<
>

Presidente de la Concacaf quiere pase automático para países anfitriones

A la espera de que Estados Unidos, Canadá y México se unan para una candidatura conjunta para la Copa del Mundo del 2026, el presidente de la Concacaf quiere que los tres países entren automáticamente al torneo si son elegidos como co-anfitriones.

Victor Montagliani le dijo a The Asociated Press, en una entrevista en la FIFA, que debe ser decisión de cada confederación, como la Concacaf que él encabeza, cómo asignar las entradas a la Copa del Mundo.

“No creo que debamos dictar cómo cada confederación asigna sus lugares desde un punto de vista de anfitrión. Eso depende ellos”, dijo Montaliani.

Es incierto si FIFA garantizaría el pase directo a los países anfitriones, a pesar de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha incrementado a 48 los equipos que entren a la Copa del Mundo del 2026.

La UEFA se ha limitado a clasificación directa a dos anfitriones para la Eurocopa que tiene 24 selecciones. Esa decisión llegó en diciembre, cuando se discutió el plan con cuatro naciones escandinavas.

Todavía la FIFA tiene más lugares en Copas del Mundo que ofrecer. Los 16 lugares por definirse se podrían decidir el próximo jueves 30 de marzo, cuando Montagliani y otros cinco presidentes de distintas confederaciones se junten en Zúrich, Suiza.

La UEFA quiere tres lugares más para la clasificación de 16 equipos y Concacaf podría incrementar sus lugares asegurados de tres a seis, aunque se podría añadir una séptima selección que vaya al repechaje.

Si a Estados Unidos, México y Canadá les dan el pase automático para el 2026, entonces las selecciones de la Concacaf estarían compitiendo por cuatro lugares y una opción más que es el repechaje.

Montagliani sugirió que la UEFA es libre de premiar a los anfitriones si en un futuro hay tres países que alberguen la Copa del Mundo.

“¿Quieres dar tres de sus 16? Esos son tus lugares”, comentó el canadiense, después de una junta del Comité de FIFA. También asistió el vicepresidente de la Federación Estadunidense de Futbol, Carlos Cordeiro, y el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María. “Continuamos ese diálogo con los tres países y va en la dirección correcta”, dijo Montagliani sobre el plan de la candidatura triple que aún no está formalizada. “Veremos en qué termina”.

FIFA deberá confirmar las reglas de para la Copa del Mundo del 2026 en su congreso el 11 de mayo, en Bahréin, aunque Montagliani estaría “más que feliz” el discutir la posición de la Concacaf si se le pregunta en la junta de FIFA el próximo jueves.

Montagliani ha tenido pláticas con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, sobre unirse, después de la exitosa Copa América Centenario con un torneo similar para el 2020, que Estados Unidos podría albergar.

En una etapa de muchos cambios para el máximo torneo de futbol, Montagliani detalló los planes para otros certámenes de Concacaf.

COPA ORO

El torneo se disputa del 7 al 26 de julio en Estados Unidos y se podría expandir de 12 a 16 equipos para el 2019.

Su futuro podría cambiar a largo plazo con la Copa América combinada con la Conmebol.

“Si ese es el caso y lo cerramos, entonces tenemos que mirarlo más a fondo, ¿es realmente posible tener una Copa Oro?”, dijo Montagliani, cuyo panel de FIFA enfrenta duras pláticas en añadir y quitar fechas para que los clubes pueden soltar a sus jugadores en fechas internacionales.

“¿Realmente lo necesitamos (en la Copa Oro)?”, sugirió. “¿Es solo obstruir el calendario para los jugadores?”.