Fútbol Americano
Iván Cañada 7y

Los cambios de Osorio para enfrentar a Trinidad y Tobago

Las rotaciones de Juan Carlos Osorio han sido una constante en la Selección Mexicana y en Trinidad y Tobago no será la excepción. El entrenador colombiano se mantiene con la tendencia de presentar una oncena dependiendo al rival que tenga por delante, por lo que se presentarán cambios obligados, tanto por lesión como por precaución ante posible suspensión por doble amonestación.

De entrada, Rafael Márquez, uno de los 11 titulares contra Costa Rica en la tercera jornada de las eliminatorias, no tendrá actividad. El capitán de la Selección Mexicana no hizo el viaje junto al equipo al presentar una lumbalgia, y su puesto lo ocuparía Jesús Molina, aunque igualmente se tiene la opción de Diego Reyes, quien no desconoce la posición de medio centro.

Junto a Rafa, tampoco viajó a México Jürgen Damm, quien ingresó en el segundo tiempo frente a Costa Rica, pero se fue con unas molestias en la rodilla, que lo tendrán fuera de actividad entre 10 y 12 días.

Si eso es con los lesionados, Juan Carlos Osorio tiene en la mira otro factor importante que son las suspensiones. Para este encuentro frente a Trinidad y Tobago, son cuatro los jugadores que si acumulan una amonestación, se perderán el juego frente a Honduras el próximo mes de junio. Ellos son Miguel Layún, Héctor Herrera, Carlos Vela y Héctor Moreno.

Para todos ellos, Osorio tiene hombres que podrían suplirlos con el afán de ‘cuidarlos’ de ese factor: Luis Reyes podría jugar en el lugar de Miguel Layún, Orbelín Pineda puede cubrir a Héctor Herrera, Oswaldo Alanís haría lo propio en el puesto de Héctor Moreno, mientras que Raúl Jiménez es una opción para el puesto de Vela.

En este caso, ninguna de esas variantes están ya decididas por Osorio, quien a final de cuentas tiene la decisión en su poder.

En el pasado, ante equipos físicos y rápidos, el cafetalero busca enfrentarlos de la misma manera, con hombres que vayan fuerte en el juego aéreo, y que las bandas estén bien resguardadas por hombres de velocidad, que igualmente tengan poder aéreo. Una opción que ha ocupado, de hecho, es la de Raúl Jiménez por una de las bandas, en lugar de estar como delantero centro.

Otro punto importante y que se ha convertido en controversial con el paso de los años, es el de la portería. Para este puesto, a lo largo de su proceso, Osorio se ha decantado sobre todo por Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera. El primero ya jugó frente a Costa Rica, y ahora contra Trinidad, la opción crece para el guardameta del Toluca.

En la delantera igualmente podría haber cambios, ante las molestias con las que salió Javier Hernández en el partido ante Costa Rica. Si Osorio no lo ve al 100 por ciento, puede voltear a la banda donde tiene a Oribe Peralta, atacante que sabe cómo enfrentar a zagueros fuertes y veloces.

Las rotaciones son una constante de Osorio y su cuerpo técnico, y una más se avecina en Trinidad y Tobago, donde hay tres puntos en juego y un paso más rumbo a Rusia 2018.

^ Al Inicio ^