<
>

Selecciones menores apuntan a un Tricolor experimentado en 2026

MÉXICO -- En Selecciones Menores el objetivo que se tiene es preparar procesos y desarrollar a los jugadores que a futuro aspiran al Tri Mayor. Para 2026, por ejemplo, Mundial para el que se postularon México, Estados Unidos y Canadá, las categorías que aspirarían a dicho certamen, son las actuales Sub 17, Sub 20 y Sub 15.

Si un futbolista cumple con todo su proceso desde la Sub 15 hasta llegar a la mayor, tendría por lo menos 100 juegos internacionales, un bagaje y experiencia suficiente para que buscar trascender en una justa de mayores. Es el plan que se tiene en el Tri para trabajar con juveniles.

"Depende mucho de la actividad, pero un promedio de un jugador que termina hasta el proceso Sub 20 con un Mundial, va entre 60 y 90 partidos internacionales en todo el proceso que va desde Sub 15, Sub 16, Sub 17, Sub 18 y Sub 20", compartió Dennis te Kloese en entrevista con ESPN Digital, en la que explicó que después de Sub 20 todavía faltaría el proceso olímpico, con lo que se agregarían Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Preolímpico y Juegos Olímpicos.

A sabiendas de que en 2026 se tiene el deseo de organizar 10 partidos del Mundial de ese año en México, te Kloese entiende la importancia y la trascendencia del trabajo que se haga con los menores en la actualidad, pues para ese entonces serán los que aspiren a formar parte del Tri.

"La actual Sub 17 va a estar a punto de su madurez futbolístico en 2026 y la actual Sub 20 van a tener entre 28 y 29 años, en su mejor nivel futbolístico, con todo el proceso en medio de jugar un Mundial Sub 20, tener Centroamericanos, Panamericanos, Preolímpico y ojalá que Juegos Olímpicos. Son experiencias que van sumando y hay mucha gente fuera de México echando un ojo a esta Selección”, recordó.

El dirigente de la selecciones juveniles asume el valor que tiene darle las mejores herramientas a las promesas del futbol mexicano pues para la justa de 2026, esos mismos futbolistas tendrían que llegar en "su mejor nivel físico y futbolístico", al oscilar entre los 25 y 29 años.

"Para 2026 van a tener 25 o 26 años cuando llegue el Mundial en México y de 25 a 29 años, la mayoría de los jugadores alcanza su mejor nivel físico y futbolístico. Luego, la experiencia juega un rol importante y ahí entran los actuales Sub 20, que son categoría 97 y 98, que ya tuvieron una eliminatoria. Son jugadores con cierta experiencia y bagaje, además de que serán proceso olímpico para Tokio 2020", sostuvo.

Un punto igualmente destacado por el federativo holandés es que desde menores se trazan objetivos mínimos de estar entre los mejores cuatro puestos de cada competencia, algo que se inculca a los jugadores para que se acostumbren a la alta competencia. Lo que pase en la mayor, ya es un tema aparte, pero al menos se quiere dejar esa preparación.

"Los objetivos deportivos de la mayor corresponden a la mayor y no sería mi obligación ni mi deber adelantar cosas que no. Lo que sí puedo decir es que a nivel de selecciones menores nos hemos propuesto en los últimos años en eventos oficiales o incluso de preparación, es estar entre los primeros cuatro de cada evento. Lo hemos logrado en muchas ocasiones y por circunstancias no se ha podido en otras, pero siempre hemos dado la cara, hemos tratado de analizar y evaluar, de encontrar el punto fino para saber dónde podemos mejorar, qué temas podemos evolucionar y aprovechar nuevas tecnologías buscando el beneficio del joven mexicano. Son pasos pequeños, pero se está buscando que en la misma Liga se le dé más confianza al joven mexicano, que le den más minutos", indicó.