París Saint-Germain y Manchester United, al que se incorporó en este verano.

En cada país y en cada club en el que ha jugado, Zlatan ha sido referente y ha levantado trofeos de liga, copa, supercopa... pero nunca el de la Champions League, ése se le ha resistido.

Así, el sueco ha sido campeón de liga 11 veces desde que debutó con el equipo holandés. Suma dos con el Ajax, tres con el Internazionale, uno con el Barcelona, uno con el Milán y cuatro con el PSG, equipo en el que dejó su nombre como máximo goleador histórico. Con la Juventus ganó dos, pero el club perdió esos títulos tras el escándalo de la manipulación de partidos en el Calcio,

Como seleccionado sueco, debutó en 2001 y este año anunció su retiro del equipo nacional, con la Eurocopa celebrada en Francia como su última competición. Zlatan colgó el uniforme amarillo como el máximo goleador histórico con 62 goles en 116 juegos.

Sin embargo, ninguno de esas anotaciones ocurrieron en los dos Mundiales que jugó, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006. Mientras que en la Eurocopa sumó cuatro participaciones (2004, 2008, 2012 y 2016) y seis goles en total.

Taekwondoín cinta negra, admirador de Ronaldo Nazario da Lima, autor de frases célebres y polémicas, aficionado de los autos de lujo y empresario, la trascendencia de Zlatan Ibrahimovic va más allá de las canchas.

Desde finales de 2012, el delantero es una referencia lingüista en su país, pues el término “Zlatanear” (dominar con fuerza) fue incorporado al diccionario de la legua sueca, luego de que la palabra comenzó a utilizarse, según algunas referencias, en Francia, con el PSG, para describir la personalidad del jugador.

Ibrahimovic es uno de esos ejemplos de que el talento más la determinación, el esfuerzo, el trabajo constante y la convicción son claves para cumplir sueños. El niño que creció en Rosengard, un barrio de inmigrantes, y que fue relegado porque algunos los consideraron un desadaptado, hoy es uno de los jugadores más destacados del futbol mundial.