<
>

EE.UU. debe mantener la línea mostrada ante Honduras frente a Panamá

Estados Unidos respondió a muchas preguntas en su arrollador triunfo por marcador de 6-0 frente a Honduras el viernes pasado.

Los estadounidenses revelaron que podrían ofrecer un rendimiento integral aún y cuando su defensa colectiva esté contra la pared. Estados Unidos también mostró que podría jugar un futbol llamativo en el proceso.

Y sí, éste es un equipo profundo que puede aclimatarse a las suspensiones y las lesiones. Pero hay poco tiempo para que Estados Unidos saboree la victoria del viernes, ya que otras pruebas vienen por delante, comenzando con el encuentro de la eliminatoria a la Copa del Mundo del martes contra Panamá.

También se plantearán diferentes preguntas. ¿Podrá Estados Unidos adaptarse asegurando un resultado de visita en un juego que parece ser muy diferente al del viernes pasado? y ¿Podrá hacer frente a otra ola de ausencias?

EE.UU. anunció antes de partir para Panamá, el sábado por la noche, que cuatro jugadores -- Sebastian Lletget , John Brooks, Jordan Morris y Michael Orozco -- volverían a sus respectivos clubes debido a una variedad de lesiones.

"Es una desafortunada serie de lesiones y enfermedades", confirmó el entrenador Bruce Arena en la sesión de entrenamiento del sábado. "Pero eso es parte de todo esto".

Ayudar a la causa de EE.UU. es el hecho de que Jermaine Jones vuelva de la suspensión, y aunque hay un fuerte impulso para tratar de mantener la mayor continuidad en la alineación, Estados Unidos se beneficiaría de tener la tenacidad y la energía de Jones en el centro del campo, para un partido que probablemente tenga un parecido más cercano a una pelea callejera.

"Ambos equipos seguramente tendrán un poco de fatiga para el juego del martes", dijo Arena. "En Jermaine, potencialmente tenemos un jugador fresco y experimentado para poner en el campo, lo que es una ventaja".

Si Jones está incluido, probablemente empujaría a Christian Pulisic a un costado y vería a Alejandro Bedoya disponible como relevo. Eso también le daría la opción a Darlington Nagbe, quien de acuerdo con ESPN Stats & Information, falló dos pases en 90 minutos contra los catrachos, para proporcionar el enlace que se destaca en el flanco contrario.

En la defensa, Arena tiene la opción de mover a Geoff Cameron en lugar de Brooks, pero Estados Unidos son frágiles en el extremo derecho, y la única opción es Graham Zusi. Zusi acumula experiencia internacional, pero es relativamente nuevo para el puesto, habiendo jugado sólo un puñado de en esa posición tanto para su club y la selección. Eso hace que sea más probable que Cameron se quede a la derecha con Tim Ream -- que entró por Brooks contra Honduras -- o Matt Besler para llenar el hueco en el centro.

Pero además de los cuestionamientos en la alineación, también hay asuntos sobre el estilo y la actitud. Estados Unidos adoptó una mentalidad agresiva y ofensiva el viernes pasado, lo que resultó ser de un gran éxito frente a Honduras en todo momento. Replicar ese nivel de éxito este martes será un desafío en varios niveles.

Después de abrir el Hexagonal con un triunfo por marcador de 1-0 en Honduras, Panamá ha sacado sólo un punto en sus siguientes dos partidos, incluyendo una decepcionante derrota por 1-0 ante Trinidad y Tobago el pasado viernes.

El trío en el medio campo de los Canaleros conformado por Amílcar Henríquez , Aníbal Godoy y Armando Cooper tampoco permitirá que Estados Unidos opere con el tipo de libertad que tuvo contra Honduras. Viviendo las dificultades habituales que significa jugar de visita en la CONCACAF, y el encuentro del martes tiene todos los ingredientes de un enfrentamiento escabroso.

"[Panamá] es físico, son fuertes", dijo el portero Tim Howard a ESPN FC. "Tendremos que enfrentarnos a eso.

"Creo que Honduras también era muy física y trataron de imponer eso sobre nosotros, mostramos que podíamos manejarlo claramente.

"Creo que técnicamente y tácticamente, si jugamos como lo hicimos contra Honduras, donde estuvimos muy bien con la pelota por largos períodos, si podemos hacerlo, especialmente lejos de casa y meternos al juego, pese a la multitud, nos ayudará".

Incluso si EE.UU. no juega con la misma fluidez, llevando la misma mentalidad dentro del partido será un largo camino para asegurar el resultado deseado.

"Creo que tienes que ser agresivo", dijo Jones a periodistas el sábado. "Creo que tienes que demostrar no sólo que tienes calidad, si no que tienes un buen campo y buenas condiciones.

"Creo que los buenos equipos se muestran de visita, van a los juegos fuera de casa y traen de vuelta los puntos, no importa, no siempre tienen que jugar bien como lo hicieron [el viernes]".

Está claro que ahora con su primera victoria del Hexagonal en su haber, Estados Unidos tiene hambre de seguir escalando posiciones en la tabla y solidificando su lugar dentro de los tres primeros lugares que resultaría en la clasificación automática dentro de la zona de CONCACAF.

A pesar de todo lo que se ha dicho sobre el puesto de la cuarta plaza como posición de repliegue, vale la pena señalar que esa posibilidad daría lugar a un playoff contra un equipo de Asia, no a la cómoda asignación contra un equipo de Oceanía, situación que México experimentó durante el ciclo hacia el Mundial del 2014.

En este momento eso podría terminar resultando en una eliminatoria de ida y vuelta contra un equipo como Australia -- no es una asignación fácil de cualquier medio. De ahí el deseo de Estados Unidos por seguir acumulando puntos y ocuparse de su lo suyo en el Hexagonal.

"Un buen resultado no significa que todavía estamos fuera", dijo el capitán Michael Bradley a los reporteros el domingo. "Tenemos que entender que va a ser un partido muy difícil el martes por la noche, y tenemos la mentalidad de que necesitamos más puntos.

"Queremos tres, y vamos a salir de una manera que nos brinde una oportunidad real para ganar el juego. Si al final, significa que tomamos un punto, entonces que así sea. Pero tenemos que seguir mostrando un buen desempeño como el del viernes por la noche este martes por la noche".

Al hacerlo, Estados Unidos mantendrá el impulso y su recuperación.

Jeff Carlisle cubre la MLS y a la Selección Nacional de Estados Unidos para ESPN FC. Síguelo en Twitter @JeffreyCarlisle.