<
>

Islandia y 'su DT dentista' amenazan con 'lastimar' al Tri

Getty Images

LAS VEGAS -- Ha pasado más de medio año desde que Islandia sorprendió la Eurocopa 2016 y a diferencia de ese entonces, hoy el equipo sensación del verano se encuentra en manos de un sólo entrenador: Heimir Hallgrimsson, dentista de profesión.

El equipo europeo está a punto de enfrentar a México y lo hará con una plantilla rejuvenecida, diferente a la que brilló en Francia y con Lars Lagerback, segundo estratega del equipo y quien ya es el encargado de la Selección de Noruega.

"Comencé a entrenar cuando tenía 17 años, entrené a niños por muchos años, entrené equipos femeniles por cerca de cinco años y varonil por otros cinco años en los que estuve con el equipo nacional, pero en todo ese tiempo he sido dentista al mismo tiempo", declaró con orgullo el timonel desde Las Vegas, Nevada, en la conferencia previa al duelo contra el Tri.

Hallgrimsson ahondó sobre su segunda profesión durante la comparecencia y dejó en claro que el combinar ocupaciones podría ser extraño en cualquier país, pero no en Islandia, con constantes pausas en el calendario futbolístico.

"Entiendo que es difícil imaginar que esto es posible en otras naciones, pero en Islandia la liga es amateur, el futbol es amateur y no se puede entrenar de tiempo completo, así que tengo otra ocupación.

"Yo salto entre profesiones y realmente lo amo. Aún hago un poco de trabajo como dentista, aún cuando ya soy el entrenador del equipo de mi país", concluyó al respecto a miles de kilómetros de su país natal.

Previamente, antes de la Eurocopa en la que saltara a la fama, el timonel del equipo europeo relató a ESPN FC parte de su rutina como médico, a la que espera seguir dedicando el tiempo suficiente para no perder práctica alguna.

"Me tomo un día aquí y uno allá, quizá uno a la semana o sólo la mitad, lo suficiente para mantener mis manos y mi cerebro trabajando, pero ya no agendo citas por adelantado. Ahora sólo pido a las chicas que me llenen el día, porque aún hay un montón de gente que me tiene trabajando como su dentista", relató en ese momento.