Fútbol Americano
ESPN Digital 7y

Las cinco dudas que genera la candidatura mundialista

Este lunes se dio a conocer un anuncio histórico para CONCACAF con la candidatura en conjunto de Estados Unidos, México y Canadá para albergar el Mundial de 2026, misma que dejó clara la postura de estos tres países por ganar la carrera para ello, aunque todavía quedan puntos por definirse y que se irían resolviendo con el paso de los años.

1. ¿Cómo se modificará la Copa Confederaciones?

Un año antes de cada Mundial, a partir de 2001, se juega la Copa Confederaciones y el país sede recibe 16 juegos repartidos entre ocho selecciones. En este caso, al tener tres anfitriones, queda la duda cómo se realizaría la misma y si los tres países la acogerían y participarían al pertenecer a la misma confederación.

2. Ciudades sede

Hasta el momento, en ningún país están definidas las sedes que se utilizarían para la Copa del Mundo de 2026. La razón, deben esperar al reglamento que envíen FIFA en el que se explican los requerimientos necesarios para albergar un Mundial, y los puntos que se deben cumplir en cuanto a infraestructura. De igual manera falta por conocer los estadios, horarios y la logística en sí para dicho certamen.

3. Juego inaugural

Si la Final está garantizada para que se juegue en Estados Unidos, queda la incógnita sobre dónde se realizaría el partido inaugural, mismo que podría ser en cualquiera de los tres países. Con el paso de los años es algo que se resolvería, con la opción de que México puede aspirar a eso.

4. Repartición de lugares para CONCACAF

Para el Mundial de 2026, ante el crecimiento a 48 selecciones, los lugares en CONCACAF se aumentarán a seis. Si México, Estados Unidos y Canadá se convierten en sede, restaría por conocer cómo se realizarán las eliminatorias y si se mantiene ese mismo número de cupos para esa zona.

5. ¿Hay forma de que México y Canadá alberguen más de 10 juegos?

A pesar de que se anunció que Estados Unidos tendrá 60 juegos por 10 de México y 10 de Canadá, todavía no es resolución definitiva. De inicio, solamente se trata de una propuesta, misma que debe avalar FIFA, una vez que estos tres países sean elegidos como anfitriones del Mundial 2026. La última palabra, después de todo, es del organismo rector del futbol en el mundo.

^ Al Inicio ^