<
>

¿Qué clubes han aportado más al Tri en los últimos cinco Mundiales?

MÉXICO - En la actualidad del futbol mexicano se habla de la falta de trabajo e inversión a las fuerzas básicas de los distintos equipos de Primera División. Reglas como la 10/8 han ocasionado que plantillas actuales tengan 16 o 19 jugadores no nacidos en México.

Hay clubes que confían en el talento nacional y mantienen una base de jugadores mexicanos limitado en cierta forma al exceso de extranjeros en sus cuadros.

Lo anterior nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Cuál ha sido el equipo que más jugadores ha aportado a la Selección Nacional en los últimos 5 Mundiales de futbol? El Mundial es la prueba máxima y el torneo más importante de este deporte, y a final de cuentas es el objetivo que tiene cada federación para demostrar el fruto de su trabajo.

Si analizamos la lista de convocados de las últimas 5 copas del mundo los resultados son los siguientes:

Cabe aclarar que Ramón Ramírez y Marcelino Bernal debutaron en Tepic cuando era un equipo de división inferior al igual que Ramón Morales con La Piedad. Santos fue el equipo que le dio la oportunidad a Ramón en Primera División, Cruz Azul a Marcelino y Monterrey a "Ramoncito" Morales, respectivamente. Cuando "Kikin" Fonseca debutó en La Piedad, el club estaba en Primera División.

A estos 70 jugadores se les suman tres naturalizados en las últimas 5 Copa del Mundo:

Gabriel Caballero - Corea-Japón 2002

Antonio Naelson - Alemania 2006

Guillermo Franco - Alemania 2006 y Sudáfrica 2010

También hay que agregar a dos jugadores que no entran en la cuenta porque debutaron en equipos europeos, Carlos Vela y Giovani dos Santos, quienes aunque pertenecieron a las filas de Chivas y Monterrey respectivamente, no puede adjudicarse a ninguno de estos equipos su desarrollo porque no debutaron en el máximo circuito en estos clubes.

En los últimos 5 Mundiales México ha tenido 75 jugadores, de los cuales 70 son producto del futbol mexicano como primer filtro.

Los cambios generacionales y la cantidad de jugadores que debutan y repiten actuación en Mundiales se ha dado de esta forma:

En la actualidad, si analizamos la última convocatoria de Osorio en eliminatoria, (contra Estados Unidos y Panamá) los resultados son los siguientes:

De esta última lista hay 9 jugadores que no han jugado un Mundial, por 16 que ya tienen experiencia en la justa que se celebra cada 4 años.

Pumas, Guadalajara y América fueron los tres equipos con mayor cantidad de canteranos en las últimas Copas del Mundo (si es que no hay grandes cambios respecto a la última lista de Osorio rumbo a Rusia 2018).

A continuación las convocatorias de los últimos 5 mundiales con la distribución de canteranos por club.