Fútbol Americano
ESPN Digital 7y

Los 'aztecazos' de México

MÉXICO -- Las memorias de la Selección Mexicana y Costa Rica en el Estadio Azteca son de aquel ‘Aztecazo’ que los ticos hicieron sufrir a los locales en las eliminatorias para el Mundial rumbo a Corea-Japón del 2002. Pero también, al representativo nacional le ha tocado dar golpes de autoridad en recintos visitantes. Aquí recordamos cinco de ellos.

ELIMINATORIAS RUMBO A RUSIA

Después de muchos años de paternidad de Estados Unidos sobre México en Columbus, la selección comandada por Juan Carlos Osorio encontró a un representativo norteamericano con muchas fisuras y sin el poderío de años anteriores. Los aztecas comenzaron ganando con gol de Miguel Layún, en el segundo tiempo empataron los estadunidenses y Rafael Márquez, ya en la recta final del encuentro, le dio la victoria a México.

COPA CONFEDERACIONES 2005

En fase de grupos, en Alemania, México enfrentó en su segundo partido a Brasil, aquella selección con estrellas como Robinho, Kaká, Adriano, Ronaldinho, entre otros. Con anotación de Jared Borgetti en tiro de esquina, el representativo nacional derrotó a Brasil 1-0, pero en semifinales cayó ante Argentina en penales y en el duelo por el tercer lugar perdió contra Alemania, aunque sorprendieron a propios y extraños al vencerlos en la primera ronda.

COPA ORO 2009

Aunque este torneo no otorgaba boleto a la Copa Confederaciones, la Selección Mexicana se intentó sacar la espina después de que en la Copa Oro pasada habían sido derrotados por Estados Unidos y ellos fueron a Sudáfrica a la Confederaciones. Pero en la final, ante los norteamericanos, quienes fueron anfitriones del certamen, México les dio una repasada 5-0 con goles de Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Carlos Vela, José Antonio Castro y Guillermo Franco.

AMISTOSO 2014

Después de haber sufrido el ‘No era penal’ ante Holanda en la Copa del Mundo Brasil 2014, México trató de sacarse la espina rápidamente al enfrentar a los neerlandeses en partido amistoso cuatro meses después, nada más que en esta ocasión fue en el Amsterdam Arena. Aquella vez, la Selección Mexicana derrotó a los holandeses 3-2 con par de goles de Carlos Vela y uno de Javier ‘Chicharito’ Hernández.

REPECHAJE CONFEDERACIONES

Con Ricardo Ferretti en el timón Tricolor, por la separación de Miguel Herrera, la Selección Mexicana visitó el Rose Bowl de Pasadena, California, con la dura encomienda de ganarle a Estados Unidos para ir a la Copa Confederaciones de Rusia 2017. Javier ‘Chicharito’ Hernández metió el gol nacional en tiempo regular, Oribe Peralta en la prórroga y Paul Aguilar finiquitó con un golazo para sellar el pase de México a la Confederaciones de Rusia.

^ Al Inicio ^