<
>

Bilardo: "Simeone es el entrenador que más se parece a mí"

Carlos Salvador Bilardo, campeón del mundo como entrenador con Argentina, en 1986, se metió en la discusión sobre quién debe ser el próximo técnico de la Selección. Afirmó que Simeone es el que más se le parece y volvió a cuestionar a Sampaoli.

Bilardo concedió una entrevista al diario Marca, de España, en la que habló de la actualidad de Argentina, la salida de Bauza y los candidatos a ocupar su lugar.

¿De verdad pensó en tomar las riendas de este seleccionado si Bauza se iba?
La verdad es que tanto en la radio como algunas personas en la calle me hacían comentarios al respecto. Así fue como un día, de tanto que me insistieron más que nada en la emisora, me cansé y dije que me postulaba para el puesto.

¿Cómo hace un técnico para motivar a un jugador?
Cada casa es un mundo y los jugadores también lo son. En mi época como entrenador hablaba mucho con las parejas de mis jugadores, que a veces me ponían al tanto y trataba de solucionarles cualquier clase de problema a mis jugadores. Es necesario hablar ya sea con la mujer, la familia, con amigos, con todos. Es que si el jugador está mal de la cabeza suele reflejarlo en la cancha.

¿Cree que la figura del técnico ha perdido peso en las últimas épocas?
El entrenador siempre debe tener una figura que sobresalga al jugador. Los líderes no sólo están dentro de la cancha con pantalones cortos y botines. Si bien se debe demostrar quién manda, la mejor manera de hacerlo es con el diálogo.

¿Es la selección argentina un club de amigos? No, para nada. La Selección no es un club de amigos. El entrenador debe comprender que si al seleccionado le va bien el país termina feliz. A la hora de poner los nombres en la cancha siempre se inclina la decisión a favor de los mejores y no de los amigos.

¿Cómo se tomaría el argentino no clasificarse para Rusia 2018?
Eso, sin duda, lo fulminaría. Los jugadores no podrían salir a la calle. Al Mundial hay que llegar como sea, no importa si es mediante la modalidad de repechaje.

¿Y perder otra final?
Perder otra final en un Mundial sería jodido, y eso ya de por sí es complicado. Esa marca te queda para toda la vida. Por qué, cómo, en qué momento se pregunta uno si el resultado se le fue de las manos. No sé si Palacio e Higuaín siguen soñando con esas jugadas perdidas en la final frente a Alemania, pero los hinchas cuando ven las repeticiones del partido ante Alemania sufren.

En su opinión, ¿qué debe tener un buen técnico?
Debe saber táctica, técnica, saber cómo juegan los rivales. Yo viví 30 años para el fútbol y nada más que para el fútbol. Me olvidé de vivir, como dice la canción.

¿Con Julio Grondona vivo, crees que se hubiera dado la severa suspensión a Lionel Messi hubiese tenido lugar?
Si Grondona estuviese vivo lo de Messi no hubiese pasado. El conocía todo. Para ser presidente de la AFA tienes que estar con amigos en la FIFA. Esta FIFA no busca problemas, porque son italianos, españoles, ingleses y estos, como es obvio por otro lado, sólo buscan su futuro y bienestar.

¿Del uno al diez, cuánto se tiene que llevar bien un entrenador con la prensa? 11 puntos. Pero hay distintos tipos de prensa. Está la bien intencionada y la teledirigida. En el último caso todo corre por el director de un medio. Ellos se fijan en la venta, no se fijan en la persona sino en el negocio.

En lo más profundo de usted, ¿no tiene ganas de volver a dirigir?
La verdad, ya no me dan ganas de volver al banquillo. De a ratos me pica el bichito de ser técnico, pero lo que pasa es que yo ya viví para el fútbol. Antes no iba al cine, no iba a ningún lado. Es más, para poder ir al cine y no generar un alboroto solía entrar en la sala con la función empezada y las luces apagadas.

¿Qué debería hacer ahora la AFA para cerrar al nuevo entrenador?
Sea quien sea la AFA debe definirlo bien porque no queda demasiado margen de error. Ahora se debe confiar y apoyar a un técnico que vaya hacia adelante.

¿Sacó al mejor Maradona, podría hacer brillar aún más a Messi?
Hasta a Maradona lo discutían en su momento, y hoy por hoy también están quienes cuestionan a Messi. Lo tuve hace seis o siete años en juveniles y la verdad es un lujo verlo jugar. No sé si lo haría brillar más, porque no sé si es posible, pero sí generaría un equipo que lo contenga y ayude a ser siempre desequilibrante.

¿Hay algún técnico que le recuerde a usted?
Simeone es el entrenador que en la actualidad se parece más a mí. De juvenil le decía "Cholo, cuidate, vas a dirigir vos, vas a dirigir un equipo grande algún día". El Cholo era mediocampista y yo decía que era un "todocampista". Lo vi llorar a los 16 ó 17 porque perdimos un partido, quienes se emocionan sienten mucho más el fútbol y, sin duda, Simeone es uno de los mejores.

Además, Bilardo explicó su enojo con Sampaoli: "Hace algún tiempo, yo hablaba bien sobre él. Entonces dos periodistas chilenos me dijeron que no lo defendiera tanto porque en Chile lo querían matar. Entonces investigué un poco más y me enteré de que dijo cosas sobre mí. En ese momento, lo aparté, le di la espalda. Opino que jamás se tiene que tener a un periodista como enemigo". Bilardo, con su experiencia como gran baluarte, no se muerde la lengua a la hora de hablar sobre el actual entrenador del Sevilla, con el que hace años que no tiene una buena relación. Incluso el técnico campeón del mundo en 1986 afirma que no ayudaría a su llegada a la selección: "No me sentaría a hablar con él, hay gente a la que no quiero cerca", concluyó.