<
>

La 'revolución' de Arena en Estados Unidos

La selección de Estados Unidos hace una goleada de 6-0 a Honduras y nuevamente se mete en la pelea por el Mundial. Aquí son los tres claves del partido en el Avaya Stadium de San Jose, California.

1. Bruce al rescate

Lo que está pensando Jurgen Klinsmann en este momento…. En el primer partido de la segunda etapa de Bruce Arena como seleccionador, el EE.UU hizo un auténtico partidazo y aplastó a Honduras. Se vio un EE.UU completamente diferente que las versiones bajo Klinsmann. Este viernes en el Avaya Stadium fue un equipo que jugó con confianza, comodidad y con muchas ganas.

Arena, quien tomó las riendas del equipo tras dirigir ocho años en Los Ángeles con el Galaxy, conoce muy bien a la MLS y los jugadores de la liga. Y esa familiaridad dio mucho fruto este viernes en San Jose. Arena apostó por Sebastian Lletget, uno de sus ex jugadores del Galaxy, y Lletget no decepcionó, abriendo el marcador en el minuto cinco.

También optó por Jorge Villafaña como lateral izquierdo. Villafaña es un jugador que estuvo muchos años en la MLS antes de irse al fútbol mexicano con Santos Laguna. El ex defensa de Chicas USA y los Portland Timbers cumplió y aportó al ataque con llegadas por la banda derecha.

Ya no hay debate. La federación estadounidense de futbol (U.S. Soccer) acertó con la contratación de Arena.

2. La noche de Dempsey

En lo que fue su regreso a la selección por primera vez desde la Copa América Centenario debido a la arritmia cardiaca que sufrió el pasado agosto, Clint Dempsey volvió en una manera espectacular con un hat trick contra el equipo Catracho.

Hay que dar mérito a los tres goles que marcó el jugador de los Seattle Sounders: El primero con una fuerte definición mientras batallando con un defensor hondureño; el segundo un gran disparo tras evitar la intervención del portero rival Donis Escober y el último un tiro libre desde un ángulo cerrado.

Para EE.UU no hay ningún jugador más importante que Dempsey. Es el corazón del equipo. No habla mucho, pero su presencia sobre la cancha trasmite tranquilidad al grupo y eso vale muchísimo.

3. Pulisic los hace soñar

Es una maravilla. Una joya. Una promesa. Una revelación. Con sólo 18 años, Christian Pulisic, nos hace soñar con su fútbol. Jugando como un diez, el joven atacante de Borussia Dortmund marcó un gol y dio dos asistencias en la victoria.

Por primera vez desde la mejor época de Landon Donovan, la selección EE.UU tiene un futbolista que puede crear magia con el balón a sus pies. Este chico no tiene techo y ya se ve una conexión entre Pulisic y Dempsey, quien fue el beneficiario de las asistencias de Pulisic.

Y quizás la cosa más impresionante es que todo esto no le queda grande a Pulisic. Es un tipo humilde. Entiende la importancia de ser parte de la selección y a pesar de sus edad, ya juega como un veterano.